La teoría de la codificación dual de Allan Paivio

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González el 11 diciembre, 2018
Eva Maria Rodríguez · 11 diciembre, 2018
La teoría de codificación dual propuesta por Allan Paivio es una teoría que intenta dar el mismo peso al procesamiento verbal y no verbal.

La teoría de la codificación dual es una teoría cognitiva desarrollada por Allan Paivio en 1971 basada en la idea de que la formación de imágenes mentales ayuda en el aprendizaje. Esta teoría propone que es posible dar un impulso el aprendizaje y ampliar el material de estudio a través de asociaciones verbales e imágenes visuales.

Nuestra cognición es un proceso complejo que es capaz de tratar simultáneamente con la entrada de lenguaje y los objetos y eventos no verbales. De acuerdo con la teoría de la codificación dual de Allan Paivio, nuestro sistema de lenguaje trata directamente con la entrada y salida lingüística, mientras que utiliza imágenes simbólicas para acomodar el comportamiento y el evento. Por lo tanto, está equipado con una doble funcionalidad.

«La cognición humana es única porque se ha especializado en tratar simultáneamente con el lenguaje y con los objetos y eventos no verbales. Además, el sistema de lenguaje es peculiar, ya que trata directamente con la entrada y salida lingüística (en forma de habla o escritura) y al mismo tiempo cumple una función simbólica con respecto a objetos no verbales, eventos y comportamientos. Cualquier teoría representacional debe adaptarse a esta doble funcionalidad».

-Allan Paivio-

Cabeza con mecanismos para representar la metacognición

La teoría de la codificación dual

Según Paivio, hay dos maneras en que una persona puede ampliar lo aprendido: con asociaciones verbales y con imágenes visuales. La teoría de la codificación dual plantea que la información, tanto visual como verbal, se utiliza para representar información. La información visual y verbal se procesa de manera diferente y en distintos canales en la mente humana, dando lugar a representaciones separadas para la información procesada en cada canal.

Los códigos mentales correspondientes a estas representaciones se utilizan para organizar la información entrante que se puede almacenar, recuperar e incluso modificar para ser usada posteriormente. Se pueden usar códigos tanto visuales como verbales para recordar información. Además, codificar un estímulo de dos maneras diferentes aumenta la posibilidad de recordar un elemento memorizado.

Dentro de la teoría de la codificación dual, hay tres tipos diferentes de procesamiento: representacional, procesamiento referencial y procesamiento asociativo. En la mayoría de los casos, las tres formas se requieren subconscientemente cuando se trata de una tarea en particular. Es decir, una tarea dada puede requerir cualquiera o todos los tres tipos de procesamiento.

Paivio también postula que hay dos tipos diferentes de unidades representativas: ‘imágenes’ para imágenes mentales y ‘logógenos’ para entidades verbales. Los logógenos se organizan en términos de asociaciones y jerarquías, mientras que las imágenes se organizan en términos de relaciones parte-todo.

  • Hablamos de procesamiento representacional cuando las representaciones verbales o no verbales se activan directamente.
  • Hablamos de procesamiento referencial cuando la activación del sistema verbal se produce por el sistema no verbal o viceversa
  • Hablamos de procesamiento asociativo cuando las representaciones se activan dentro del mismo sistema -verbal o no verbal-.

Perfil de un rostro hablando

Comentarios sobre la teoría de la codificación dual

Existe cierta controversia en cuanto a las limitaciones de la teoría de la codificación dual de Allan Paivio. Por ejemplo, dicha teoría no tiene en cuenta la posibilidad de que la cognición esté mediada por algo distinto a las palabras o las imágenes. En este sentido, no se han realizado suficientes investigaciones para determinar si las palabras y las imágenes son la única forma en que recordamos los elementos. De hecho, si se descubriera otra forma de código, la teoría tendría una alguna importante.

Otra limitación de la teoría de la codificación dual es que solo es válida para pruebas en las que se les pide a las personas que se centren en identificar cómo se relacionan los conceptos. Si no se pueden formar asociaciones entre una palabra y una imagen, es mucho más difícil la codificación ralcionada y recordar la palabra en un momento posterior. Esto limita la efectividad de la teoría de la codificación dual.

Además, la teoría de la codificación dual no es aceptada por todos. Como alternativa a cómo se representa mentalmente el conocimiento, John Anderson y Gordon Bower propusieron la teoría proposicional. La teoría proposicional afirma que las representaciones mentales se almacenan como proposiciones en lugar de imágenes. Aquí, la proposición se define como el significado que subyace a la relación entre los conceptos. Esta teoría establece que las imágenes se producen como resultado de otros procesos cognitivos debido a que el conocimiento no se representa en forma de imágenes, palabras o símbolos.

  • Clark, J. M. & Paivio, A. (1991). Dual coding theory and education. Educational Psychology Review, 3(3), 149-170.
  • Paivio, A. (1971). Imagery and Verbal Processes. New York: Holt, Rinehart & Winston.
  • Paivio, A. (1986). Mental Representations. New York: Oxford University Press.
  • Paivio, A. & Begg, I. (1981). The Psychology of Language. New York: Prentice-Hall.
  • Pylyshyn, Z. W. (1973). What the mind’s eye tells the mind’s brain: A critique of mental imagery. Psychological Bulletin, 80, 1-24.
  • Reed, S. K. (2010). Cognition: Theories and application (8th ed.). Belmont, CA: Wadsworth Cengage Learning.
  • Sternberg, R. J. (2003). Cognitive theory (3rd ed.). Belmont, CA: Thomson Wadsworth.