Jean Martin Charcot, precursor del psicoanálisis

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Gema Sánchez Cuevas el 1 noviembre, 2018
María Alejandra Castro · 6 noviembre, 2018
Charcot fue una gran influencia para el psicoanálisis. Gracias a sus aportes, Sigmund Freud desarrolló una parte de su teoría.

Por este mundo han pasado grandes pensadores que a través de su quehacer han dejado huella. Jean Martin Charcot fue uno de ellos, ya que sus ideas fueron muy valiosas, tanto para entender qué procedimientos funciona como para entender cuáles no.

Charcot nació en el seno de una familia humilde en París (1985). Desde pequeño demostró su pasión por el estudio. De hecho, gracias a ser el mejor de sus hermanos en la primaria su padre decidió hacer un esfuerzo para que siguiera estudiando.

Llego a ser médico neurólogo y profesor de anatomía. Destacó por sus habilidades para el análisis y la síntesis, gracias a las cuales realizó grandes contribuciones, que lo hicieron ser entre otras cosas precursor del psicoanálisis. Te mostramos cómo desarrolló su labor.

“Si el clínico, como observador, desea ver las cosas como realmente son, debe hacer tabula rasa de su mente y proceder sin ninguna idea preconcebida”.

-Jean Martin Charcot-

Jean Martin Charcot y Sigmund Freud

Charcot estudió Medicina en la Universidad de París y se interesó por la neurología. Trabajó durante más de 30 años en la Salpêtrierè. Allí, dedicó gran parte de su tiempo a la investigación. De hecho, gracias a sus contribuciones se le considera uno de los padres de la neurología moderna.

En la Salpêtrierè tuvo la oportunidad de ver y estudiar a diversos pacientes y de explorarlos tras su muerte en la sala de autopsias. Lo que le permitió identificar asociaciones entre sus síntomas y los hallazgos fisiológicos anómalos que encontraba.

Fue durante la estancia en la Salpêtrierè cuando se conocieron Jean Martin Charcot y Sigmund Freud. En esta época la Salpêtrierè albergaba gran cantidad de “pacientes psiquiátricos”. Charcot los estudiaba y Freud aprendía de él.

Así fue como Charcot influyó en Freud. Este último se quedó impresionado por la forma tan sistemática de trabajar de Charcot. Por otro lado, es muy conocida la influencia de Charcot sobre Freud respecto al estudio de la histeria. Sin embargo, este o parte de este no sería el único aspecto con el que se quedaría Freud: por ejemplo, en un principio también asimiló como propia su manera de diagnosticar.

Sigmund Freud

Jean Martin Charcot y sus estudios sobre la histeria y la hipnosis

De todos los pacientes que había en la Salpêtrierè, la mayoría presentaban síntomas histéricos. Charcot se encargó de dar otro punto de vista sobre esta afección. De hecho, fue el primero que dijo que no se trataba de un mal del útero sino más bien de un trastorno neurológico.

Además, sugirió que los orígenes de la histeria podrían tener que ver con experiencias del pasado. Así fue como trabajó con una nueva hipótesis para los síntomas de parálisis, hipersensibilidad, analgesia, dolores sin explicación, etc., de esta afección.

Entonces, fue en contra de las creencias populares de muchos médicos del momento. Además, también reivindico la histeria masculina, especialmente en profesiones como ingenieros ferrocarriles y militares. No tardó Charcot en darse cuenta de que los síntomas histéricos eran parecidos a los de la hipnosis. Y, comenzó a evidenciar cómo desaparecían los síntomas propios de la histeria tras las sesiones de hipnosis. Lo concluyó tras ver que ambas tenían síntomas parecidos, como la analgesia y la parálisis.

Ahora bien, al final de su vida reconoció que su teoría sobre la sugestión a través de la hipnosis estaba equivocada. Aun así, sus aportes fueron esenciales para la neurología y el psicoanálisis. De hecho, convirtió a la neurología en una especialidad clínica e hizo que la Salpêtrierè fuera uno de los lugares con más prestigio en esta área.

Aportes de Charcot al psicoanálisis

Charcot hizo grandes aportes a la neurología, por ejemplo, su gran descubrimiento de la esclerosis lateral amiotrófica. Pero esa no fue su único legado. Además, fue uno de los precursores del psicoanálisis porque:

  • Concibió a la histeria de otro modo. Gracias a la nueva visión que aportó de la histeria, Freud pudo continuar estudiándola, siendo este un pilar, para el desarrollo del psicoanálisis.
  • Trabajó con la hipótesis de que los orígenes de la enfermedad podrían estar relacionados con experiencias pasadas. Un concepto fundamental en el psicoanálisis que acaparó buena parte del trabajo de Freud fue el del trauma, que ya Charcot lo mostraba como causa de algunas afecciones nerviosas.
  • Se acercó a los trastornos mentales. Sus investigaciones fueron claves para el desarrollo de la psicopatología, y por lo tanto de distintas ramas que se dedicaron al estudio de estas afecciones, como el psicoanálisis.
  • Sus enseñanzas a su discípulo. Freud aprendió de su gran maestro Charcot, sobre todo su forma de investigar, analizar y desarrollar un diagnóstico. Estas fueron pautas claves para la consolidación del psicoanálisis, aunque después Freud le haya dado ciertos matices.

Charcot con una paciente histérica ante alumnos

Si bien Freud obtuvo grandes enseñanzas de Charcot, trasformó en buena medida su legado y apostó por un nuevo camino para la comprensión de los trastornos mentales. Incluso constituyó su propio sistema nosológico.

Entonces, podemos decir que Charcot fue precursor del psicoanálisis porque inspiró ideas que Freud después desarrolló para darle una forma más refinada. Así, fue una gran influencia para la creación del psicoanálisis, aunque la historia no le considerara padre.

  • Guerrero, A. L. (2009). Charcot: historia de un descubrimiento. Revista española de Esclerosis Múltiple, 11, pp. 11-17.
  • Micale, M.S. (1985). The Salpêtrière in the age of Charcot; an institutional perspective on medical history in the late nineteenth century. Journal of contemporany history, 20 (4), pp. 703-731.
  • Lepoutre, T., & Villa, F. (2015). Freud con Charcot: El descubrimiento de Freud y la cuestión del diagnóstico. The international Journal of Psychoanalysis (en español), 1 (2), 362-390.
  • Tan S.Y. S. Y., & Shigaki, D. (2007). "Jean-Martin Charcot (1825-1893): pathologist who shaped modern neurology". Singapore medical journal, 2007. vol. 48, no 5, pp. 383-384.