Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

10 Marzo, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la pedagoga Laura Gómez Domínguez
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son una iniciativa impulsada por Naciones Unidas destinada a transformar el mundo en los próximos 10 años (Agenda 2030). Te los presentamos.

En julio del 2015, los Estados Miembros alcanzaron un acuerdo final sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En ese acuerdo se comprometen a esforzarse para garantizar que las personas de todo el mundo vivan mejor, sin dañar al planeta.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son una iniciativa impulsada por Naciones Unidas que plantea 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible con 169 metas dirigidas a transformar el mundo. Estos estados trabajarán para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible hasta el año 2030.

Manos unidas de muchas personas

Los 17 ODS

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son:

  • Objetivo 1. Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
  • Objetivo 2. Poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible.
  • Objetivo 3. Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos para todas las edades.
  • Objetivo 4. Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
  • Objetivo 5. Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.
  • Objetivo 6. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.
  • Objetivo 7. Asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos.
  • Objetivo 8. Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos.
  • Objetivo 9. Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.
  • Objetivo 10. Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos.
  • Objetivo 11. Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
  • Objetivo 12. Garantizar las pautas de consumo y de producción sostenible.
  • Objetivo 13. Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos (tomando nota de los acuerdos adoptados en el foro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático).
  • Objetivo 14. Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible.
  • Objetivo 15. Proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica.
  • Objetivo 16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
  • Objetivo 17. Fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

¿Qué es desarrollo sostenible?

El desarrollo sostenible es el que mejora las condiciones de vida en el presente sin comprometer los recursos de las futuras generaciones. El desarrollo no es sostenible cuando gastamos todos nuestros recursos ahora y dejamos a las futuras generaciones sin recursos.

Para garantizar el desarrollo sostenible necesitamos trabajar juntos para asegurarnos de que se realicen cambios grandes a fin de transformarnos en una sociedad más justa y equitativa. También debemos emprender acciones positivas que contribuyan al desarrollo sostenible, tales como respetar a las demás personas y al planeta.

La UNESCO y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La UNESCO es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Contribuye a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de su trabajo en las áreas de Educación, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Humanas, Cultura y Comunicación e información.

En el Sector de Educación de la UNESCO, la educación es la prioridad principal ya que es un derecho humano esencial y es la base para consolidar la paz e impulsar el desarrollo sostenible.

La UNESCO proporciona un liderazgo mundial y regional, fortalece los sistemas educativos nacionales y responde a los desafíos mundiales de nuestra época mediante la educación.

¿Qué son las Naciones Unidas (ONU)?

Es la mayor organización política, económica y social existente, creada en 1945, de la cual son miembros casi todos los Estados del mundo. A día de hoy, son 193 los Estados Miembros de la ONU.

Tiene la tarea de mantener la paz y la seguridad en el mundo. Ayudar a resolver los problemas que nos afectan a todos, promover el respeto a los Derechos Humanos de todas las personas y proveer apoyo a los países para trabajar juntos hacia este fin.

La bandera de las Naciones Unidas

¿Qué son los Derechos Humanos?

Los Derechos Humanos son derechos inherentes a todos las personas, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición.

Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos es un documento que marca un hito en la historia de los derechos humanos. Elaborada por representantes de todas las regiones del mundo con diferentes antecedentes jurídicos y culturales, la Declaración fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas y establece los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero y ha sido traducida en más de 500 idiomas.

¿Qué es la Educación para el Desarrollo?

La Educación para el Desarrollo (EpD) pretende potenciar en las personas el conocimiento, sentido crítico y una visión del mundo global, partiendo de la realidad cotidiana y luchando contra las situaciones de desigualdad promoviendo cambios sociales positivos sostenibles en el tiempo. ¡Piensa de manera global, actúa de manera local!

Esta educación reúne diferentes elementos que constituyen su base teórica: transformación social, interculturalidad, Derechos Humanos, Objetivos de Desarrollo Sostenible, género, equidad, justicia social, solidaridad, derechos de las mujeres, entre otros. Todo esto para ir avanzando hacia una ciudadanía global, la justicia mundial, la equidad y la consecución de los derechos humanos.