La risa, meditación para el cerebro - La Mente es Maravillosa

La risa, meditación para el cerebro

Eva Maria Rodríguez 7 febrero, 2015 en Actualidad y psicología 105 compartidos
La risa, meditación para el cerebro

Hemos hablado en muchas ocasiones de los beneficios de la meditación, y también de los beneficios de la risa. Un reciente estudio ha relacionado risa y meditación, y los resultados son muy esperanzadores. Este estudio, realizado en la Universidad de Loma Linda (California) y dirigido por Gurinder Singh, ha encontrado que la risa activa las ondas cerebrales similares a las asociadas con la meditación. También encontró que el estado de meditación verdadera puede mejorar la memoria y reducir los efectos del estrés.

El estudio incluyó a 31 personas cuyas ondas cerebrales fueron monitoreados mientras veían programas de humor, programas espirituales y vídeos angustiantes. Los investigadores observaron que viendo los videos humorísticos, los cerebros de los voluntarios producían altos niveles de ondas gamma, que son los mismos que se producen durante la meditación .

Durante los videos espirituales, los cerebros de los participantes mostraron niveles más altos de ondas cerebrales alfa, similares a los que se producen cuando cuando una persona está en reposo. Los videos angustiantes causaban ​​bandas de ondas cerebrales plana, similares a los producidos cuando una persona se siente aislada, que no responde o que no quiere estar en una situación determinada.

En el estudio también participó el profesor Lee Berk de la Universidad de Loma Linda, en California, el cual declaró:  “Lo que hemos encontrado en nuestro estudio es que el humor asociado con la risa alegre sostiene oscilaciones de gran amplitud de banda gamma. Gamma es la única frecuencia que se encuentra en todas las partes del cerebro”.

Y añadió: “Lo que esto significa es que el humor en realidad implica a todo el cerebro, es una experiencia total del cerebro con la frecuencia de la banda de ondas gamma y el humor, similar a la meditación, lo mantiene ahí”.

Un entrenamiento para el cerebro

Berk también dijo que con la risaes como si el cerebro recibiera un entrenamiento.” Este efecto es importante porque “permite durante los estados de sentimientos subjetivos tener la capacidad de pensar con mayor claridad y tener pensamientos más integradores”. Añadió que “esto es de gran valor para las personas que necesitan o quieren volver a visitar, reorganizar o cambiar varios aspectos de sus vidas o experiencias, para que se sientan íntegros o más centrados”.

Como decíamos, este estudio también afirma que el estado de meditación verdadera puede mejorar la memoria y reducir los efectos del estrés.

“Es sencillo, cuanto menos estrés mejor es tu memoria”, ha dicho sobre este tema el doctor Berk. El humor reduce las hormonas del estrés, como el cortisol, que son perjudiciales para la memoria ya que disminuyen   las neuronas del hipocampo. El humor también reduce la presión arterial y aumenta el flujo de sangre y el estado de ánimo.

El acto de la risa, o simplemente disfrutar de un poco de humor, aumenta la liberación de endorfinas y la dopamina en el cerebro, lo que proporciona una sensación de placer y recompensa”, ha dicho Berk. “Estos cambios neuroquímicos positivos y beneficiosos, a su vez, hacen que el sistema inmunológico funcione mejor. Hay cambios incluso en la actividad de las ondas cerebrales hacia la frecuencia de la banda de onda gamma, que también amplificar la memoria y el recuerdo”.

Entre las conclusiones que los investigadores han derivado de este estudio en relación con la memoria, destaca la importancia para las personas mayores. Los componentes cognitivos (la capacidad de aprendizaje y memoria diferida) sufren a medida que envejecemos y son esenciales para que los adultos mayores puedan  mejorar su calidad de vida, en lo que se refiere a la mente, al cuerpo y al espíritu.

A pesar de que las personas mayores tienen déficits de memoria relacionados con la edad, las terapias de humor son muy beneficiosas, por los que los investigadores recomiendan ofrecerlas.

Eva Maria Rodríguez

Profesora, escritora, blogger y madre de dragones. Espero que mi experiencia como madre, como educadora y como mujer sea de utilidad para tod@s los que leéis este blog.

Ver perfil »
Te puede gustar