La psicología de Anakin Skywalker - La Mente es Maravillosa

La psicología de Anakin Skywalker

Alejandro Rodríguez 18 marzo, 2018 en Cine, series y psicología 0 compartidos
Anakin Skywalker

Con el estreno de la nueva trilogía de Star Wars, parece que la pasión por la saga ha vuelto a despertarse. Sin embargo, a pesar de que las nuevas películas tienen una crítica bastante buena y han cosechado grandes beneficios en las salas, les falta algo que estaba presente en las dos trilogías originales. Me estoy refiriendo, por supuesto, al personaje de Anakin Skywalker.

Anakin Skywalker, más tarde conocido como Darth Vader, era uno de los personajes centrales de las seis primeras películas, y uno de los iconos de la historia del cine. El Elegido de la Profecía, dentro del universo de la saga, se trata sin duda del personaje más complejo de todos los que componen las cintas originales.

Sin embargo, entender algunas acciones de este personaje puede ser algo complicado. ¿Por qué pasó de ser un guerrero que luchaba por la paz a convertirse en la mano derecha de un tirano que oprimía a toda la galaxia? En este artículo examinaremos la psicología de Anakin Skywalker para descubrirlo.

La psicología de Anakin Skywalker: entendiendo al personaje más famoso de Star Wars

A pesar de que las tres precuelas no son tan apreciadas por los fans como la trilogía original, en ellas se esconden las claves para entender la psicología de Anakin Skywalker. De hecho, La amenaza fantasma, El ataque de los clones y La venganza de los Sith se centran casi exclusivamente en el desarrollo de este personaje.

En ellas, podemos ver la historia de Anakin, que comienza siendo un niño y acaba asesinando a un pueblo entero y destruyendo el templo Jedi. Más tarde, ya convertido en Darth Vader, sumió a la galaxia en el terror durante décadas, antes de redimirse y volver al lado luminoso de la Fuerza.

¿Qué provocó estos cambios tan bruscos en la personalidad de Anakin? Las claves hay que buscarlas en su historia.

Anakin Skywalker de pequeño

Los estragos de una dura infancia

Para entender la psicología de Anakin Skywalker, tenemos que remontarnos a su infancia. Viviendo en el planeta Tatooine (un desierto sin apenas recursos y unas condiciones de vida brutales), su madre y él son esclavos de un comerciante de chatarra. El pequeño Anakin tendrá que preocuparse del bienestar de su madre desde su más tierna infancia.

La ausencia de una figura paterna, según gran cantidad de estudios, puede traer muchas complicaciones en la vida de un niño cuando se hace adulto. Entre otras cosas, puede ser uno de los motivos por los que la persona termine generando un apego evitativo, una forma de comportarse que podemos observar en Anakin, especialmente en su relación de pareja con Padme.

Las personas que presentan este tipo de apego evitan expresar sus emociones y tratan de ser completamente autosuficientes. Esto es algo que podemos observar en la psicología de Anakin Skywalker, que pone sus propias decisiones por delante del consejo de sus maestros, a pesar de apreciarles y respetarles.

Por otra parte, Anakin presenta gran cantidad de rasgos de los niños de altas capacidades. Sin embargo, ser muy inteligente supone más problemas para el pequeño de los que soluciona en un principio: le trae conflictos con su amo, le hace sentirse diferente y le vuelve muy inocente e idealista. Todos estos rasgos influirán en su caída al Lado Oscuro.

Adoptado por los Jedi

Cuando conoce a Obi Wan y Qui Gon Jinn, Anakin cree que ha encontrado la forma de librarse de su esclavitud y ser capaz de ayudar a los demás. Esto es algo muy importante para él, ya que una de sus quejas en la primera película es la de que nadie ayuda a los que lo necesitan. Para el joven Anakin, los Jedi representan todo lo bueno que hay en el mundo, por lo que los tiene idealizados. Por desgracia, a pesar de que unirse a los Jedi parece todo lo que el joven Skywalker puede desear, hacerlo traerá muchas complicaciones.

  • Al irse con Qui Gon Jinn y Obi Wan, Anakin tendrá que abandonar a su madre a su suerte. Ella es la única persona que le ha mostrado afecto incondicional, y a pesar de que la tecnología del universo Star Wars está muy avanzada, parece que no podrá volver a comunicarse con ella mientras estén separados.
  • Aunque Qui Gon está convencido de que Anakin será el encargado de destruir a los Sith y traer el equilibrio a la Fuerza, el Consejo Jedi no quiere entrenarle. Alegando que es demasiado mayor, pero con evidente miedo por el posible futuro del niño, se niegan a aceptarle como padawan. Esto provoca una fuerte sensación de rechazo en Anakin, que irá perdiendo poco a poco la fe en el Consejo.
  • Uno de los rasgos más importantes de la psicología de Anakin Skywalker es su independencia. Sin embargo, los maestros Jedi tratan de imponerle una gran cantidad de normas para evitar que cause daño. Esto, sumado al daño que sufrió cuando le rechazaron, hace que vaya guardándoles cada vez más rencor.

