Los tres anillos de Renzulli y la inteligencia superior

Edith Sánchez · 24 noviembre, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas el 24 noviembre, 2019
El tema de las personas superdotadas intelectualmente y de la inteligencia superior medida a través de pruebas limitadas ha suscitado una gran controversia. Joseph Renzulli propone un modelo que pretende abordar el tema de una manera más integral.

Joseph Renzulli es un psicólogo educativo estadounidense que ha desarrollado un interesante trabajo en torno al concepto de inteligencia superior. Desde hace años es el director del Centro Nacional de Investigación sobre los Dotados y Talentosos de la Universidad de Connecticut. También fue asesor del equipo de tareas de la Casa Blanca sobre Educación de Dotados y Talento.

El trabajo de Renzulli no siempre ha sido bien interpretado. Algunos piensan que sus tesis se han orientado a establecer un modelo para diagnosticar o identificar a personas con una inteligencia superior. Eso no es exacto, ya que Renzulli ha insistido más bien en el trabajo con métodos educativos que lleven a los estudiantes a un desempeño superior.

El modelo de Renzulli se conoce como “los tres anillos”. Estos hacen alusión a los tres ámbitos que definen el paradigma de la inteligencia superior: habilidad intelectual, creatividad y compromiso con la tarea. Renzulli cree que hay caminos para que esos talentos se desarrollen y faciliten un rendimiento por encima del promedio.

Se mide la inteligencia de un individuo por la cantidad de incertidumbres que es capaz de soportar”.

-Immanuel Kant-

Bolas de papel de colores para representar la creatividad

Las altas capacidades y la inteligencia superior

Las conductas dotadas o superdotadas (gifted para Renzulli) son una forma de actuar que se puede manifestar en cualquier persona, en circunstancias concretas. También hay momentos de la vida en los que dichas conductas se hacen más patentes. Esto quiere decir que, para este teórico, las altas capacidades y la inteligencia superior no son fenómenos estables.

Para Renzulli, la inteligencia es un fenómeno complejo en el que se ponen en juego un conjunto de habilidades analíticas, creativas y prácticas. Tales habilidades que rara vez se manifiestan de manera silvestre, sino que requieren de un modelo de gestión sobre el que apoyar su expresión.

Por otro lado, para Renzulli hay dos grandes tipos de personas talentosas que podrían considerarse de inteligencia superior. Estos dos tipos son:

  • Los talentos académicos. Se refiere a aquellas personas que alcanzan un alto desempeño en el ámbito escolar o universitario. A este grupo pertenecen la mayoría de las personas consideradas como dotadas intelectualmente o con inteligencia superior.
  • Los talentos creativos. Corresponde a quienes se enfocan en el desarrollo de ideas originales, soluciones novedosas y avances genuinos. En este caso no hay un tránsito por los caminos convencionales de la inteligencia, pero sí un gran trabajo en las propias ideas.

Los tres anillos de Renzulli

Para Renzulli hay tres ámbitos en los cuales se expresa la inteligencia superior. Dichos ámbitos no están aislados entre sí, sino que interactúan mutuamente. Es precisamente la interacción entre ellos lo que da origen a un desempeño que podría catalogarse como “superdotado”.

Los tres ámbitos también se conocen como “los tres anillos”, debido a que Renzulli los grafica como tres diagramas de Venn intersectados. Tales dimensiones son:

  • Altas habilidades o capacidad por encima de la media. Comprende aptitudes generales y habilidades específicas. Es el ámbito más estable y corresponde a lo que habitualmente conocemos como inteligencia superior. Esta no garantiza un alto poder de logro en el desempeño cotidiano.
  • Compromiso o fuerte implicación en el desarrollo de una tarea. Es lo que conocemos comúnmente como perseverancia. Es un rasgo que está habitualmente presente en las personas con inteligencia superior. La obstinación es la fuerza que permite superar la imposibilidad de encontrar respuestas rápidas.
  • Creatividad. Es la capacidad para ver la realidad desde perspectivas que se aparatan de lo común o lo convencional. Se caracteriza por un pensamiento transversal y divergente.

Mujer pensamiento intuitivo

La educación y el talento

El concepto de superdotación intelectual es controvertido. Durante mucho tiempo se asoció la idea de la inteligencia superior únicamente con la medición que se hacía del Cociente Intelectual (CI). Este, a su vez, se centraba en la ejecución de operaciones lógicas y matemáticas. Para muchos, esta mirada era extremadamente limitada.

Renzulli, con su teoría de los tres anillos, no restringe la inteligencia superior solo al ámbito de las habilidades académicas. Añade un rasgo intelectual disruptivo: la creatividad. Así mismo, integra a su concepción un elemento de personalidad: la perseverancia. De este modo, el superdotado se ve como un ser integral.

El concepto de “talentos dotados” sigue siendo polémico. Hay quienes piensan que hay tanta influencia del entorno al respecto que si a alguien recibe la etiqueta de “superdotado” se convertirá en alguien con un rendimiento superior, independientemente de su CI. Así mismo, la educación deficiente podría minar cualquier talento. De la mano de Renzulli, podríamos decir que los talentos superiores son un tema de gestión educativa.

Renzulli, J. S. (1994). El concepto de los tres anillos de la superdotación: un modelo de desarrollo para una productividad creativa. Intervención e investigación psicoeducativas en alumnos superdotados, 171-217.