Las drogas más adictivas - La Mente es Maravillosa

Las drogas más adictivas

Edith Sánchez 30 mayo, 2014 en Psicofarmacología 200 compartidos
Las drogas más adictivas

Frente al uso de sustancias psicoactivas hay mucha confusión en el mundo. El tema pasa por un manejo político o policial y en esos ámbitos priman consideraciones que no son estrictamente médicas. Se persigue el uso de las drogas como la marihuana, por ejemplo, pero no el del alcohol, que tiene efectos mucho más severos en el plano físico y mental. Aquí te decimos cuáles son realmente las diez drogas más adictivas del mundo.

“Las drogas te alejan de lo grande que puedes llegar a ser y del gran camino que te queda por recorrer”

-Anónimo-

1. Nicotina

La Nicotina es uno de los componentes principales del tabaco, y la más adictiva de las drogas que circulan en el mercado. Su uso es legal y por eso puede encontrarse fácilmente en cualquier tienda o supermercado. En las últimas décadas se han establecido algunas regulaciones a su consumo, pero el efecto no ha sido realmente notorio. Los síntomas de abstinencia al dejar de fumar son severos y en los casos más críticos deben contar con seguimiento médico.

2. Metanfetamina

Es una droga sintética derivada de la anfetamina y se le conoce con nombres como “meth”, “chalk”, “speed”, “hielo” o “cristal”. Se trata de un polvo blanco transparente, con sabor amargo y sin olor. Se consume inhalada, fumada o inyectada. Tiene un elevadísimo poder adictivo y un potencial de daño severo.

Metanfetamina

3. Crack

El crack es un residuo de la cocaína y una de las drogas que produce mayor deterioro en la salud humana. Su consumo crea una sensación inmediata de placer y compensación, pero el efecto dura entre 3 y 7 minutos; luego propicia una fuerte depresión, que solo puede ser superada con un nuevo consumo. Este círculo vicioso la convierte en una de las sustancias con mayor poder para generar dependencia.

4. Sedantes hipnóticos

Son drogas psiquiátricas, legales y casi siempre prescritas por un médico. Tienen un fuerte potencial para convertir en adictas a las personas que las consuman. Algunos de estos sedantes tienen nombres comerciales como “Diazepam”, “Valium”, “Senocal”, “Secobarbital”, “Lorazepam” y “Clonidina”. Estos medicamentos tienen además importantes efectos secundarios sobre el hígado, el corazón y el cerebro.

“El abuso de las drogas no es una enfermedad, es una decisión, como la decisión de saltar desde un coche en movimiento. No lo llamaría una enfermedad sino un error de juicio”

-Phipip K. Dick-

5. Alcohol

Otra de las drogas legales, que tiene un elevado consumo social y un notorio potencial para generar adicción. Tiene la característica de que desinhibe la conducta y causa sensación de euforia y alegría, pero después origina depresión. En ese altibajo del ánimo reside su potencial adictivo. Esta droga genera un comportamiento errático y violento en muchas ocasiones.

6. Heroína

Es una droga que sale del procesamiento de la morfina. Tiene un altísimo poder adictivo: prácticamente el 100% de las personas que la prueban, terminan siendo dependientes de ella. Los síntomas de la abstención son bastante severos y por eso es difícil de dejar.

Heroína

7. Cocaína

La adicción a la cocaína se da en términos tanto físicos, como psicológicos. Produce una sensación de euforia y de autoconfianza, que tarda unos treinta minutos en desaparecer. Enseguida surgen los efectos de la abstención: irritabilidad, depresión y angustia.

8. Cafeína

Es el estimulante más consumido en el mundo. Si una persona toma más de 300 miligramos al día, la suspensión de café puede ocasionarle grandes molestias como dolor de cabeza, angustia, depresión y trastornos del sueño.

9. Polvo de Ángel o PCP

Una droga sintética que inicialmente fue utilizada como anestésico. Genera gran euforia en quien la consume y una sensación de ser invencible. También provoca alucinaciones vívidas. Su consumo prolongado puede llevar a la demencia.

10. Éxtasis

Mujer drogada

Otra de las drogas de laboratorio que ha capturado gran cantidad de consumidores. Su poder adictivo no es de los más altos, pero sí genera síntomas de abstención importantes cuando se suspende: aumenta la paranoia, la ansiedad, la depresión y el insomnio.

¿Conocías algunas de estas drogas con mayor poder adictivo? Aunque algunas su consumo esté aprobado por la sociedad no significa que sean menos “malas”. Por eso, es importante que tomemos conciencia de las consecuencias que tienen y de aquellos problemas que pueden derivar de si nos volvemos adictos a ellas.

Edith Sánchez

Escritora y periodista colombiana. Ganadora de varios premios de crónica y de gestión cultural. Algunas de sus publicaciones son "Inventario de asombros", "Humor Cautivo" y "Un duro, aproximaciones a la vida".

Ver perfil »
Te puede gustar