Memoria autobiográfica, los maravillosos recuerdos de nuestras experiencias

20 Mayo, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga María Alejandra Castro Arbeláez
¿Te imaginas que no pudiésemos recordar a nuestro primer amor o experiencias de la infancia? Hablamos sobre la memoria autobiográfica y su funcionalidad en nuestro día a día.
 

Recordar a nuestro primer amigo de la infancia, el olor que más nos gustaba, quiénes fuimos, y cómo disfrutábamos la vida son asuntos inherentes a la memoria autobiográfica. ¿Te imaginas olvidar quienes son las personas más cercanas a ti? ¿Cómo fue tu primer beso? ¿o cuáles eran tus lugares favoritos?

Hoy hablaremos de este tipo de memoria. Para comenzar te contaremos de qué se trata. Posteriormente, hablaremos de su división. También nos sumergiremos en su relación con la consciencia. Finalmente, veremos algunas investigaciones actuales que nos dan luz para encontrar alternativas de tratamiento y cura para la enfermedad de Alzheimer.

“La memoria es el perfume del alma”.

-George Sand-

Memoria autobiográfica, ¿qué es?

La memoria autobiográfica es aquella que se relaciona con las experiencias personales. Consiste en los recuerdos con los que contamos sobre nuestra vida. Además, es el soporte de nuestra biografía, ya que actúa como organizador de nuestras experiencias.

Esta memoria resulta de la interacción que tenemos con el mundo y está definida por lo que hacemos. Ahora bien, según José María Ruiz-Vargas, docente e investigador de la facultad de psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, los recuerdos autobiográficos están caracterizados por:

  • La relación con el yo. Ya que los recuerdos contienen información que lo ayuda a estructurar y lo define.
  • Estructura narrativa. Pues cuando evocamos experiencias personales del pasado lo hacemos contando una historia. Entonces, “la experiencia se convierte en narración a través de la recuperación” (Ruiz-Vargas, 2004, p.10).
 
  • Imágenes mentales. Los recuerdos autobiográficos se evocan incluyendo imágenes visuales y de otras modalidades sensoriales; por ejemplo, el oído y el olfato.
  • Componente emocional. Las emociones pueden llegar a ejercer un efecto fortalecedor sobre los recuerdos.

La memoria autobiográfica también tiene que ver con una distribución temporal. La disponibilidad del pasado personal, no se da de forma uniforme, en cada cuál varía y también según la etapa del ciclo de la vida en la que nos encontremos.

Divisiones de la memoria autobiográfica

La memoria autobiográfica abarca dos elementos:

  • Memoria autobiográfica episódica. Tiene que ver con los recuerdos del pasado propio, es decir, con aquellos asociados a experiencias personales que suceden en un lugar y tiempo determinado.
  • Memoria autobiográfica semántica. Son los recuerdos asociados a eventos que ocurren de forma repetitiva y de experiencias del pasado que cubren largos periodos del tiempo vivido.

Unos ejemplos de recuerdos autobiográficos episódicos son los siguientes: “recuerdo ese día en el que buceé y vi una tortuga por primera vez”, o “recuerdo cuando estuve internado por depresión”. En cambio, uno de recuerdos autobiográficos semánticos sería: “Cuando yo era niño, solía visitar a la abuela todos los sábados”.

Si analizamos ambos tipos de memoria, podemos ver que la memoria autobiográfica episódica, se relaciona con un tiempo subjetivo, permitiéndonos reexperimentar las vivencias previas a través de una consciencia autonoética; es decir, permitiéndonos tener la sensación de que estamos viviendo nuestros recuerdos, como una especie de viaje mental en el tiempo. En cambio, la memoria autobiográfica semántica conlleva a una consciencia limitada a la sensación de familiaridad.

 

Memoria autobiográfica en la actualidad

La memoria autobiográfica continúa siendo un área bastante explorada en la actualidad. Sobre todo, asociada a enfermedades neurodegenerativas y al trastorno de estrés postraumático. Profundizaremos en la Enfermedad de Alzheimer (E.A).

La memoria autobiográfica en la Enfermedad de Alzheimer va sufriendo un declive. Lo curioso es que a través de diversas investigaciones se ha podido ver que se da diferente según el tipo y en el envejecimiento normal y patológico.

Entonces, cuando las personas recordamos nuestro pasado, mostramos un pensamiento asociado a la memoria episódica. La producción de esos recuerdos es baja comparada con los semánticos. Las personas con EA tienen poca capacidad para recuperar momentos autobiográficos episódicos.

Para estudiar la memoria autobiográfica en la EA, algunos expertos han recurrido a experimentos a través de la reminiscencia, es decir, la evocación de recuerdos.

Por ejemplo, El haj, Fasotti & Allain (2012), en su artículo publicado en la Revista Consciouness and Cognitionmuestran cómo examinaron la naturaleza involuntaria de los recuerdos autobiográficos evocados a partir de la música. Otros autores, hacen hincapié en la evocación de recuerdos pero a través de imágenes, vídeos e, incluso, el olfato.

En resumen, la memoria autobiográfica está íntimamente relacionada con lo que somos, pues tiene que ver con nuestras experiencias de forma general y detallada. Es diferente cómo se evocan los recuerdos autobiográficos en el envejecimiento normal y patológico.

 

Además, las personas con EA muestran una pérdida progresiva en la memoria autobiográfica episódica. Diversas investigaciones continúan explorando este tipo de memoria, esperamos que nos sigan abriendo camino, para comprenderla mejor tanto en el funcionamiento normal como en el patológico.

El Haj, M., Antonie, P., Nandrino, J.L., & Kapogiannis, D. (2017). Discrepancy berween subjective autobiographical reliving and objective recall: The past as seen by Alzhimer's disease patients. Consciousness and cognition, 49, 111-116. El Haj, M., Antonie, P., Nandrino,J. L., & Kapogiannis, D. (2015). Autobiographical memory decline in Alzheimer's disease, a theoretical and clinical overview. Ageing research reviews, 23, 183-192. El Haj, M., Fasotti, L., & Allain, P. (2012). The involuntary nature of music-evoked autobiographical memories in Alzheimer's disease. Consciouness and cognition, 21 (1), 238-246. Ruiz-Vargas, J.M. (2004)- Clavers de la memoria autobiográfica. En Autobiografía en España: un balance: acta del congreso internacional celebrado en la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba.