¿Qué es el jamais vu y cómo se diferencia del déjà vu?

La memoria no es una copia exacta de la realidad, sino que es susceptible de errores muy peculiares. Esto explica fenómenos como el jamais vu, donde experimentamos como nuevo algo ya vivido. ¿Qué más sabemos sobre él? ¿En qué se diferencia del deja vu?
¿Qué es el jamais vu y cómo se diferencia del déjà vu?
Laura Ruiz Mitjana

Escrito y verificado por la psicóloga Laura Ruiz Mitjana el 30 abril, 2021.

Última actualización: 30 abril, 2021

La memoria es una habilidad cognitiva, un conjunto de procesos que nos permiten aprender, recordar y trabajar a nivel mental con una identidad propia. Sin embargo, los procesos mnésicos no son un engranaje perfecto, y esto explica que aparezcan distorsiones de la memoria. Una de estas distorsiones, llamadas también paramnesias o parapraxias, es el jamais vu.

El jamais vu tiene que ver con el hecho de conocer y recordar determinadas situaciones, pero no experimentar ninguna sensación de familiaridad con ellas. Es decir, es como si viviésemos por primera vez algo que realmente ya hemos vivido.

Sucede lo contrario que en el déjà vu, otra paramnesia aún más frecuente donde tenemos una sensación de familiaridad pasando por una nueva experiencia.

En este artículo hablamos sobre las diferencias entre jamais vu y déjà vu e introducimos otro fenómeno similar al jamais vu, que no debemos confundir: la criptomnesia.

“Basta con la facultad de la memoria para que alguien siga siendo el mismo en diferentes tiempos y en diferentes espacios”.

-Javier Marías-

¿Qué es el jamais vu?

El jamais vu es un fenómeno perceptivo que se define como ‘una anomalía del reconocimiento’. De manera concreta, se trata de una “paramnesia”, es decir, una distorsión de la memoria. El psiquiatra alemán Emil Kraepelin definió las paramnesias como ‘distorsiones patológicas de la memoria debidas a la inclusión de detalles falsos o por una referencia temporal incorrecta’.

Las paramnesias pueden ocurrir tanto en personas sanas (no tienen por qué ser preocupantes) como en personas con algún trastorno mental. En el caso del jamais vu, la persona conoce y recuerda una situación, pero no experimenta ninguna sensación de familiaridad.

Es bastante menos frecuente en la población general que el déjà vu, siendo este último la experiencia de creer que ya hemos visto o sentido algo que realmente sabemos que es la primera vez que vemos o sentimos.

Mujer con jamais vu

La pérdida del significado de las palabras

Un fenómeno relacionado con el jamais vu es la “pérdida del significado de las palabras”, en el que la palabra se convierte en una articulación de sonidos sin sentido cuando la repetimos focalizando nuestra atención en ella.

Así, para experimentar este fenómeno, basta con repetir una palabra muchas veces, hasta que esta pierda su significado para nosotros.

¿Qué es el déjà vu y cómo se diferencia del jamais vu?

Hemos mencionado el fenómeno del déjà vu como un fenómeno diferenciado del jamais vu. En el caso del déjà vu, hablamos de la creencia, unida a la sensación, de estar viviendo algo que ya habíamos vivido, cuando en realidad no es así.

El déjà vu puede aparecer en población normal y clínica (y aparece con mucha más frecuencia en la población normal que el jamais vu). Cuando aparece en la población normal (sin patologías psicológicas previas), lo hace sobre todo entre los más jóvenes y bajo condiciones de fatiga. Otro dato característico es que suele durar muy pocos segundos.

En la población clínica (con algún trastorno psicológico), el déjà vu aparece sobre todo en pacientes psiquiátricos, a través de una sensación mucho más prolongada y continua. Es muy frecuente en trastornos como la despersonalización, en epilepsias y en personas que han sufrido algún tipo de lesión en el lóbulo temporal.