Anakin Skywalker

Unas relaciones muy turbulentas

A lo largo de las tres precuelas, podemos ver cómo Anakin pasa de ser un niño inocente a un adolescente rebelde, para más tarde convertirse en un adulto narcisista. Seguro de su superioridad frente a los demás, pero a la vez inseguro e incapaz de abrirse a otros, el joven Skywalker se siente aislado e incomprendido por los demás. Por otra parte, las relaciones que mantiene le causan gran cantidad de problemas:

  • Obi Wan Kenobi, su maestro, tiene un papel más de hermano mayor que de mentor. A pesar de que se ve que ambos gozan de una excelente relación, también se pueden ver ciertos rasgos de competición en el comportamiento de los dos.
  • Padme, su mujer, es una persona de la que Anakin lleva enamorado toda su vida, y por tanto la tiene idealizada. A esto no ayuda nada el hecho de que se pasan la mayor parte del tiempo separados, por lo que no puede llegar a conocerla realmente; y además, ambos necesitan mantener su relación en secreto porque de descubrirse, la posición de Anakin entre los Jedi se vería comprometida.
  • El Canciller Palpatine, una de las personas a las que Skywalker más admira, es en realidad un maestro Sith que quiere corromperle. Por lo tanto, Anakin forma una relación tóxica con él, en la que el Canciller le provoca inseguridad de formas tanto directas como indirectas.

Debido a las complicaciones presentes en sus principales relaciones, y a su aislamiento del resto del mundo, Anakin se siente muy solo e inseguro en su trato con los demás. Esto propiciará su caída al Lado Oscuro más adelante.

Traición de sus ideales

Cuando Anakin, ya un joven Jedi, descubre que los moradores de las arenas han asesinado a su madre, la ira le ciega y mata a toda la población de esta raza en Tatooine, incluyendo mujeres y niños. Este acto va en contra de todos los ideales que Skywalker había mantenido hasta entonces, y le vuelve alguien aún más arrogante y lleno de ira.

Por otra parte, a lo largo de las tres primeras películas Palpatine le va poniendo en contra del Consejo Jedi, haciéndole ver que los intereses de sus maestros son contrarios a los suyos. Cuando Anakin descubre que Padme está embarazada, y empieza a tener sueños premonitorios sobre su muerte en el parto busca consejo del Canciller. En ese momento, este revela que es en realidad un poderoso maestro Sith, y que el Lado Oscuro de la Fuerza puede salvar a su esposa.

Carcomido por las dudas (un elemento central de la psicología de Anakin Skywalker), el joven Jedi denuncia a Palpatine al Consejo, pero cuando ve cómo Mace Windu amenaza con matarle, sale en defensa de su mentor. Así, traiciona a los Jedi y se convierte en aprendiz de Darth Sidious.

Darth Vader

Bajo las órdenes de su nuevo maestro, Anakin (ya convertido en Darth Vader) comienza a cometer una serie de atrocidades que hacen que caiga cada vez más en una espiral de odio y autodestrucción. Entre ellas, las más llamativas son la destrucción del Templo Jedi y el asesinato de todos los niños que estaban dentro, junto al ataque a Padme cuando ésta le rechaza.

Tras perderlo todo y estar a punto de morir tras enfrentarse a Obi Wan, Palpatine le rescata y le convierte en su sirviente. Así, aunque Anakin le odia por todo lo que le ha hecho perder, no le queda más remedio que unirse a él debido a su aislamiento del resto del mundo y a su total desprecio por sí mismo.

Sin embargo, es este odio por el Emperador el que permite que, en El Retorno del Jedi, Darth Vader se sacrifique para salvar a su hijo Luke asesinando a su maestro. De esta forma, es capaz de volver al Lado Luminoso y reencontrarse con Obi Wan, su maestro, en la forma de un fantasma de la Fuerza.

Alejandro Rodríguez

Psicólogo y coach, además de un apasionado de la escritura y el desarrollo personal. Desde hace varios años, escribe artículos sobre temas como relaciones de pareja, inteligencia emocional y comunicación para ayudar a las personas a ser más felices en su día a

Ver perfil »
Te puede gustar