La técnica de yoga Tummo

El Tummo es una técnica antigua de meditación tibetana que ayuda a elevar la temperatura corporal y a manejar el estrés. Veamos en qué consiste.
La técnica de yoga Tummo
Diego Pereira

Revisado y aprobado por el médico Diego Pereira.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 27 marzo, 2023

En un monasterio al norte de la India, monjes tibetanos que practican la técnica de yoga Tummo son capaces de controlar su temperatura corporal. Según el testimonio de la periodista y budista Alexandra David-Néel, en su libro Magic and Mystery in Tibet, los monjes que practicaban esta técnica eran capaces de meditar desnudos en temperaturas heladas, mientras una sábana húmeda les cubría hombros.

¿Cómo era posible que no sufrieran hipotermia estas personas? Según la observación de la autora del libro, estos monjes despedían tanto calor corporal que hasta la sábana se secaba. Vamos a ver en qué consiste esta técnica tan sorprendente.

¿En qué consiste la técnica de yoga Tummo?

También conocida como Tumo o Tummó, es una técnica antigua de respiración practicada originalmente por monjes budistas tibetanos. La traducción al español es «fuego interior» y su manifestación más evidente es la capacidad para subir a voluntad la temperatura del cuerpo.

En un texto llamado Los seis yogas de Naropa se describe una serie de técnicas tántricas de meditación que se atribuyen al monje y místico indio Naropa (1016-1100). Otras fuentes, como el budismo tibetano, contradicen esto y afirman que la técnica Tummo tiene como autor al Buda Gautama, quien, a su vez, se lo transmitió a Naropa.

Por otro lado, la maestra de respiración e instructora de yoga Gwen Dittmar afirma que la técnica Tummo refiere a una antigua meditación tántrica que combina un patrón de respiración específico con la visualización de una llama que sube por la columna vertebral. 

Además de elevar la temperatura corporal, se cree que ayuda a las personas a manejar el estrés, mejorar la cognición y, en general, facilita la transformación interna hacia una especie de liberación interior.

¿Está avalada esta técnica?

Si bien todo esto puede sonar fácil de realizar, no es tan fácil de demostrar. A pesar de que existen ciertos estudios dedicados a comprender cómo esta forma de meditación influye en la actividad del sistema nervioso, no se trata de una investigación muy extensa, por lo que parte de las respuestas siguen ocultas desde un punto de vista científico.

Por tanto, si quieres aprovechar los beneficios de la técnica Tummo porque padeces o sospechas tener algún problema psicológico, nuestra recomendación será siempre que acudas a un profesional. La meditación, en general, tiene grandes beneficios para la salud, pero no deja de ser solo eso: una herramienta.

Mujer haciendo meditación

¿Cómo poner en práctica la respiración Tummo?

Según Dittmar, el proceso es muy sencillo y se puede realizar a través de una serie de pasos. Los tienes a continuación:

  1. Siéntate en un una postura cómoda y cierra los ojos. Luego, coloca tus manos sobre tu estómago y déjalas allí durante toda la práctica.
  2. Intenta relajar tu mente, permitiendo que los pensamientos fluyan y evitando quedarte estancado en uno de ellos.
  3. Una vez que tu mente se haya calmado, visualiza un fuego en tu estómago, alrededor de tu ombligo. Mientras lo haces, imagina que eres un gran globo hueco que posee una bola de fuego en su interior e intenta mantener esta imagen durante todo el ejercicio.
  4. Inhala profundamente a través de tu nariz, arqueando tu espalda ligeramente, y expandiendo tu torso y el pecho. Imagina que el oxígeno que respiras está alimentado el fuego dentro de ti, ayudándolo a crecer más grande y más caliente.
  5. Exhala fuerte por la boca con los labios redondeados y enroscándote ligeramente hacia adelante, redondeando la columna vertebral. Mientras lo haces, imagina que la llama y su calor están expandiéndose por todo tu cuerpo.
  6. Repite este patrón de respiración cinco veces más y observa cómo el calor comienza a acumularse.
  7. Después de la quinta inhalación, traga suavemente y siente cómo el calor sostiene la inhalación debajo del diafragma. A su vez, contrae los músculos del suelo pélvico para que empuje la respiración hacia arriba. La idea es que el diafragma empuje la respiración hacia abajo, mientras que los músculos del suelo pélvico lo hacen hacia arriba.
  8. Exhala luego de contener la respiración durante el mayor tiempo posible, relajando tus músculos al mismo tiempo.

Al repetir esta respiración varias veces, empezarás a notar cómo tu temperatura corporal se eleva. Además, al familiarizarte con la práctica, serás capaz de hacerla de pie o incluso andando.

Evidencia en torno a la técnica

Ahora bien, es válido preguntarse ¿qué dice la ciencia sobre esta técnica de meditación? ¿Realmente eleva la temperatura corporal?

Herbert Benson, profesor de medicina en Harvard y presidente del Instituto Médico Mente/Cuerpo en Boston, ha estudiado la técnica Tummo durante 20 años. Para ello, realizó un asombroso experimento en donde midió la temperatura corporal de tres monjes que han practicado esta técnica por más de seis años. 

Los resultados arrojaron que los monjes tenían la capacidad de aumentar la temperatura de los dedos, de las manos y los pies hasta 8,3 grados centígrados. A raíz de estos y otros hallazgos, Benson considera que esta forma avanzada de meditación tibetana puede ayudarnos a tratar mejor las enfermedades relacionadas con el estrés y conseguir que la mente controle procesos fisiológicos que antes parecían imposibles de modificar.



Por tanto, desarrolló un método denominado «la respuesta de relajación». A través de ella se usan determinados recursos (repetición de palabras, frases, oraciones cortas, sonidos, etc.) para alcanzar un estado fisiológico contrario al estrés, liberando nuestra mente de pensamientos nocivos para la salud.

Dicho método modifica notablemente niveles de presión sanguínea, actividad cardiaca y vascular, actividad pulmonar, etc. En la actualidad, Benson y su equipo médico emplean la respuesta de relajación como método para tratar patologías diversas (hipertensión, ansiedad, depresión o insomnio).

Factores implicados en el aumento de temperatura

Otro estudio realizado en 2013 evidenció cuáles eran los componentes fisiológicos implicados en este aumento de la temperatura. Comparando mediciones de ondas cerebrales con EEG y temperatura corporal en dos grupos diferentes (monjes entrenados en la técnica tummo y un grupo de personas occidentales con indicaciones sobre cómo realizar la técnica) se obtuvieron los siguientes resultados:

  • La técnica de respiración (ejecutada adecuadamente y con práctica) es la que produce el aumento de temperatura corporal.
  • Durante esta respiración se observaron picos de actividad en las ondas alfa, beta y gamma.
  • La onda cerebral alfa correlacionaba directamente con el aumento de temperatura: a mayor actividad, mayor calor generado.
  • La termogénesis ocasionada por esta respiración consciente no es permanente si no se acompaña de la visualización y meditación. Esto último es lo que permite mantener el calor corporal durante más tiempo.

Últimas consideraciones

Puesto que los estudios acerca de esta técnica de meditación son escasos, se recomienda utilizarla solo por individuos de mente y cuerpo sanos y que hayan recibido alguna orientación de un profesional capacitado. Las contraindicaciones no han sido descritas hasta el momento, así que el acompañamiento resulta una baza para la seguridad y los efectos a largo plazo que puedan aparecer. Y tú, ¿qué opinas sobre el yoga tummo? ¿La practicarías?


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.