La ansiedad afecta a la calidad de nuestras relaciones

05 Marzo, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater
Cuando la ansiedad se convierte en un tercer miembro en una relación de pareja, aparece el sufrimiento. El estilo de comunicación cambia, aparecen las discusiones, la irritabilidad e incluso la frialdad emocional. Es necesario estar atentos a los indicadores.

La ansiedad afecta a la calidad de nuestras relaciones. Lo hace, además, de un modo del que no somos conscientes porque actúa casi como una apisonadora invisible que todo lo aplasta: el humor, los ánimos, las ganas e incluso nuestra capacidad de conectar con los demás.

La mente ansiosa percibe, piensa y siente el mundo en “modo alerta”, guiada casi siempre por sensación de amenaza, desconfianza y miedo.

Decía Daniel Defoe, autor de libros como Robinson Crusoe o Moll flanders, que el peso de la ansiedad en el ser humano es proporcional al mal que genera en su entorno. Tristemente, no es solo ese estado psicológico que tanto sufrimiento provoca a quien lo padece. Su impacto trasciende a la propia persona y desdibuja su realidad de muchas e infinitas maneras.

El desempeño laboral se reduce. La comunicación cambia, en ella navega la impronta de las emociones más adversas, como la tristeza, la rabia, el miedo, el nerviosismo, etc. Todo ello provoca que la forma de dirigirnos a los demás varíe; somos menos pacientes y lo que es peor, a veces surge el pinchazo de la desconfianza o ese agotamiento de quien ya no es capaz siquiera de comprender a los demás.

No obstante, eso sí, el modo en que la ansiedad afecte a las relaciones de nuestro entorno dependerá siempre del grado en que se encuentre la persona.

Todos podemos sufrir estrés en una época determinada, sentirnos más ansiosos de lo normal en unos días puntuales. Ahora bien, hay quien arrastra sin saberlo un trastorno de ansiedad generalizada u otros trastornos en los que la ansiedad está presente durante años.

En estos últimos casos, siempre se experimentan múltiples problemas y dificultades. Veámoslo a continuación.

Hombre encogido representando cómo la ansiedad afecta a la calidad de nuestras relaciones

La ansiedad afecta a la calidad de nuestras relaciones: aspectos que debemos conocer

La ansiedad afecta a la calidad de nuestras relaciones y puede hacerlo de muchas formas. Cada caso es único y cada vivencia excepcional, pero siempre hay una serie de patrones que se repiten.

Hay personas que tardan muchos años en recibir un diagnóstico, lo cual provoca que construyan por ejemplo, relaciones afectivas donde siempre se respira la infelicidad.

En otros casos, la propia pareja es consciente de que algo está ocurriendo. Hay un cambio repentino en el comportamiento, en la comunicación e incluso en la salud o el estilo de vida. En estas últimas situaciones, es más fácil identificar el problema y es un instante también en el que se necesita del mayor apoyo posible.

Conozcamos a continuación cómo afecta la ansiedad a la calidad de nuestras relaciones.

Así se manifiesta la ansiedad en la relación de pareja

Para comprender el impacto de este trastorno psicológico en la relación, disponemos de múltiples estudios. Uno de ellos es el llevado a cabo en la Temple University de Filadelfia, Estados Unidos. En este trabajo, se analizó la situación de 33 parejas en las que un miembro en cada una de ellas sufría un trastorno de ansiedad. Lo que se pudo ver es lo siguiente:

  • Hay un elevado nivel de dolor emocional, el cual, no se queda solo en quien sufre la ansiedad: la otra parte también acaba padeciéndolo.
  • Hay sensación de culpabilidad. Si hay algo que va mal en casa o si la pareja sufre cualquier problema, la persona con ansiedad coloca sobre sus hombros la responsabilidad.
  • Se experimenta irritabilidad y cambios de humor. Pueden haber instantes en los que se percibe una mayor necesidad de cercanía y otros momentos en los que hay frialdad emocional.
  • Las discusiones pueden ser constantes y en ocasiones se crean distanciamientos.
  • La ansiedad, tal y como hemos señalado al inicio, nos sitúa en una sensación de amenaza constante. Algo así provoca que la mente interprete ciertos estímulos de manera errónea y destructiva. Por ejemplo, los silencios, determinados gestos y palabras pueden hacer que la persona sienta que su pareja experimenta incomodidad, desprecio o desamor. Es un modo de añadir más sufrimiento a esta situación.
Hombre distante de su novia

La ansiedad puede generar dependencia afectiva

Este dato es importante. Un modo en el que la ansiedad afecta a la calidad de nuestras relaciones es construyendo vínculos basados en la dependencia. Esto es común en los pacientes con un trastorno de ansiedad generalizada. Veamos los patrones comportamentales y psicológicos que les definen:

  • Las personas con TAG (trastorno de ansiedad generalizada) tienen una necesidad muy intensa de cercanía. Buscan poder obtener de forma continuada afecto, seguridad y calma. Ello provoca que construyan vínculos muy codependientes en los que, tristemente, nunca acaban de sentirse satisfechos. Sus parejas no pueden cubrir todas sus necesidades y ello genera más frustración, más ansiedad.
  • Estas personas se caracterizan por pensar en exceso. Visualizan las más adversas posibilidades a cada situación, como por ejemplo, ser engañados, no ser amados por comportarse de tal o cual modo, etc.
  • Lo que más temen es ser rechazados y necesitan un refuerzo inmediato en sus necesidades. Es decir, si envían un mensaje a su pareja, aguardan respuesta instantánea. Si hacen una petición, si comunican o piden algo, esperan ser atendidos al momento. Si esto no ocurre, surge la sombra de la desconfianza y el fantasma del miedo.

Para concluir, tal y como podemos ver, la ansiedad afecta a la calidad de nuestras relaciones. Ocurre lo mismo con otras condiciones, como la depresión o cualquier otro tipo de enfermedad mental.

En estas circunstancias, lo más necesario en todos los casos, es la comprensión, la cercanía y ese apoyo inoxidable donde convencer a la persona afectada de que solicite ayuda especializada.

 

  • Talia I. Zaider , Richard G. Heimberg Anxiety Disorders and Intimate Relationships: A Study of Daily Processes in Couples. Journal of Abnormal Psychologie. 2010 Feb; 119(1): 163–173. doi: 10.1037/a0018473