La risa, beneficios físicos y psicológicos - La Mente es Maravillosa

La risa, beneficios físicos y psicológicos

Paula Aroca 16 noviembre, 2013 en Emociones 200 compartidos
Amigos muertos de risa

¿Desde cuándo tiene usted la obsesión de que es un perro? Desde cachorro, doctor. ¿Qué mejor manera de empezar un artículo sobre la risa y el humor que contando un chiste? Y es que la risa tiene a veces una fuerza casi catártica, liberadora.

Así es, porque el humor, esa capacidad que tenemos los humanos de reírnos de ciertas situaciones, hace la vida más ligera y llevadera. El humor implica una actitud juguetona que aleja las preocupaciones y las emociones tóxicas

“La imaginación consuela al ser humano por lo que no es; el sentido del humor le consuela por lo que es.”

-Francis Bacon-

Nuestra mente, nuestras emociones y nuestro cuerpo participan en esa maravillosa fiesta que es el humor. Porque cuando algo nos parece gracioso, todo nuestro organismo se beneficia… y de paso, es divertido.

El humor y la risa en el diván

Amigas sonriendo

¿Qué es el humor y por qué nos hace reír? La psicología ofrece algunas explicaciones para este simpático fenómeno.

La liberación

Según Freud, el padre del psicoanálisis, el sentido del humor nos permite liberarnos de ciertas represiones que realizamos inconscientemente respecto a ciertos temas perturbadores, tales como la sexualidad, el sentimiento de inferioridad o el egoísmo.

La superioridad

Cuando nos reímos de percances o defectos propios o del prójimo, es porque sentimos un alivio al ver aligerada una situación dolorosa, o bien porque no nos ocurrió a nosotros, o porque al final no resultó trágico, sino gracioso. Freud diría que el humor es una defensa contra el sufrimiento.

El juego

Otro enfoque es que el humor nos reconecta con nuestro niño interno, el cual, básicamente, necesita jugar y divertirse. Un niño de cuyo espíritu nos hemos olvidado, pero que debemos recuperar.

La risa nos devuelve a esos momentos de la infancia en los que disfrutábamos casi con cualquier cosa, en los que nos emocionábamos con facilidad y no teníamos ningún reparo en expresar lo que sentíamos.

La incoherencia

Desde esta perspectiva, la risa se produce por las incoherencias que ocurren al desafiar la lógica, o también por la sorpresa que se suscita cuando ocurre algo completamente inesperado.

Pareja riendo

Beneficios del humor

La risa, como bien expresa el dicho, es un remedio infalible. Es un ejercicio completo en el que se mueven 80 músculos del cuerpo y se genera una oleada de reacciones que promueven nuestro bienestar y nuestra salud, tanto física como psicológica.

Beneficios físicos

Reírse tiene muchos más beneficios a nivel físico de los que se pueda pensar. Entre ellos se pueden destacar los siguientes:

  • Estimula la secreción de endorfinas, que producen sensación de placer.
  • Es analgésica, alivia el dolor.
  • Disminuye la presión arterial.
  • Reduce las hormonas de estrés.
  • Fortalece el sistema inmunitario.
  • Relaja la tensión muscular.
  • Aumenta al doble la capacidad inspiratoria de los pulmones.
  • Mejora la digestión y la eliminación de desechos, por el masaje interno que le produce a las vísceras del cuerpo.

Beneficios psicológicos

Y, por supuesto, la risa tiene infinidad de beneficios para nuestro bienestar mental. Entre ellos, los siguientes:

  • Reduce el estrés y la ansiedad.
  • Mejora la memoria, ya que oxigena al cerebro y relaja la mente.
  • Favorece el pensamiento creativo, el cual está estrechamente asociado al buen humor.
  • Fomenta la colaboración, la unión y la armonía en las relaciones interpersonales.

Indiscutiblemente, reírnos de los demás es una forma de ejercer el humor, como en el chiste con que iniciamos este artículo. Sin embargo, hay otra forma que es incluso más beneficiosa para nuestra salud mental… y es reírnos de nosotros mismos. Sí, porque entonces, querido lector, si te ríes de ti mismo, sin duda la vida te sonreirá.

Paula Aroca

Ver perfil »
Te puede gustar