Las 10 mejores escritoras de la historia

Ellas marcaron un antes y un después en la literatura actual gracias a sus obras y a su extraordinario talento. ¿Quieres saber de quiénes se tratan?
Las 10 mejores escritoras de la historia
Gema Sánchez Cuevas

Revisado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas el 01 octubre, 2021.

Escrito por María del Mar García, 29 septiembre, 2021

Última actualización: 01 octubre, 2021

Crear un listado sobre las 10 mejores escritoras de la historia no es una tarea sencilla. Sin embargo, es cierto que, a lo largo del tiempo, algunas mujeres han abierto el camino y han servido de inspiración con sus obras para llegar a la literatura actual.

Por este motivo, hemos optado por elegir aquellas escritoras que marcaron un antes y un después gracias a su arte. En concreto, a sus obras más importantes. ¿Nos acompañas?

Las 10 mejores escritoras de la historia

Si tienes curiosidad por saber quiénes son las 10 mejores escritoras de la historia, qué han escrito y cuándo, te invitamos a que sigas leyendo.

1. Christine de Pizan / Italia (1364-1430)

Nació en Venecia, pero vivió en la corte francesa desde muy pequeña, done recibió una educación que se solía reservar solo para los hombres. Su pasión por la literatura despertó al tener acceso a la Biblioteca Real del Palacio del Louvre y pronto destacó como escritora, filósofa y humanista por su ingenio y facilidad de palabra.

A la muerte de su padre, su poemario Cien Baladas cosechó grandes éxitos tanto en Francia como en Inglaterra. Esto le permitió recuperar su estatus económico y social, siendo catalogada como la primera escritora profesional de la historia.

Christine aprovechó esta situación para criticar los comportamientos misóginos de la sociedad. En este sentido, su obra más conocida es La ciudad de las damas (1405), la cual es considerada la precursora del feminismo occidental y se sitúa en el inicio de la llamada querella de las mujeres (un debate literario en torno a la situación de las mujeres y su defensa frente a la subordinación).

2. Santa Teresa de Jesús / España (1515-1582)

Interesada por la religión y aficionada a las novelas de caballería desde niña, no será hasta 1535 cuando se dé cuenta de que su verdadera vocación pasa por el convento e ingresa en la Encarnación.

Con el paso de los años, Santa Teresa de Jesús comenzó a tener visiones y experiencias místicas que inspiraron a su obra. En esta línea, El libro de la vida surgió (como otros muchos textos) por ser material para su confesor, que la animaba a contar sus enseñanzas y visiones.

A esta afición por las letras se suma la fundación de conventos (17 a lo largo de su vida) como principal misión. A pesar de la estrecha vigilancia a la que se veía sometida por la Inquisición, la religiosa se ha convertido en la cumbre (junto a San Juan de la Cruz) de la mística experimental cristiana.

Santa Teresa de Jesús

3. Sor Juana Inés de la Cruz / México (1648-1695)

Sor Juana Inés de la Cruz fue una escritora del Siglo de Oro español que elevó la poesía del barroco a su máxima expresión. De hecho, para muchos fue considerada como “la décima musa”, ya que cultivó diveros géneros:

  • Lírica.
  • Auto sacramental.
  • Teatro.
  • Prosa.

Aprendió a leer y a escribir a los tres años y, desde muy joven, sus versos destacaron en la corte virreinal de Nueva España.

Por otro lado, rechazó el matrimonio e ingresó en varios conventos, en los que crearía algunas de sus obras más importantes como El Divino Narciso o La Respuesta a sor Filotea de la Cruz, un manifiesto que defiende el derecho de la mujer a la educación.

4. Jane Austen / Reino Unido (1775-1817)

Nacida en el seno de una familia de la burguesía agraria, fue educada por su padre y tuvo una vida tranquila con puntuales viajes por Inglaterra que, generalmente, le servían como inspiración para sus escritos.

