Las mejores frases de Howard Gardner

Pedro González Núñez · 28 febrero, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González el 28 febrero, 2019
Lee frases del controvertido Howard Gardner que explican su forma de ver la educación y el mundo actual

Odiado y amado a partes iguales, vamos a conocer un poco mejor una de las figuras más importantes de la psicología de finales del siglo XX y comienzos del XXI. A través de las frases de Howard Gardner, podemos adentrarnos en la mente de un genio para muchos o un vendehúmos para otros.

Howard Gardner ha ganado mucha relevancia a nivel mundial a través de su teoría de las Inteligencias Múltiples. A tenor de sus estudios, el psicólogo afirma que los seres humanos somos capaces de desarrollar diversos tipos de inteligencia, hasta ocho. Estas inteligencias darían forma a un perfil particular para cada persona.

La filosofía de Howard Gardner

Según la filosofía y teorías de Howard Gardner, el concepto de inteligencia única ha quedado obsoleto. Su principal problema sería su reduccionismo, identificando como inteligentes solo a una pequeña parte de las personas que lo son.

La consecuencia más negativa de la concepción de inteligencia como un proceso psicológico unidimensional la veríamos en la educación: sólo se enseñaría para un tipo de inteligencia, frente a las múltiples que existirían.

Árboles con forma de cabezas representando inteligencia social

Ahora bien, Gardner se pregunta qué sucede con aquellos individuos que muestran una elevada habilidad social, musical, gráfica, espacial, etc. ¿Podríamos decir que son inteligentes?

Para Howard Gardner, sí que lo son, aunque desde una perspectiva tradicional no fuesen identificadas como tal. Por eso diferencia un total de 8 inteligencias más allá del coeficiente intelectual. Dichas inteligencias serían:

  • Inteligencia lingüística.
  • Inteligencia lógico-matemática.
  • Inteligencia visual y espacial.
  • Inteligencia musical.
  • Inteligencia corporal cinestésica.
  • Inteligencia naturalista.
  • Inteligencia interpersonal o social.
  • Inteligencia intrapersonal.

Ahora que conocemos un poco mejor las teorías de este psicólogo de la Universidad de Harvard, sepamos algo más de él leyendo algunas de sus frases más destacadas sobre diversos temas.

Los límites

“Nuestras limitaciones no sólo posibilitan los primeros aprendizajes vitales, sino que también permiten ocasionales rupturas creativas”.

El proceso de aprendizaje, según Gardner, no solo se construye a través de los talentos y las inteligencias. También la limitación puede ser un punto de partida interesante para el desarrollo.

La educación

“El propósito de la educación es lograr que las personas quieran hacer lo que deben hacer”

Gardner se ha mostrado siempre especialmente crítico con el sistema educativo actual. Por eso, considera que la escuela actual debe motivar al estudiante para que explote sus habilidades y capacidades, de manera que cada alumno conozca sus talentos y los desarrolle de forma individual para beneficio propio y también de la sociedad.

La inteligencia

“Es muy importante evaluar las inteligencias, pero los test estandarizados no son la solución”

Esta frase de Howard Gardner no puede ser de otro que no sea él. Este psicólogo de Harvard tiene claro que la única forma de medir la inteligencia no puede ser el test estándar, ya que puede estigmatizar a las personas y podrían sufrir inseguridad y no ser conscientes de todo su potencial más allá del mero coeficiente intelectual.

Inteligencias múltiples

“Cada ser humano tiene una combinación única de inteligencia. Éste es el desafío educativo fundamental: estimular a cada alumno de una forma personalizada”

Esta es otra de las frases de Howard Gardner que merece la pena tener presente. Según el psicólogo, cada persona es única, ya que dispone de una combinación única de inteligencias que la hace especial.

Ahora bien, la educación actual tiene un reto importante: localizar ese potencial que toda persona tiene para que pueda ser desarrollado de manera única y personalizada.

La escuela del futuro

“El diseño de mi escuela ideal del futuro se basa en dos hipótesis: la primera es que no todo el mundo tiene los mismos intereses y capacidades; no todos aprendemos de la misma manera. La segunda hipótesis puede doler: es la de que en nuestros días nadie puede llegar a aprender todo lo que hay para aprender”.

Howard Gardner tiene claro cómo debe ser la escuela actual y del futuro. No todos los seres humanos aprendemos igual y tenemos los mismos intereses. Hoy día hay tanto por aprender que es difícil abarcar todo. No obstante, si nos centramos en las inteligencias y potencialidades, podríamos permitir que los niños se desarrollen según sus intereses y talento.

Niño dibujando

La tecnología

“La irrupción de las nuevas tecnologías nos obliga a educar a los niños de forma distinta”.

Acabamos este artículo introduciendo una de las frases de Howard Gardner de más actualidad. La rápida evolución de la tecnología nos proporciona cada vez más medios para dar una educación adecuada al perfil de cada alumno sin aumentar demasiado el coste de esta formación.

Esta idea supone una auténtica revolución, el reconocimiento y uso de una evidencia: cada alumno es capaz de aprender más y mejor con un método que se adapte a su perfil de inteligencia; y no solo más y mejor, sino también respondiendo a desafíos que supondrán un pilar más seguro para su autoestima, sin olvidarnos claro de que será más probable que se implique en tareas que le hagan fluir.