Los mejores libros de educación infantil para padres

Pedro González Núñez · 18 julio, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas el 18 julio, 2019
Educar no es tarea sencilla. No venimos con un manual debajo del brazo que nos diga cómo ser padres, pero a cambio sí que existen en el mercado libros de educación infantil que nos pueden ayudar en esta apasionante tarea.

Nuestro desarrollo es un proceso continuo que no se detiene. Sin embargo, si hay etapas que tienen un peso especial en esta evolución, son las primeras. En este sentido, los padres tenemos una enorme y valiosa ventana de oportunidad para potenciar el crecimiento de los más pequeños y un buen recurso para lograrlo son los libros de educación infantil.

Su lenguaje suele ser sencillo y su contenido adaptado, estando pensados para ayudar al crecimiento en cada etapa de desarrollo. Ante la generosa oferta que hay en el merado, en este artículo hemos seleccionado algunos libros de educación infantil que merecen especialmente la pena.

Libros de educación infantil para padres

Si quieres acercarte al mundo de tu pequeño y entenderlo mejor para que tenga un desarrollo pleno y equilibrado, los siguientes libros de educación infantil pueden ayudarte.

Hijos menores, de Francisco Kovacs

Hemos comenzado con este título porque se autodefine como una guía para la educación inteligente. Por ello, se convierte en un libro interesante para entrar en la mente del pequeño y entender diferentes modelos de conducta.

No solo es un libro que ayuda a educar a los pequeños, también ofrece métodos y estrategias que potencian el desarrollo e los más pequeños. La idea es que desarrollen todo su potencial, adquiriendo diferentes herramientas, como habilidades sociales, para desenvolverse con soltura en diferentes contextos.

Padre hablando con su hija

Educar sin miedo a escuchar, de Yolanda Gómez Vara

Toca el turno de un libro que dirige nuestra atención hacia un tema tan importante como olvidado, la escucha activa. No siempre escuchamos a los pequeños, y es algo primordial si queremos ofrecer una educación integral y personalizada.

Yolanda González Vara sugiere una transformación de la comunicación, eliminando las escisiones existentes entre escuela y familia, de manera que padre y madre, igual que otros actores del entorno íntimo del niño, se conviertan en colaboradores prioritarios y educadores reales.

Hijos felices, de Alicia Bandera

Ahora, nos centramos en el libro Hijos felices, escrito por Alicia Bandera. Esta autora escribe a partir de su experiencia. Su objetivo al compartirla a través de este canal es que otros padres puedan servirse de ella.

Es un libro sencillo de entender que también puede resultar muy útil para actores del sistema educativo, tanto reglado como no reglado. En él se expone de una manera didáctica la conquista natural de la autonomía, así como la importancia de que cada pequeño vaya alcanzando diferentes hitos en su desarrollo, escribiendo su propio camino.

Saber educar: guía para padres y profesores, de Bernabé Tierno y Antonio Escaja

Uno de los grandes psicólogos infantiles que más dio que hablar en su día sobre educación y formación infantil fue Bernabé Tierno. En este caso, con ayuda de Antonio Escaja, ofrece una lección magistral para educar a los niños en base a dos elementos esenciales: el cariño y la inteligencia.

Tierno y Escaja ofrecen orientaciones prácticas y útiles de pedagogía infantil salpicada con las directrices necesarias para que el educador, desde el padre hasta el profesional, pueda tener las claves que le lleven a conocer las carencias, necesidades, deseos y sentimientos en el periodo que va de la infancia a la adolescencia.

“La única pedagogía posible es estimular la curiosidad del niño”.

-Bernabé Tierno-

Madre e hijo en la playa

Cómo hablar para que los niños escuchen. Y cómo escuchar para que los niños hablen, de Adele Faber y Elaine Mazlish

Esta obra se ha convertido en un best seller dentro del sector de la educación infantil. Su éxito radica tanto en el tema que toca como en la forma de exponerlo, pues ofrece herramientas muy eficaces para establecer y mantener canales de comunicación fluidos, tanto desde el punto de vista de los padres como de los profesionales de la educación.

Ambas autoras centran la labor en la redacción de una guía para que padres, tutores y educadores aprendan a resolver los problemas más comunes.

Además, muestran cómo afrontar sentimientos negativos en los niños, cómo expresar enfados sin seguir el dictado de la ira o el resentimiento, cómo lograr que los pequeños colaboren en diferentes tareas y objetivos, cómo poner límites y mantenerlos. Es decir, cómo ser padres o educadores y que al mismo tiempo no se rompa la comunicación.

Estos son algunos de los mejores libros de educación infantil para padres del momento. En sus páginas puedes encontrar herramientas y métodos para afrontar problemas del día a día. Por otro lado, si tú quieres añadir algún libro más a la lista, puedes compartirlo con nosotros en un comentario.