A partir de 1809, la familia se mudó a Chawton y fue allí donde encontró la tranquilidad necesaria para publicar sus obras. De hecho, en su obra más reconocida, Orgullo y Prejuicio (1813), existe un retrato magistral, irónico, costumbrista, ácido y personal sobre la apacible vida que llevaba la burguesía campestre de su tiempo por medio de distintos personajes.

5. Mary Shelley / Reino Unido (1797-1851)

Fue una escritora​ dramaturga, ensayista y biógrafa británica. En esta línea, es reconocida principalmente por ser la autora de la novela gótica Frankenstein o el moderno Prometeo (1818), que es​ considerada la primera novela de ciencia ficción moderna y que logró inaugurar el género.

Enmarcada en la tradición de la novela gótica, la historia trata diversos temas de interés para la época del romanticismo: la moral científica, la creación y destrucción de vida, o el atrevimiento de la humanidad en su relación con Dios. Así, la novela termina con la confesión de la criatura de que pondrá fin a su miserable existencia.

6. Rosalía de Castro / España (1837-1885)

Hija ilegítima de una hidalga y de un sacerdote, Rosalía de Castro ha pasado a la historia por ser una de las grandes poetisas del siglo XIX español, precursora de la poesía española moderna junto al gran Bécquer.

Escribió tanto en gallego como en castellano. De hecho,​ es una de las figuras emblemáticas del Rexurdimento gallego o el renacimiento de la literatura gallega, que llevaba prácticamente desaparecida desde un siglo atrás.

“Arrodillada ante la tosca imagen,
mi espíritu, abismado en lo infinito,
impía acaso, interrogando al cielo
y al infierno a la vez, tiemblo y vacilo.
¿Qué somos? ¿Qué es la muerte? La campana
con sus ecos responde a mis gemidos
desde la altura, y sin esfuerzo el llano
baña ardiente mi rostro enflaquecido.
¡Qué horrible sufrimiento! ¡Tú tan sólo
lo puedes ver y comprender, Dios mío!”.

-“Una luciérnaga entre el musgo brilla”, En las orillas del Sar (1884)-

Su estilo mezclaba lo personal con lo natural, denotando ansiedad e inquietud en muchos casos. De esta forma, los textos que escribía pasaban de la crítica social más pura a las dudas metafísicas, la soledad, la muerte y el distanciamiento con la realidad a causa de la depresión que sufrió por la muerte de su hijo.

7. Agatha Christie / Reino Unido (1890-1976)

Agatha Christie, maestra de las novelas de suspense y misterio, es la autora más vendida después de Shakespeare y la Biblia. De esta forma, según recoge el Libro Guinness de los Récords, sus obras han sido adaptadas en innumerables ocasiones.

Fue la lectura de autores como Wilkie Collins o Arthur Conan Doyle lo que despertó definitivamente su interés por la lectura e hizo que se lanzase a escribir sus primeras novelas policiacas. En su primera obra, El misterioso caso de Styles, ya introdujo al pintoresco detective que protagonizaría gran parte de su trabajo: Hércules Poirot.

8. Emily Dickinson / Estados Unidos (1830-1886)

Sin Emily Dickinson, los críticos advierten que no se podría haber conseguido llegar a la poesía contemporánea. Nacida en Amherst, con los años decidió aislarse del mundo exterior y de la vida social desde muy joven, manteniendo correspondencia solo con algunos de sus conocidos.

Desde la década de 1860, abandonó el estilo de lírica típico de la época y desarrolló una poesía intimista, sentimental y profunda debido a su enseñanza puritana.

“En mi flor me he escondido
para que, si en el pecho me llevases,
sin sospecharlo tú también allí estuvieras…
Y sabrán lo demás sólo los ángeles.
En mi flor me he escondido
para que, al deslizarme de tu vaso,
tú, sin saberlo, sientas
casi la soledad que te he dejado”.

