La técnica de yoga Tum-mo

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Sergio De Dios González el 25 noviembre, 2015
Sonia Viéitez Carrazoni · 29 noviembre, 2012

En un monasterio al norte de la India, monjes tibetanos a través de la técnica de yoga Tum-mo,  son capaces de controlar su temperatura corporal. Los testimonios que observaron el acontecimiento, no apreciaron ni el más mínimo temblor, después de comprobar cómo un monje,  permanecía  sentado sobre  una  sábana mojada empapada en agua helada, y otra sábana humeda sobre los hombros encontrándose  en una habitación donde la temperatura ambiente rondaba los 5 grados.

La técnica de yoga Tum-mo,  los transporta a  un estado de meditación profunda. Cualquier persona envuelta en sábanas gélidas hubiera comenzado a temblar. Pero lo más normal, hubiera sido tras la correspondiente hipotermia, fallecer. Sin embargo, el calor emanado por el cuerpo de los monjes en ese estado de meditación,  no sólo los mantuvo con vida, sino que consiguió secar las sábanas en una hora. Herbert Benson, profesor de medicina en Harvard y presidente del Instituto Médico Mente/Cuerpo en Boston, ha estudiado la técnica Tum-mo durante  20 años.  Afirma que los budistas intuyen que la realidad en la que vivimos no es la única, sino que hay otra con la cual podemos conectar y que no está alterada  por nuestras emociones ni por el mundo real.

Este  estado,  puede ser alcanzado por nuestra mente a través de una meditación profunda. En esta línea, el calor que  ellos generan a través de su cuerpo  es un reflejo de la técnica Tum-mo. Investigadores, realizaron y confirmaron con asombro un experimento, en el cual  retiraron las sábanas secas de los monjes y los cubrieron con varias  capas de telas mojadas durante  horas.  Estos consiguieron  nuevamente secar las sábanas valiéndose del calor emanado por su cuerpo.

¿Qué relación guarda la investigación del profesor Benson con las técnicas de meditación del yoga tum-mo de los monjes?

El Dr. Benson considera que una forma avanzada de meditación tibetana  como la que practican estos monjes, puede conseguir que la mente controle procesos fisiológicos  que antes parecían imposibles de modificar. Basándose en la técnica de yoga Tum-Mo, el Dr. Benson desarrolló un método denominado "La respuesta de relajación", por el cual utilizando determinados recursos (repetición de palabras, frases, oraciones cortas, sonidos, etc.) conseguimos alcanzar un estado fisiológico contrario al estrés, liberando nuestra mente de pensamientos nocivos para la salud.

Esto ayuda y modifica notablemente niveles de presión sanguínea, actividad cardiaca y vascular, actividad pulmonar,etc. En la actualidad,  Benson y su equipo médico, emplean "La respuesta de relajación",  como método para tratar patologías diversas, (hipertensión, ansiedad, depresión, insomnio esterilidad).