Cinco hábitos que te permitirán vivir más

Cinco hábitos que te permitirán vivir más
Sergio De Dios González

Revisado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González.

Escrito por Yamila Papa

Última actualización: 06 agosto, 2023

Un hábito, por sencillo que parezca es algo muy importante. Es como un grano de maíz, por sí mismo tiene poco valor pero si todos los días vas añadiendo uno al final puedes llegar a formar un gran montón; y un gran montón significa un gran conjunto de momentos, de instantes que pueden valer lo mismo que el resto: un montón de minutos apilados de tu vida. Conscientemente ¿Los despreciarías?

Así, los hábitos que vas añadiendo a tu vida pueden sumar o restar años a tu existencia. Hay muchas cosas que podemos hacer para que no sólo vivamos felices en el presente, sino también en el futuro. Mejorar la calidad de vida no es mudarse a una casita en el campo (aunque qué lindo sería, ¿no?), ni ser un monje tibetano. Simplemente podemos cambiar algunas costumbres por otras más beneficiosas.

Básicamente tiene que ver con cómo “nos paramos” frente a la vida, cómo enfrentamos los conflictos, cómo buscamos el lado positivo de todo (la típica frase “ver el medio vaso lleno”) y cómo nos relacionamos con los demás.

Y también, qué actividades benéficas incluimos en nuestra agenda. Porque también se puede tener un planificador o calendario para lo bonito y maravilloso, no sólo para las obligaciones. Ten en cuenta los siguientes hábitos que te permitirán vivir más y mejor.

Los hábitos para vivir más

1 – Las relaciones sexuales: el sexo sin dudas añade más años a tu vida, según varias investigaciones. Un reciente estudio de la Universidad de Queens, en Belfast dice que aquellas personas que tienen relaciones íntimas más seguido viven el doble que los que tienen una vida sexual “poco satisfactoria”. Esto puede deberse a varias razones, ya sea físicas como espirituales o psicológicas. Lo cierto es que los beneficios del sexo para la salud son bien conocidos por los médicos. Por ejemplo, una buena sexualidad disminuye las chances de padecer enfermedades cardiovasculares, reduce la depresión, el mal humor y la angustia, quita el estrés y la ansiedad, combate el dolor, fortalece el sistema inmunológico y permite lucir una piel más joven y sana. Y en relación al aspecto mental, el sexo aumenta nuestra autoestima y nos hace ver más bonitos.

2 – Cantar: ¿te has puesto a pensar que cuando estás feliz cantas? Una investigación de la Universidad de Washington analizó a miles de personas, la mitad cantaban y la otra no. El primer grupo se siente siempre mejor anímicamente, pero también son las más longevas, las que se enferman menos y las que mantienen más lejos el estrés. Es que cantar nos reporta muchos beneficios, incrementando la oxigenación de la sangre, liberando endorfinas (que producen una sensación de bienestar y tranquilidad) y no es necesario ser profesional, con desafinar en la ducha alcanza.

3 – Tener un gato: no por nada eran sagrados en el Antiguo Egipto o se usan en el tratamiento de personas enfermas. Investigadores en la Universidad de Minnesota aseguran que tener un gato de mascota nos puede ayudar a vivir más años, porque este animal por naturaleza reduce el estrés y la ansiedad de los humanos. Los dueños de gatos tienen un 30% menos de probabilidad de sufrir un infarto en relación a los que tienen perros en sus casas. Esto se debe al típico ronroneo, que produce ondas de frecuencia de hasta 150 vibraciones por minuto, un sonido relajante que calma. Y además, se cree que los gatos saben donde su dueño tiene una dolencia y se acercan a ese punto para ayudarlos a sanar.

4 – Expresar la ira: acumular y acumular los malos pensamientos y sentimientos no es para nada bueno. Es como inflar un globo hasta el punto en que revienta. No expresar la ira nos resta años de vida, dice un informe de la Universidad de Estocolmo. Las personas que retienen en su interior el resentimiento y la ira tenían un grave riesgo de morir de un ataque cardíaco o de sufrir una enfermedad grave al corazón. Quiénes decidían, por el contrario, expresar lo que sentían a sus parejas, padres, compañeros de trabajo, amigos o hasta desconocidos, tenían una mejor calidad de vida y estaban “en paz” consigo mismos. Pero atención, tampoco se vale andar por la calle siendo un “Pitufo gruñón o enojón”, sino saber canalizar la ira y decir a la persona adecuada aquello que nos molesta, siempre con respeto y sin levantar la voz. Se evitan muchos problemas y malos entendidos.

5 – Estar casado: Atención a aquellas personas que le “huyen” al compromiso. O al menos, ya no tendrán escapatoria ni la excusa perfecta para no dar el “si, quiero”. Una investigación de la Universidad de Louisville analizaron a millones de personas y compararon los riesgos de mortalidad en relación a su estado civil. De esta manera pudieron descubrir que los hombres solteros tienen más del 30% de probabilidad de morir antes que los casados. El porcentaje en las mujeres es un poco menor, del 23%. Entonces, casarse nos podría brindar diez años más de vida. Algunas de las razones para ello es que contamos con alguien que nos apoya y nos quiere, evitamos los sentimientos de soledad o indefensión y estamos más cuidados o respaldados. A su vez, proyectar la vida en pareja es mucho más satisfactoria que en solitario, desde comprar una casa a tener un hijo, organizar la boda o irse de vacaciones.

Así, tener sexo, cantar, adoptar un gato como mascota, expresar tu ira y casarte son cinco pilares (que bien edificados) pueden hacer que vivas más y mejor.

Foto cortesía de Anatoli Styf


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.