Los 9 psicólogos más famosos de la historia

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Gema Sánchez Cuevas el 23 noviembre, 2017
Sara Clemente · 23 noviembre, 2017

Son los fundadores de grandes escuelas psicológicas. Pensadores que han realizado aportaciones científicas fundamentales y que han contribuido al desarrollo del pensamiento y el conocimiento humano. Nos referimos a los 9 psicólogos más famosos e importantes de la historia de esta disciplina.

Son autores clásicos que han marcado un antes y un después en la Psicología. Sus corrientes siguen siendo estudiadas, son objeto de investigación y aplicadas en el ámbito clínico. Os traemos unas pinceladas de la trayectoria de los psicólogos más famosos y sus más trascendentales aportaciones a esta ciencia.

Wilhelm Wundt (1832-1920)

Este fisiólogo, psicólogo y filósofo desarrolló el primer laboratorio de Psicología experimental, en Leipzig (Alemania) en 1879. Su celebridad se debe a que este acontecimiento supuso el comienzo de un nuevo período de la Psicología: la etapa científica.

Wundt fue el inductor del Estructuralismo. Tuvo la inquietud de desterrar las cuestiones filosóficas entorno a la Psicología, porque creía que ésta debía centrarse en estudiar lo medible y la estructura de la mente. Se interesó por la baremación de los procesos mentales y por investigar las sensaciones, las ideas, la atención y las emociones.

Laboratorio de Wilhem Wundt

William James  (1842-1910)

En contraposición a Wundt, en EEUU surgió el Funcionalismo de William James.  Este filósofo norteamericano era partidario de que lo importante era saber el funcionamiento de la mente para poder adaptarnos al entorno.

William James profundizó en el concepto de inteligencia, lo que propició el nacimiento de la Psicometría como ciencia que estudia el uso de los test para la medición de la mente humana.

Ivan Pavlov (1849-1936)

Fue un fisiólogo experimental muy influido por la reflexología Rusa (claro antecedente del Conductismo). Sin duda, es considerado actualmente como uno de los psicólogos más famosos del mundo. Defendía una metodología experimental objetiva y rigurosa. Huía de lo planteado hasta el momento, como la introspección de Wundt, que no se podía medir.

Es considerado el padre del Condicionamiento clásico por sus investigaciones sobre el sistema digestivo animal, concretamente, el de los perros. Sus descubrimientos le llevaron a formular la ley del reflejo condicional que, por un error de traducción, fue llamada reflejo condicionado.

Sigmund Freud (1856-1939)

Este médico y neurólogo austriaco de origen judío es considerado como una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX. Además de ser padre del Psicoanálisis, su teoría del inconsciente sigue siendo uno de los hitos más importantes de la Psicología.

Freud fue el primer científico que habló de traumas emocionales, de etapas sexuales del desarrollo, de conflictos mentales, de la tríada de la personalidad o del significado de los sueños. Sentó precedente por su enfoque revolucionario en el estudio de la mente y la personalidad.

Jean Piaget (1896-1980)

Durante la década de los años 30, bajo un dominio total del conductismo, destacaron dos escuelas centradas en la psicología del desarrollo o evolutiva. Una de ellas, la Escuela de Ginebra tuvo como estandarte principal a Jean Piaget.

Su principal objetivo fue analizar el desarrollo del conocimiento y crear una teoría general del mismo. Fue, por tanto, creador de la epistemología genética, la ciencia del desarrollo del conocimiento. También se convirtió en uno de los psicólogos más famosos por sus aportes al estudio de la infancia.

Jean Piaget

Carl Rogers (1902-1987)

Junto a Maslow, fue uno de los máximos representantes de la Psicología humanista. En contra del psicoanálisis, Rogers tenía una visión positiva del hombre. Defendía la idea de que el ser humano es bueno por naturaleza y, por lo tanto, no debe controlarse con los mecanismos de defensa, sino que debe expresarse para ser libre, para poder ser él mismo.

Diseñó la terapia centrada en el cliente o no directiva. Se basó en la existencia de una capacidad latente y manifiesta en todas las personas, que les permite resolver sus problemas. Para ejercitarla, se requiere de un contexto determinado en el que alcanzará su satisfacción personal y un funcionamiento pleno y adecuado.

“Lo importante es crear una situación que permita al cliente ser él mismo”

-Carls Rogers-

Burrhus Frederic Skinner (1904-1990)

Fue el principal representante del Conductismo y estuvo muy influido por Pavlov. Determinó la existencia de dos tipos de respuestas, pero se centró en las operantes. Para ello, creó un paradigma experimental, un trabajo pionero en psicología, al que llamó cámara de condicionamiento operante.

En contraposición al  Psicoanálisis, se centró en el mecanismo del comportamiento reforzador y dejó de lado el inconsciente. Era partidario de que las consecuencias de nuestras acciones pueden aumentar o disminuir la probabilidad de la conducta.

Abraham Maslow (1908-1970)

Este autor recibió una amplia formación que le otorgó una visión global del ser humano. Bebió del Conductismo de Thorndike, de los preceptos de la Gestalt, indagó en la Antropología y se interesó por conceptos del Psicoanálisis de Fromm, Horney y Adler.

Tal variedad le permitió ser uno de los fundadores y principales exponentes de la Psicología humanista. Además, destacó por introducir la pirámide de las necesidades, basada en la idea de que las personas se realizan mediante la satisfacción de una serie de necesidades jerarquizadas según su urgencia.

Abraham Maslow

Albert Bandura (1925 – actualidad)

A sus 91 años, este psicólogo canadiense puede presumir de haber consolidado la importancia de la cognición en relación con la conducta y de su Teoría del aprendizaje social. Su postulado del determinismo recíproco, según el cual persona, situación y conducta están en mutua interdependencia, resultó un fundamental avance para el programa cognitivo.

Sus contribuciones al socio-cognitivismo supusieron un verdadero acercamiento a la personalidad. Propone un sujeto proactivo; que se autoorganiza e interpreta a la realidad y a sí mismo.

El último de los psicólogos más famosos de la historia, ese número 10 ¡lo dejamos a vuestra elección! ¿Quién pensáis que, por sus contribuciones, aportaciones, número de citaciones o repercusión de sus investigaciones, tiene que ocupar este puesto? ¿Kurt Lewin? ¿Lev Vigotsky? ¿Erich Fromm?