Kenneth B. Clark, biografía del psicólogo que luchó contra la segregación racial

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Gema Sánchez Cuevas el 18 diciembre, 2018
Sonia Budner · 18 diciembre, 2018
Conocer la vida de este hombre es comprender el papel fundamental que la psicología social tiene en nuestra sociedad.

Kenneth Clark publicó un informe en 1950 sobre sus investigaciones acerca de la discriminación racial de los niños en las escuelas de Estados Unidos. Este documento sirvió para desenmascarar los efectos psicológicos que producía la segregación racial propugnada por las leyes de Jim Crow y que, además, favoreció su abolición en 1954.

Clark realizó un gran número de aportaciones tanto a la psicología social como a la psicología experimental y a la sociedad en general, con la ayuda de su esposa Mamie Phipps Clark, también psicóloga. Además, es reconocido por sus investigaciones sobre la cultura afrodescendiente y por ser el primer presidente afroamericano de la American Psychology Association (APA). Sin duda, fue un hombre que creyó y luchó por conseguir cambios radicales en la sociedad desde el ámbito académico.

Su vida

Nació en el Canal de Panamá en 1914 y murió en 2005 en Nueva York. A temprana edad se trasladó con su familia a Nueva York y estudió en la Universidad de Howard. Se doctoró en Psicología por Universidad de Columbia y se especializó en psicología experimental. Además, fue el primer profesor titular afroamericano en el City College de Nueva York.

Kenneth Clark contrajo matrimonio con la psicóloga social norteamericana Mamie Phipps Clark, junto a la que trabajó, sobre todo, la autoconsciencia en niños afroamericanos de grado preescolar. Más tarde se mudaron a Harlem, donde Clark obtuvo su doctorado en psicología en la Universidad de Columbia.

Mamie Kenneth Clark

Su trabajo

Kenneth Clark trabajó junto a Ralph Bunche, uno de sus profesores y ganador de un Premio Nobel de la Paz, en un estudio sobre las relaciones raciales. Los hallazgos, publicados como Un Dilema Americano en 1944, se convirtieron en lecturas obligatorias en muchos colegios y universidades de los EE. UU. Por otro lado, fundó en 1946 el Centro Northside para el desarrollo infantil. Su trabajo empezó siendo muy prometedor.

Poco después Kenneth Clark escribió el informe sobre los efectos de la segregación racial en niños que despertó el interés del juez Robert Carter. Este lo utilizó como parte de las argumentaciones que consiguieron la abolición de las leyes de Jim Crow ante la Corte Suprema de los Estados Unidos.

“El tribunal vio el asunto claramente … Un sistema racista destruye y daña a los seres humanos inevitablemente; los maltrata y los deshumaniza, tanto a los negros como a los blancos”.

-Earl Warren,Juez Presidente-

Más adelante, Kennert Clark fue consultor de organismos gubernamentales y privados, así como el primer miembro afroamericano de la Junta de Regentes del Estado de Nueva York. Además, fundó el Harlem Youth Opportunities Limited y el Kenneth B. Clark & Associates, una firma de consultoría sobre cuestiones raciales.

La obra de Kenneth Clark

En la obra de Kenneth Clark es difícil diferenciar entre vida personal y profesional. Dedicó su tiempo, esfuerzo y conocimientos a la lucha por el cambio y la mejora de las condiciones de vida de la comunidad afroamericana de los Estados Unidos.

Escribió números libros y artículos acerca de la condición de los afroamericanos a consecuencia de la segregación. Sus obras más importantes fueron Prejuicio y tu hijo, Una realidad posible y Reto del poder. Más tarde obtuvo la titularidad de profesor en el City College de Nueva York, donde enseñó psicología. En ese mismo tiempo, junto a su esposa Mammie Phipps, trabajó sin ningún tipo de remuneración en el Centro de desarrollo infantil de Northside, tratando a niños con trastornos de personalidad.

“Los niños que son tratados como si fueran ineducables casi invariablemente se vuelven ineducables”.

-Kenneth Clark-

Manos con un corazón dibujado

Un ejemplo de lucha y superación

A pesar de que el fallo de la Corte Suprema de los Estados Unidos suponía un cambio radical en cuanto a la segregación racial, los cambios reales tardaron en llegar y los prejuicios continuaron. Además, Kenneth Clark se convirtió en un activista académico de primera fila. Encabezó comisiones de educación que garantizaran la integración de los niños afroamericanos en las escuelas.

Cuando los conocimientos adecuados se alían con las mejores causas son capaces de mover montañas y derribar muros que parecen infranqueables. Clark nunca se rindió en su lucha, hasta el día de su muerte en 2005. Fue un ejemplo viviente de la importancia de la psicología social en nuestro día a día.

  • Clark, K. B. (1976). El patetismo del poder. México. Fondo de Cultura Económica
  • Clark, K. B., & Moya, V. O. (1968). Ghetto Negro: los dilemas del poder social. Sección de Obras de Sociología.
  • Clark, K. B. (1990). Para competir con éxito, no basta una tecnología avanzada. Harvard Deusto business review, (42), 101-106.