Las frases de George R.R. Martin más interesantes

Este artículo ha sido verificado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas el 18 enero, 2019
Edith Sánchez · 18 enero, 2019
Hay mucho de magia y de profundidad en las frases de George R.R. Martin. El creador de la historia que dio origen a Juego de tronos es un lector furibundo, que exalta la inteligencia, la creatividad y los grandes valores humanos.

Las frases de George R.R. Martin tienen ese toque especial que caracteriza a los escritores que se mueven entre la cruda realidad y la más mágica de las fantasías. Este autor estadounidense, creador original de la trama de Juego de tronos, es, definitivamente, uno de los más originales de la actualidad.

Se trata de un escritor prolífico que tuvo los primeros asomos a la fama en la década de los 60. Después, comenzó a combinar su escritura tradicional con la creación de guiones para Hollywood. De ahí que muchas de las frases de George R.R. Martin, casi siempre, tengan un toque de espectacularidad.

Si le cortas la lengua a un hombre, no demuestras que estuviera mintiendo: demuestras que no quieres que el mundo oiga lo que pueda decir”.

-George R.R. Martin-

No muchos saben que fue guionista de la famosa serie de televisión La bella y la bestia. En sus guiones y en sus relatos fantásticos, ya se veía la pluma de uno de los grandes de la literatura de ciencia ficción. Profundicemos en algunas de las frases de George R.R. Martin más interesantes.

El lector

Esta frase es un bello elogio a los lectores. Dice lo siguiente: “Un lector vive mil vidas antes de morir. Aquel que nunca lee vive solo una”. Con esta metáfora expresa el significado de la lectura: la vivencia de un gran número de aventuras y mundos por descubrir.

La lectura es una forma de viajar en el tiempo y el espacio. Te puedes desplazar al pasado, al futuro y a cualquier lugar del planeta, o fuera de él. A veces la compenetración con un libro es tan grande, que, literalmente, uno logra percibirse como si formara parte de la historia. Es una forma de encarnar otras vidas.

Chico sobre un libro

Una de las frases de George R.R. Martin sobre el mundo

George R.R. Martin es un escritor dotado de gran imaginación, pero no por ello sus creaciones dejan de tener un profundo realismo. Por más que se valga de situaciones que no existen de forma concreta, los mundos que propone se rigen por lógicas que son perfectamente probables.

En esta frase, por ejemplo, se ve la huella de uno de los principios de la teoría del caos. En ella señala: “El mundo no es sino una gran telaraña, y basta con tocar un hilo para que los demás vibren”. Se refiere a esa línea invisible que liga acontecimientos, aparentemente, aislados entre sí. Cada hecho tiene efectos universales, de uno u otro modo.

Los libros

Uno de los temas recurrentes en las frases de George R.R. Martin son los libros. Al fin y al cabo, él se convirtió en un lector apasionado desde que era un niño. Ha declarado que fueron los libros y la lectura los que nutrieron su capacidad de crear las historias que lo han hecho célebre.

Esta frase alude a ello: “Una mente necesita de los libros igual que una espada de una piedra de amolar, para conservar el filo”. Nótese que no habla del aprendizaje, ni de la información, sino concretamente de la lectura como alimento de la inteligencia.

Lo que hacen los dioses

El mundo de George R.R. Martin está poblado por seres fantásticos, a veces temibles, a veces maravillosos. Su literatura es una combinación de la ciencia ficción, con la fantasía y el terror. Eso hace que sus historias siempre tengan elementos mágicos que, a la vez, nos aproximan al mundo real, como ocurre con el buen arte.

Esta frase de George R.R. Martin dice: “Los dioses dan con una mano y quitan con la otra”. En ella, habla sobre el equilibrio que hay en lo que llamamos destino o fortuna. En general, cuando se obtiene algo, al mismo tiempo se pierde otra cosa. Esto es obra de esa lógica invisible que Martin llama “dioses” y que corresponde a ese balance que acompaña a los hechos.

Cada diosa

Los falsos guerreros

Las historias de George R.R. Martin suelen tener algo de épico y de heroico. Por eso, obviamente, en ellas nunca falta la figura del guerrero. Se trata de ese ser que enfrenta adversidades y pasa por pruebas, motivado por un ideal, un objetivo o un apasionamiento.

Sin embargo, también hay una versión prosaica del guerrero. Es la que Martin define en la siguiente frase: “El guerrero que lucha por dinero solo es leal a su bolsillo”. Esto corresponde al mercenario, no necesariamente en la guerra, sino en todo tipo de realidades. Este siempre es una mercancía que se puede comprar o vender.

George R.R. Martin forma parte de esos nuevos creadores que emplean un lenguaje inovador para dirigirse al mundo. Su obra tiene lo que toda gran novela: profundidad y universalidad. Lo mejor es que sigue escribiendo y, de seguro, seguirá sorprendiéndonos con su imaginación.

  • Miller, L. (2012). ¡Ponte a escribir, George RR Martin!. VV AA Juego de Tronos. Un libro afilado como el acero Valyrio. Madrid, Errata Naturae, 5-31.