Honrar la memoria de un ser amado

Camila Thomas · 29 julio, 2018

Enfrentarse a la pérdida de un ser amado puede constituir un gran desafío. Muchas veces, el dolor que conlleva la pérdida puede superarnos. Así, en las personas que están en pleno duelo podemos identificar una gran cantidad de emociones: desde el shock, pasando por la rabia y la culpa, para llegar a una profunda tristeza. Ahora nos preguntamos: en una situación de duelo, ¿cómo conservar la memoria de un ser amado?

En la película animada UP, vemos como Carl Friedricksen tiene que afrontar el fallecimiento de su esposa, Ellie. Lleno de tristeza, Carl se arrepiente de no haber logrado cumplir un sueño compartido: visitar Cataratas del Paraíso.

Carl es atormentado por su dolor ante la muerte de la persona que amó más en toda su vida. Tras la muerte de Ellie, Carl se vuelve taciturno y malhumorado, pues el duelo le supera.

Pareja mirando el cielo

Después de una pérdida

El duelo es una respuesta natural ante la pérdida. Hablamos de un sufrimiento emocional con el que tenemos que trabajar pese a la amenaza o al dolor que encierra.

A la hora de analizar un proceso de duelo, es importante recordar que cada proceso es distinto. Viene marcado por la pérdida, pero también por las circunstancias de lo perdido y de la persona que pierde. Así, el mejor punto de partida para las personas que quieren ayudar es evitar las comparaciones con experiencias personales.

Por otro lado, una actitud que nunca ayuda al otro es el desprecio de lo perdido. Es quien siente el duelo quien estima la importancia de la pérdida y en última instancia quien tiene que decidir cómo quiere integrar esta ausencia en su historia vital.

Cómo honrar la memoria de un ser amado

En la película UP, el anciano Friedricksen encuentra una creativa manera de procesar su duelo. Como último regalo a su fallecida esposa, Carl decide llevar a cabo el viaje soñado de ambos. Así, pronto Carl diseña una estrategia para llevar la casa de ambos a Cataratas del Paraíso, lugar que Ellie siempre quiso visitar. Solo de esta manera, Carl logra reconciliarse con la muerte de su esposa: honrando su memoria.

Existen múltiples maneras de procesar un proceso de duelo. A continuación te sugerimos varias maneras de honrar la memoria de un ser amado.

Casa volando con globos

Organiza una donación o acción caritativa en nombre de la persona amada

Muchas veces queremos ayudar, pero no encontramos la manera adecuada. Al pasar por una pérdida, muchas personas han encontrado que ayudar a los demás contribuye a que se sientan mejor. Así, si te parece una buena forma, elige una tarea para la que puedas ser útil en sintonía con los intereses previos de la persona que se ha marchado. De esta manera, sentirás tus actos como un obsequio a la persona fallecida.

Deja que tus emociones respiren

Intenta que tus emociones respiren. Evita guardarlas, asfixiarlas, hasta que no puedas aguantar más. Piensa que las explosiones emotivas se caracterizan por la falta de control, de manera que pueden ser hirientes para los que en ese momento te rodean o incluso para ti mismo.

Es importante reconocer nuestras emociones y exteriorizarlas. Una manera de exteriorizar los sentimientos es escribir, por ejemplo. También es posible pintar o mantener un diálogo abierto.

Rodéate de amor

En momentos de duelo y pérdida, muchas personas caen en un estado depresivo. Se sumergen, sin querer, en un estado caracterizado por la desesperanza, la apatía y la tristeza.

La depresión tienen diferentes síntomas: somnolencia, cambios de humor y tendencia a la soledad. Muchas veces la soledad es importante y beneficiosa: permite que una persona tenga espacio para pensar. Sin embargo, en el caso de un duelo, la soledad puede llegar a ser dañina. La soledad en depresión tiene a fomentar en las personas sentimientos de desamparo y abandono.

La acción lleva a la sanación

Diversos expertos explican que el proceso de duelo tiene varias etapas: negación, rabia, depresión y aceptación. Aunque algunas personas experimentan el duelo como un proceso de etapas, en general el duelo para honrar la memoria de un ser amado no sucede de esa manera.

Las personas tiene días buenos y días malos. Recuerda ser gentil contigo mismo mientras procesas tu duelo. No debes desanimarte si despiertas un día y te sientes muy mal, cuando ya habías sentido que avanzabas.

Mujer triste mirando por la ventana

Tenemos para ti algunas sugerencias para procesar un duelo. La primera es organización e implica a las responsabilidades que, por ejemplo, se pueden derivar de un fallecimiento. Hacer una lista de tareas pendientes te ayudará a mantenerte organizado y no desesperar.

La segunda sugerencia tiene que ver con la comunicación con nuestro cuerpo y la alimentaciónComer de manera saludable hará que te sientas mejor con tu cuerpo. La tercera sugerencia es hacer ejercicio con regularidad. Al igual que comiendo de manera saludable, haciendo ejercicio liberarás una serie de hormonas que harán que te sientas mejor.

Gestiona a tu ritmo el duelo por el ser amado

A lo largo de un proceso de duelo, es clave recordar que no es una carrera. No se trata de competir con los demás para ver quién vuelve a estar mejor más rápido. El duelo lleva tiempo.

No te apresures a sentirte mejor, cada persona tiene su proceso individual. Por esta razón, no todas las maneras de procesar el dolor funcionarán para ti. Observa el duelo como una oportunidad para re-descubrirte: entender cuál es para ti la mejor manera de integrar la pérdida.