La teoría de los estilos de aprendizaje de David Kolb

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Sergio De Dios González el 30 noviembre, 2018
Eva Maria Rodríguez · 30 noviembre, 2018
La teoría de los estilos de aprendizaje de Kolb, publicada en 1984,  es una de las teorías sobre el aprendizaje más conocidas y ampliamente utilizadas.

El psicólogo David Kolb describió por primera vez su teoría de los estilos de aprendizaje en 1984. Según Kolb, el aprendizaje implica la adquisición de conceptos abstractos que se pueden aplicar de manera flexible en una variedad de situaciones. En su teoría, el ímpetu para el desarrollo de nuevos conceptos es proporcionado por nuevas experiencias.

Según Kolb nuestros estilos de aprendizaje individuales emergen debido a nuestra genética, experiencias de vida y las demandas de nuestro entorno actual. Además de describir cuatro estilos de aprendizaje diferentes, Kolb también desarrolló una teoría del aprendizaje experiencial y un inventario de estilos de aprendizaje.

“El aprendizaje es el proceso mediante el cual el conocimiento se crea a través de la transformación de la experiencia. El conocimiento resulta de la combinación de captar la experiencia y transformarla”.

-David Kolb-

Teoría de los estilos de aprendizaje de Kolb

La teoría de los estilos de aprendizaje de Kolb diferencia cuatro tipos, que a su vez se basan en un ciclo de aprendizaje de cuatro etapas: experiencia concreta, observación reflexiva de la nueva experiencia, conceptualización abstracta y experimentación activa.

Kolb ve el aprendizaje como un proceso integrado en el que cada etapa se apoya y alimenta mutuamente en la siguiente. Según Kolb, cada persona prefiere de manera natural un cierto estilo de aprendizaje diferente. La elección de este estilo depende de varios factores, como el entorno social, las experiencias educativas o la estructura cognitiva básica del individuo.

Conocer el estilo de aprendizaje de una persona permite, por ejemplo, presentar la información de una forma que se adapte a este estilo. Así, teniendo en cuenta que todos necesitamos aprender, de lo que se trata es de utilizar los elementos que mejor se adapten a la situación dada y a las preferencias de estilo de aprendizaje de la persona.

Cerebro niño

Estilo divergente

Este estilo enfatiza el enfoque innovador e imaginativo para hacer las cosas. Los individuos situaciones concretas desde muchas perspectivas y se adaptan por observación en lugar de por acción. Es un estilo interesado en las personas y tiende a estar orientado a los sentimientos.

Los individuos de este tipo de estilo de aprendizaje miran las cosas desde una perspectiva diferente. Prefieren mirar que hacer. También tienen una gran capacidad de imaginación y capacidad emocional. Son buenos en las artes y tienen la mente abierta para recibir comentarios y tienen amplios intereses en diferentes culturas y personas. Prefieren trabajar en grupos. Las características de aprendizaje de este estilo son la experiencia concreta y la observación reflexiva.

Estilo asimilador

La preferencia de aprendizaje de asimilación implica un enfoque conciso y lógico. Las ideas y los conceptos son más importantes que las personas. Estas personas requieren una buena explicación clara en lugar de una oportunidad práctica. Sobresalen en comprender información de gran alcance y organizarla en un formato claro y lógico.

Las personas de este tipo de estilo de aprendizaje prefieren una buena información clara. Pueden formatear lógicamente la información dada y explorar modelos analíticos y están más interesados ​​en los conceptos y resúmenes que en las personas. Las características de aprendizaje de este estilo incluyen conceptualización abstracta y observación reflexiva.

Estilo convergente

Las personas con un estilo de aprendizaje convergente tenderán a usar su historial de aprendizaje para encontrar soluciones prácticas a los problemas. Suelen preferir las tareas técnicas y están menos preocupados para alcanzar metas en las que los aspectos interpersonales sean importantes.

Los individuos con este tipo de estilo de aprendizaje aplican su aprendizaje a cuestiones prácticas. Suelen demostrar cierta frialdad emocional. Las características de aprendizaje son la conceptualización abstracta y la experimentación activa.

Estilo acomodador

Este estilo es práctico y se basa en la intuición en lugar de la lógica. Estas personas utilizan el análisis de otras personas y prefieren adoptar un enfoque práctico y experiencial. Se sienten atraídos por nuevos desafíos y experiencias, además de por llevar a cabo planes.

Las personas con este estilo de aprendizaje tienden a resolver problemas de manera intuitiva. De los cuatro estilos de aprendizaje, en este es en el que se asumen más riesgos. Las características de aprendizaje son la experiencia concreta y la experimentación activa.

Mujer pensando sobre sus problemas

Implicaciones educativas

Los principios de la teoría de los etilos de aprendizaje de Kolb podrían ser utilizados por los maestros para evaluar críticamente el proceso de enseñanza-aprendizaje y así desarrollar oportunidades de aprendizaje más apropiadas.

En este sentido, los educadores deberían asegurarse de que las actividades se diseñan y se llevan a cabo de manera que ofrezcan a cada alumno la oportunidad de participar de la manera que más se ajuste a sus habilidades para el aprendizaje. Lo ideal es que las actividades y el material se desarrollen de manera que aprovechen las potencialidades de cada etapa del ciclo de aprendizaje experiencial, guiando a los estudiantes a través de todo el proceso.

En cualquier caso, la teoría de los estilos de aprendizaje de Kolb ha sido criticado por muchos. Los expertos sugieren que existe poca evidencia para apoyar la existencia de estilos de aprendizaje.

Se ha argumentado que el modelo de Kolb solo está respaldado por evidencia empírica débil y que el proceso de aprendizaje es en realidad mucho más complejo de lo que sugiere la teoría. También se ha dicho que la teoría no reconoce completamente cómo diferentes experiencias y culturas pueden afectar al proceso de aprendizaje.