5 libros de psicología educativa que debes leer

Alejandro Sanfeliciano · 11 mayo, 2018

La psicología educativa se interesa por la conducta y los procesos cognitivos que tienen que ver con el contexto educativo. Los estudios llevados a cabo desde este área aportan estrategias y herramientas para conseguir una educación idónea para los individuos de nuestra sociedad. A pesar de ser una disciplina con poca visibilidad social, tiene un gran potencial, el cual podemos descubrir a través de la lectura de los mejores libros de psicología educativa.

Muchos autores han contribuido con sus investigaciones y reflexiones a esta rama de la psicología, pero en este artículo hemos seleccionado algunos de los escritos más relevantes sobre el tema. Los libros que se exponen a continuación presentan un marco común basado en el socioconstructivismo, ya que esta perspectiva teórica nos ayuda a entender la educación desde sus aspectos más amplios y a enfocar sus objetivos de manera más clara.

La mente no escolarizada, Howard Gardner

La primera frase con la que Gardner nos presenta el libro es “cómo piensan los niños y cómo deberían enseñar las escuelas”. En esta obra, el autor nos explica todo lo relacionado con las teorías intuitivas de los niños. Sobre todo, se centra en la importancia de romper con las concepciones previas a la instrucción formal para lograr una verdadera comprensión.

Es uno de los libros de psicología educativa más esenciales. Nos hace ver que rara vez la instrucción actual logra una comprensión profunda de los contenidos y se centra más en el aprendizaje memorístico y superficial. A raíz de esto, en multitud de ocasiones se genera en las personas un “doblepiensa” al estilo de Orwell, en el que cuando están en un contexto académico van a responder adecuadamente a los problemas, pero en la vida cotidiana van a recurrir a sus teorías ingenuas.

Howard Gardner

Este libro es especialmente interesante debido a que Gardner respalda sus conclusiones con multitud de experimentos e investigaciones. Además, también nos muestra una extensa literatura que apoya su interpretación de los resultados.

Psicología y pedagogía, Vigotsky, Luria y Leontiev

A pesar de que en la portada vemos los nombres de Vigotsky, Luria y Leontiev, en realidad se trata de una recopilación de informes de multitud de autores de la psicología educativa soviética. Estos autores nos muestra una educación revolucionaria, totalmente distinta a la que estamos acostumbrados en la sociedad actual.

Estos psicólogos partían de la base de que la educación no puede estar impulsada por las fuerzas económicas. El objetivo de la misma no podía ser generar mano de obra; para ellos, la educación era una herramienta para lograr desarrollar el potencial intelectual de todos los individuos.

Es uno de los libros de psicología educativa que más merece la pena leer, debido a que nos ayuda a romper con los dogmas que lastran el avance de la educación. Nos muestra multitud de investigaciones que prueban el hecho de que un aula sin jerarquías, donde se prioriza el debate abierto y la instrucción individualizada, tiene resultados increíbles en el aprendizaje de los alumnos.

(Des) educación, Noam Chomsky

Esta obra es posible que no se encuentre estrictamente dentro de la categoría de “libros de psicología educativa”, ya que se acerca más a los aspectos políticos de la educación. Sin embargo, es un libro que puede ayudar mucho a entender la educación en el sentido amplio de la palabra. Noam Chomsky destaca por un pensamiento político digno de leer y una gran visión crítica de los hechos.

En este libro, Chomsky nos explica cómo el sistema utiliza la educación para mantenerse estable. Nos muestra una visión de los fallos existentes en el sistema educativo, que puede que en realidad no sean errores. Gracias a ellos, el sistema puede mantenerse estanco con una jerarquía de poder estable que mantenga a cada cual en su sitio.

A lo largo del libro, Chomsky nos pone como ejemplo la actuación de Estados Unidos en países de América Latina: cómo la propaganda y los medios de comunicación ayudan a desvirtuar la realidad de los hechos acontecidos. Esto deja a Estados Unidos como portador de la justicia y la verdad, cuando la realidad dista mucho de todo ello.

Noam Chomsky escribiendo en una pizarra

La educación, puerta de la cultura,  Jerome Bruner

Bruner es uno de los autores que supuso una revolución en la psicología cognitiva. Sus estudios provocaron el abandono de perspectivas extremadamente mecanicistas y computacionales y la acogida de una visión sociocultural de los hechos. Este autor entendía que para comprender al ser humano, no se le podía disociar de su ambiente social.

En el libro nos encontramos una explicación detallada de la visión sociocontructivista de la educación. Nos presenta la gran importancia que tiene el marco cultural y cómo influye en los diferentes sistemas educativos. Es una perspectiva muy interesante, ya que nos ayuda a comprender las influencias que sufre la educación y la amplitud de la misma.

Se trata de un libro esencial, debido a que nos enseña cómo la cultura y la educación construyen nuestra realidad, y cómo ambas suponen el motor de cambio para el sistema social actual.

Experiencia y educación, John Dewey

John Dewey fue uno de los padres de la psicología educativa, y a pesar de que sus obras tienen cerca de 100 años, muestran unas ideas revolucionarias sobre la educación.

En Experiencia y educación, el autor nos muestra una reconstrucción de los modelos educativos de su época basada en un paradigma constructivista. Su modelo educativo pone el punto de mira en un concepto que está en el centro de todo su pensamiento pedagógico: la continuidad de la experiencia. Para él, la educación solo es correcta cuando promueve futuras experiencias educativas. Si la educación supone un estancamiento, no es educación.

Experiencia y educación es uno de los grandes libros de psicología educativa. A pesar de que tiene una extensión reducida, nos aporta un modelo educativo y una crítica a los sistemas educativos tradicionales y progresistas digna de leer.

Como vemos, los libros de psicología educativo son imprescindibles tanto si queremos profundizar en las raíces de la educación como si queremos estudiar propuestas de mejora para promover una educación de calidad.