La carta de Gandhi a Hitler - La Mente es Maravillosa

La carta de Gandhi a Hitler

Sofia Alcausa Hidalgo 15, Febrero 2015 en Curiosidades 173 compartidos
La carta de Gandhi a Hitler
 
“Quien de verdad sabe de qué habla, no encuentra razones para levantar la voz”
(Leonardo Da Vinci)

Resulta realmente sorprendente que Gandhi pudiera escribir una carta a Hitler con un encabezado como “Querido amigo” y despidiéndose con un “A su disposición. Su sincero amigo”.

Gandhi mandó esta carta a Hitler en 1939, justo en el momento en el que una nueva guerra amenazaba la paz de Europa; parece ser que la carta nunca llegó a manos de Hitler, pero es un texto más que revelador de la personalidad de uno de los personajes que más admiración han causado y siguen causando en muchos de nosotros.

Su inteligencia, que pasa por un modo magistral de entender el mundo y la vida a través de la comprensión, la humildad y la capacidad de ganar mil batallas sin una sola guerra, es la clave para comprender a este personaje. Una habilidad mental que es un claro ejemplo de la Inteligencia Interpersonal que describe Gadner en su teoría de las inteligencias múltiples.

Querido amigo,

Amigos me han estado insistiendo en dirigirme a usted por el bien de la humanidad. Pero me he resistido a su petición, debido a la sensación de que cualquier carta mía podría ser una impertinencia. Algo me dice que no debo ser tan calculador y que debo hacer mi petición porque en cualquier caso merecerá la pena.

Está claro que usted es hoy la única persona en el mundo que puede evitar una guerra que podría reducir a la humanidad al estado salvaje. ¿Estará dispuesto a pagar ese precio por un propósito cualquiera por muy digno que le parezca? ¿Escuchará la llamada de quien ha evitado deliberadamente el método de la guerra no sin considerable éxito? De cualquier manera espero su perdón, si he cometido un error al dirigirme a usted.

A su disposición.

Su sincero amigo.

Siguiendo al hilo de esta reveladora carta, es interesante decir que ésta fue criticada por la opinión pública, por considerar que empleaba un tono demasiado sumiso; pero Gandhi no tuvo la más mínima duda; no por gritar más alto se entiende mejor…ya lo demostró en su pacífica y famosa “Marcha de la Sal” y en todas las manifestaciones que realizó a lo largo de su vida.

Gandhi mandaría una segunda carta el 24 de diciembre de 1940 a Hitler pidiéndole que detuviera la guerra. Actualmente las dos cartas se encuentran en Mani Bhavan, Bombay donde este “rebelde pacífico” vivió casi 20 años. Mani Bahvan es un sencillo museo que nos invita a conocer más de este personaje.

Así, la historia de la humanidad nos ofrece mil ejemplos de como nuestros pensamientos, nuestra capacidad intelectual y emocional para enfrentarnos al mundo dan como resultado las mejores acciones del ser humano y también las mayores atrocidades.

¿Qué otros ejemplos podríamos sacar de la historia para nuestro hoy, para nuestro presente? ¿Y cuánta historia deberíamos enseñar en la escuela y a nuestros políticos para que el mundo fuera un poco mejor?…

Y es que la psicología está en todas partes, está en el Arte y está en la Historia, está en la forma de saludar a nuestro vecino cuando nos lo encontramos en el portal de casa o en la forma en la que nos dirigimos en el supermercado a la persona de turno “que se ha colado” en esa interminable fila que nos está sacando de los nervios, y está en el carretera cuando conducimos y hay caravana…

Para finalizar con esta reflexión, os dejamos otros interesantes ejemplos en la historia de como “la mente rige el mundo” y puede sacar lo mejor y lo peor de nosotros mismos para los demás.

-La democracia en Atenas en el 460 a.C. Uno de los primeros importantes hitos en la historia. Un concepto que revolucionaría y cambiaría la forma de ver las sociedades. El poder no es exclusivo de una persona sino de todos. De este modo todos todos podemos ser más felices en nuestro día a día con un sistema legislativo justo no sólo para unos cuantos sino para una comunidad entera.

-La invención de la imprenta en 1450. Un importante hito para comprender que la educación y la cultura deben ser accesibles para todo el mundo. La educación es la más poderosa arma para transformar positivamente el mundo.

-Las mujeres obtienen el derecho al voto en 1893. El lugar fue Nueva Zelanda. Poco a poco se irían incorporando otras naciones. La mujer tiene mucho que aportar a la sociedad…

-EEUU lanza la bomba atómica en 1945. Un ejemplo de la barbarie humana.

¿Qué otros hechos históricos te parecen importantes a ti para mejorar nuestras relaciones humanas?

Sofia Alcausa Hidalgo

Licenciada en Filosofía y Letras. La psicología, la música y la escritura son algunas una de mis pasiones. En definitiva, las más bonitas expresiones de nuestra alma. "Es mejor encender una vela que maldecir la oscuridad", Confucio

Ver perfil »