Lo que los padres deben saber sobre el cerebro adolescente - La Mente es Maravillosa

Lo que los padres deben saber sobre el cerebro adolescente

Eva Maria Rodríguez 8, enero 2016 en Psicología 6470 compartidos
Chica adolescente triste con los ojos cerrados y camiseta de rayas

La adolescencia es un momento difícil. ¿Recuerdas la tuya? Pues debes saber que para tus padres también fue un momento complicado. La buena noticia es que conocer cómo funciona el cerebro adolescente ayuda a que ambos, padres e hijos, puedan superar esta fase de una manera menos traumática de lo que suele ser habitual.

La adolescencia es un período de exploración y  crecimiento, una etapa de oportunidades, pero también de vulnerabilidades. Si como padre y/o educador te preocupas por conocer y analizar cómo piensa y cómo reacciona el adolescente, es bueno saber que no solo le ayudarás a aprovechar este momento para crecer, sino que le ayudarás a evitar traumas que arrastrará toda su vida, y que son evitables. Para ello, es bueno que sepamos qué ocurre en el cerebro adolescente en esta época.

ESSENCE: Las características esenciales de la adolescencia

Daniel Siegel  en su libro Tormenta cerebral: El poder y el propósito del cerebro adolescente, dice que hay cuatro características esenciales de la adolescencia, que son vitales para el desarrollo de la propia identidad del adolescente. Siegle las llama ESSENCE (esencia), por sus iniciales en inglés.

  • Chispa emocional (ES: emotional spark)
  • Compromiso social (SE: social engagement)
  • Búsqueda de la novedad (N: novelty seeking)
  • Exploración creativa (CE:  creative exploration)

Todo esto lleva asociado algo que en muchos padres provoca sentimientos contradictorios: el aumento de la autonomía y la independencia de su hijo adolescente.  Sin embargo, los padres se sienten amenazados porque su hijo adolescente necesita reafirmarse por sí mismo y desarrollar su propia identidad.

Reconocer que un hijo se ha convertido en un espíritu libre, que ha cambiado, que tiene nuevos intereses y emociones no es fácil.
Compartir

Cambios en la adolescencia

Siegel dice que los cambios de la adolescencia se producen entre los 12 y los 24 años, transformándose el cerebro de manera decisiva y complicada. Los cambios en el cerebro durante este período de tiempo implican:

  • Una  “poda” o reducción en el número de neuronas y conexiones neuronales en la que se desechan las no utilizadas.
  • Una “mielinización” o un recubrimiento alrededor de las conexiones neuronales, que permite mayor sincronización y mayor velocidad del flujo de información (serías como convertir un campo lleno de espino en una autopista)
La adolescencia es un momento de riesgo, pero también es un momento de oportunidad
Compartir

Estos cambios durante la adolescencia ayudan a que el cerebro adolescente esté más integrado y a la creación de una mayor coordinación en el cerebro mismo. Este es un proceso de remodelación del cerebro adolescente que favorece la oportunidad, pero también la vulnerabilidad. Por eso es durante este período de la vida cuando se producen la aparición de la mayoría de los trastornos de salud mental.

adolescente preocupado

La adolescencia de los hijos es también un momento de cambio para los padres

Tener hijos es una etapa de transición en la vida que simboliza el fin de la propia infancia de los padres.Cuando los niños hacen la transición de niño a adulto, los padres se enfrentan a otra transición en su propia evolución.

Los padres también están atravesando por un cambio que puede despertar su conciencia y el temor existencial. Los padres a menudo se defienden contra estas realidades aferrándose a sus hijos adolescentes  e influyendo sobre ellos de manera tal que disminuya su esencia.

Un hijo es un individuo único con sus propias experiencias mentales

Para favorecer el paso por una adolescencia que permita a un joven madurar, los padres deben verle como un individuo único con sus propias experiencias mentales. Pero esto no es posible cuando los padres quieren seguir viviendo a través de sus hijos.

Cuando los padres son capaces de empezar a verse  a sí mismos y a sus hijos como dos individuos separados y empiezan a tratarlo con el nivel de respeto y autonomía que se merece, están mejor preparados para renunciar a cualquier idea preconcebida acerca de su hijo, que a menudo suele tener más que ver con  la historia propia de los padres.

Un primer paso importante para cambiar la relación de los padres con sus hijos es que los padres entiendan mejor sus propias mentes.
Compartir

Evolución en la relación entre padres e hijos

La transformación constante que define la infancia es todavía más importante en la adolescencia, cuando la relación padre-hijo también experimenta una importante evolución. De hecho, tal vez no haya mejor oportunidad que la adolescencia para que los padres puedan conocer a fondo a sus hijos y aprender sobre lo que realmente sucede en su mente.

Pero para ello es imprescindible que los padres separen lo que sucede en su propia mente de lo que puede pasar por la mente de su hijo, y separar sus experiencia adolescentes de las experiencias adolescentes de sus hijos.

Hija adolescente dándole un beso a su madre en la cara

Los padres pueden relacionarse mucho más y mucho mejor con sus hijos si son capaces de comprender y aceptar su estilo de apego personal y el aprendizaje de nuevas formas de relación que ayudará a sus hijos a entrar en la edad adulta con buen pie.
Compartir
Eva Maria Rodríguez

Profesora, escritora, blogger y madre de dragones. Espero que mi experiencia como madre, como educadora y como mujer sea de utilidad para [email protected] los que leéis este blog.

Ver perfil »