Diferencias entre déjà vu y jamais vu

En el déjà vu, sentimos una gran familiaridad ante un fenómeno que en realidad es nuevo para nosotros. Ocurre sobre todo en determinados lugares, con determinadas personas… cuando tenemos la sensación de que “eso ya lo hemos vivido”.

En cambio, en el jamais vu, ocurre justamente lo contrario; algo que en realidad sí hemos experimentado, lo sentimos como nuevo. Es decir, no experimentamos ninguna sensación de familiaridad ante algo ya vivido realmente.

Otro fenómeno relacionado: la criptoamensia

La criptoamnesia es, igual que el jamais vu, otra anomalía del reconocimiento. Se define como la experiencia en la que un recuerdo no es experimentado como tal (como un recuerdo), sino que se cree que es una producción original, vivida por primera vez.

En este caso, se produce un fallo en el reconocimiento y la sensación de familiaridad está ausente. Aparece siempre con material semántico, cuando este reconocimiento no se ha asociado con claves personalizadas o de la memoria episódica.

Diferencias entre jamais vu y criptoamnesia

La diferencia entre el jamais vu y la criptoamnesia consiste en lo siguiente: mientras que, en la criptoamnesia el fallo se da en el reconocimiento de ideas ya conocidas (y, por lo tanto, recordadas), en el jamais vu no se reconocen los perceptos experimentados regularmente.

Lo que ocurre en la criptoamnesia es que se confunden memorias de pensamientos autogenerados con memorias de hechos reales.

Un ejemplo de este fenómeno sería un investigador que cree que ha tenido una idea propia cuando, en realidad, esa idea la había escuchado por boca de otro. Así, lo que es una idea recibida del exterior, se confunde con una idea original (generada por uno mismo).

En el jamais vu, existe la falta de reconocimiento de un percepto, mientras que en la criptoamnesia, se produce la confusión acerca del origen de una idea (de contenido semántico).

Cuadro clínico relacionado: el síndrome de Capgras

El síndrome de Capgras, también denominado ilusión de Sosías, es un cuadro clínico que se relaciona con los fenómenos descritos. En este caso, el paciente tiene la creencia delirante de que alguna persona de su entorno es un “doble” o un impostor de quien dice ser.

Se produce una ruptura entre la familiaridad de esa persona (que sí conocemos) y su recuerdo; creemos, firmemente, que esa persona es una impostora, que no es quien dice ser realmente.

Hombre con máscara

Reflexiones finales

Como hemos vitos, jamais vu y déjà vu son fenómenos diferentes, casi opuestos, que todos podemos experimentar en algún momento sin que este sea el síntoma de un funcionamiento anormal de nuestro cerebro (patología).

Así, mientras que en uno podemos identificar una ausencia de familiaridad en eventos conocidos (jamais vu), en el otro existe un exceso de familiaridad en situaciones “nuevas”.

Sin embargo, como dato curioso, hay corrientes psicológicas que proponen que, en el déjà vu, se produce esa sensación de familiaridad en situaciones que en realidad sí hemos vivido. En este caso, operarían mecanismos inconscientes de nuestra psique que nos permitirían entender el porqué de su aparición.

“La memoria es selectiva y tiende a borrar las partes duras, va armando un recuerdo basado sólo en lo más dulce… Pero hay que tratar de ser honesto”.

-José Saramago-

Te podría interesar...
El cofre mágico de la memoria
La Mente es MaravillosaLeerlo en La Mente es Maravillosa
El cofre mágico de la memoria

La memoria no es un almacén de la mente donde solo se depositan datos, como si fuera una computadora. Se trata de una función creativa y profundame...



  • American Psychiatric Association –APA- (2014). DSM-5. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Madrid: Panamericana.
  • Belloch, A., Sandín, B. y Ramos, F. (2010). Manual de Psicopatología. Volumen II. Madrid: McGraw-Hill.
  • Restrepo, F. L. (1993). Trastornos de la memoria. Iatreia6(2): 87-94.