Los 4 tipos de personalidad según Gerlach, Farb, Revelle y Nunes Amaral

Eva Maria Rodríguez · 11 octubre, 2018
Un grupo de investigadores estadounidenses plantea que existen cuatro tipos de personalidad basados en cinco rasgos de personalidad. 

A lo largo de la historia de la psicología, diversos autores han elaborado diferentes teorías de la personalidad, incluyendo los diferentes tipos de personalidad. Recientemente, un grupo de investigadores de la Universidad del Noroeste​​, en Evanston, Illinois (EE.UU.) han realizado un análisis exhaustivo de datos cuyos resultados desafían los paradigmas establecidos en psicología. El estudio ha sido dirigido por Martin Gerlach.

Los psicólogos sociales cuestionan si existen tipos de personalidad. Los rasgos son otro asunto. Los rasgos de la personalidad “se pueden medir de manera consistente a través de las edades, a través de las culturas”, dijo Amaral, coautor del estudio, profesor de Ingeniería Química y Biológica en la Escuela de Ingeniería McCormick de la Universidad Northwestern

Los investigadores han revisado los datos de más de 1.5 millones de encuestados y encontraron que existen al menos cuatro grupos distintos de tipos de personalidad: promedio, reservado, egocéntrico y modelo a seguir. Estos cuatro tipos de personalidad se basan en cinco rasgos básicos de personalidad: neuroticismo, extraversión, franqueza, amabilidad y conciencia. El nuevo estudio ha sido publicado por la revista Nature Human Behavior. 

Un concepto todavía controvertido en psicología

William Revelle, profesor de psicología en la Facultad de Artes y Ciencias de Weinberg y autor principal del estudio, explica que “la gente ha tratado de clasificar los tipos de personalidad desde la época de Hipócrates, pero la literatura científica previa ha descubierto que eso no tiene sentido”. Los datos de esta nueva investigación muestran que “hay densidades más altas de ciertos tipos de personalidad”.

Sin embargo, en un principio, Revelle se mostró escéptico frente a la premisa que presentaba el estudio. El concepto de tipos de personalidad sigue siendo controvertido en psicología, especialmente por ser varias las clasificaciones que han recibido respaldo empírico. Los intentos anteriores basados ​​en pequeños grupos de investigación dieron lugar resultados que a menudo no eran replicables.

Hombre con varias caras mostrando emociones

“Los tipos de personalidad solo existían en la literatura de autoayuda y no tenían un lugar en las revistas científicas“, comenta Amaral. “Ahora, creemos que esto cambiará debido a este estudio”.

Tipos de personalidad: nuevo enfoque

La nueva investigación combinó un enfoque computacional alternativo con datos de cuatro cuestionarios con más de 1.5 millones de encuestados de todo el mundo obtenidos del IPIP-NEO de John Johnson con 120 y 300 elementos, respectivamente, el proyecto myPersonality y los conjuntos de datos de la prueba de la gran personalidad de la BBC.

Los cuestionarios, desarrollados por la comunidad de investigación durante décadas, tienen entre 44 y 300 preguntas. Las personas responden voluntariamente a los cuestionarios en línea, atraídos por la oportunidad de recibir comentarios sobre su propia personalidad.

A partir de este gran conjunto de datos, el equipo de investigadores identificó los cinco rasgos que quizás cuentan con una mayor aceptación: neuroticismo, extraversión, apertura, amabilidad y conciencia. Después de desarrollar nuevos algoritmos, surgieron cuatro grupos o tipos de personalidad:

  • Tipo promedio. La gente promedio es alta en neuroticismo y extraversión, mientras que baja en apertura. Según los investigadores, las mujeres tienen una mayor probabilidad de pertenecer al tipo promedio.
  • Tipo reservado. El tipo reservado es emocionalmente estable, al mismo tiempo que poco neurótico. Los que pertenecen a él no son particularmente extravertidos, lo que no quita para que su trato sea agradable.
  • Modelo a seguir. Las personas perteneciente al modelo a seguir tienen una puntuación baja en neuroticismo y alta en todos los demás rasgos. La probabilidad de que alguien sea un modelo a seguir aumenta dramáticamente con la edad. Según los investigadores, estas son personas confiables y abiertas a nuevas ideas, son buenas personas para estar a cargo de las cosas. También dicen que las mujeres tienen una mayor probabilidad de pertenecer a este grupo.
  • Personas egocéntricas. Las personas egocéntricas obtienen puntuaciones altas en extraversión y están por debajo del promedio en apertura, amabilidad y conciencia. Hay una disminución muy dramática en el número de tipos egocéntricos a medida que las personas envejecen, tanto en mujeres como en hombres.

La personalidad cambia a lo largo de la vida

Explican los investigadores que a medida que las personas maduran, la configuración de su personalidad cambia. Por ejemplo, las personas mayores tienden a ser menos neuróticas, aunque más conscientes y agradables que las personas menores de 20 años.

“Cuando observamos grupos grandes de personas, está claro que hay tendencias, y que además esas tendencias pueden cambiar con el tiempo”, dijo Amaral.