En mi flor me he escondido

Es por ello que en vida solo se publicaron 5 poemas suyos; ya que ella no quería que salieran a la luz. Años después de su muerte, más de 1800 textos líricos y diversas cartas fueron conocidos gracias a su hermana y conquistaron a la crítica y al público, convirtiéndola en una de las grandes poetisas de los Estados unidos junto a Walt Whitman o Edgar Allan Poe.

9. Simone de Beauvoir/ Francia (1908-1996)

Reconocida junto a Virginia Woolf y su “habitación propia” como una de las mayores figuras luchadoras de los derechos de la mujer en la segunda ola feminista, fue una filósofa, profesora y escritora francesa.​

Escribió novelas, ensayos, biografías y monografías sobre temas políticos, sociales y filosóficos. Así, su obra El Segundo Sexo (1949) supuso un antes y un después no solo para la literatura, sino también para el pensamiento actual; ya que rompió con la vertiente diferencial clásica entre mujeres y hombres.

10. J.K. Rowling /Reino Unido (1965- actual)

Aunque es probable que ya la conozcas, te la presentamos. J. K. Rowling (quien escribe bajo seudónimo) es una escritora, productora de cine y guionista británica conocida mundialmente por ser la autora de la serie de libros Harry Potter (1997), que han superado los quinientos millones de ejemplares vendidos.​

Por supuesto, la crítica literaria destaca la gran novedad de esta obra para el género de lo fantástico: una hibridez de elementos épicos, satíricos, costumbristas y policíacos que construyen un verosímil relato para la imaginación del lector.

J.K. Rowling
Imagen de lev radin / Shutterstock.com

Las mejores escritoras de la historia abren las puertas a la nueva literatura

Las hermanas Brönte, Clara Janés, Gloria Fuertes, Isabel Allende, Emilia Pardo Bazán, Gabriela Mistral… Son solo algunas de las escritoras que, por desgracia, se han quedado fuera del listado. Sin embargo, también han marcado un antes y un después para la nueva literatura y hay que tener sus obras muy en cuenta.

En esta línea, hay artistas que se abren paso gracias a las aportaciones de las mejores escritoras de la historia y a su propia esencia personal: Dolores Redondo, Elvira Lindo, Eva García Sáenz de Urturi, Laura Gallego, etc. ¿Y tú? ¿Te las vas a perder?

Te podría interesar...
Los 7 escritores más importantes de la historia
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Los 7 escritores más importantes de la historia

Aunque cada quien tiene sus propias preferencias, la crítica coincide al seleccionar a los 7 escritores más importantes de la historia.



  • Altmann, Barbara K., Deborah L. McGrady, eds. Christine de Pizan: A Casebook. New York: Routledge, 2003.
  • Austen J, Rodríguez AM. Orgullo y prejuicio. Barcelona, Spain: Penguin Clásicos; 2015.
  • Gagliardi L. Intermitencias de lo fantástico en la obra de J. K. Rowling: Épica, policial y sátira en un fantasy híbrido. Luthor [Internet]. 2018 [citado 27 de septiembre de 2021];(36). Disponible en: https://memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr8478
  • Historia M. Grandes escritoras, poetisas y ensayistas de la historia [Internet]. MuyHistoria.es. 2019 [citado 27 de septiembre de 2021]. Disponible en: https://www.muyhistoria.es/h-moderna/fotos/grandes-escritoras-de-la-historia-951570797620-1/5
  • Shelley, Mary (2013). Frankenstein o el moderno Prometeo. Estudio preliminar de Antonio José Navarro, traducción de Francisco Torres Oliver. Colección: Gótica / GOT-016, cartoné. Madrid: Editorial Valdemar. ISBN 97884-7702-739-3.
  • Una luciérnaga entre el musgo brilla / A glowworm scatters flashes through the moss. En: Beside The River Sar. University of California Press; 1937. p. 20-4.