El mito de Quirón, el sanador

El mito de Quirón representa la esencia de las ciencias de la salud: un personaje que se dedicó a sanar los males del cuerpo y del alma por pura compasión.
El mito de Quirón, el sanador

Escrito por Edith Sánchez

Última actualización: 30 enero, 2023

El mito de Quirón, a diferencia de otros mitos, nos habla de un centauro sabio, noble y hábil, muy distinto a los demás centauros. Recordemos que en la mitología griega los centauros eran criaturas con la cabeza y el torso humanos y el cuerpo de un caballo. En general, eran seres impulsivos y básicamente salvajes.

Se dice que el mito de Quirón está estrechamente relacionado con las profesiones de médico y psicólogo. De hecho, la palabra “Quirón” etimológicamente significa ‘hábil con las manos’ o ‘el que cura con las manos’. La palabra quirófano se deriva de este personaje.

Sin embargo, también se le conoce como ‘el centauro herido’, símbolo de quien sabe dar ayuda, pero también pedirla en el momento justo. En el mito de Quirón hay mucho de humano. Hace hincapié en la importancia del reconocimiento mutuo de las vulnerabilidades como fuente de compasión.

La salud es la mayor posesión. La alegría es el mayor tesoro. La confianza es el mayor amigo”.

-Lao Tzu-

Grecia

El mito de Quirón

La historia de Quirón comienza con el titán Cronos llegando llegó a la Tierra para buscar a Zeus. En su devenir, se encontró con una oceánide llamada Filira. Cronos se obsesionó con ella y comenzó a asediarla de una forma exagerada.

Desesperada por ese acoso, Filira le pidió a Zeus que la convirtiera en una yegua para que el molesto titán la dejara en paz. Sin embargo, Cronos descubrió la astucia de la oceánide y se convirtió él mismo en caballo para violarla. Atormentada por la situación, Filiria escapó y fue a dar a los montes de los Pelasgos.

En ese remoto lugar dio a luz a su hijo. Apenas lo vio, Filira se quedó espantada, pues se encontró con un monstruo: una criatura mitad hombre y mitad caballo. Su solución fue drástica: pedirle a Zeus que la convirtiera en árbol, quien la transformó en un tilo.

Un centauro noble

Apolo y Atenea se compadecieron del pobre centauro y lo adoptaron. Bajo su guía, Quirón se convirtió en un ser dotado para la medicina, sabio y orientado a aliviar el sufrimiento ajeno. Su gran habilidad le granjeó fama de ser el mejor médico, por lo que eran muchos los que acudían a él para aliviar sus males.

El resto de los centauros que existían se concebían como criaturas asalvajadas y de carácter embrutecido.

Quirón también salvó a un héroe mortal, Peleo. Este había sigo engañado por el esposo de su amante para matarlo y robarle la espada que le había regalado Hefesto. Después de sanarlo, centauro y humano se convirtieron en grandes amigos.

De este episodio se enlaza con la historia de Aquiles, hijo de Peleo, sumergido en ambrosía tras ser quemado por su madre. Sin embargo, Peleo se molestó por el ritual que la mujer, Tetis, estaba haciendo, y lo interrumpió antes de que terminara. La única parte del cuerpo de Aquiles que quedó desprotegida fue el talón, dando lugar al famoso mito.



Peleo entregó a su hijo a Quirón para que lo educara. El centauro advirtió la quemadura sin sanar del talón del niño, así que lo protegió con el hueso del talón de un gigante.

Quirón también fue el maestro de Asclepio, el dios de la medicina.

Tetis

Un centauro herido

Dice el mito de Quirón que en una oportunidad fue herido accidentalmente por Hércules, o Heracles, quien era uno de sus grandes amigos. El héroe estaba peleando con otros centauros y sin quererlo disparó una de sus flechas contra él, hiriéndolo en una de sus patas; más exactamente, en la zona de la rodilla.

El dolor que sufrió el centauro fue insoportable, pero así fue como obtuvo la inmortalidad. No obstante, dicha herida nunca sanó del todo, así como tampoco el dolor. La criatura suplicó a los dioses que le dejaran morir para aliviar su sufrimiento.

Los dioses se lo concedieron, pero Quirón hizo una última buena acción: cederle la inmortalidad a Prometeo para salvarlo de sus indecibles sufrimientos por llevar el fuego a los humanos. Antes de dejarle ir, las deidades convirtieron a Quirón en una constelación para dejar un recordatorio de la vida ejemplar que llevó durante todos sus años. Y tú, ¿conocías este mito?

Te podría interesar...
El mito de Sísifo
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
El mito de Sísifo

El Mito de Sísifo nos habla sobre lo absurdo de una existencia condenada a repetir el mismo círculo vicioso, sin reparar en otras cosas.



  • Gallardo, S. T. (2010). El Mito de Quirón, la Actitud Terapéutica y la Perspectiva Fenomenológica del Analista. Encuentros. Revista Latinoamericana de Psicología Analítica, (1), 18-26.
  • Alvarenga, M. Z. (2011). O encontro de Prometeu, Héracles e Quiron: a morte e o morrer, ritos de passagem. Junguiana, 58-65.
  • Murillo-Godínez, G. (2019). The mythological gods of medicine. Medicina Interna de México35(2), 273-283.
  • Gonzalez-Gonzalez, M. M. (2016). La sabiduría de Quirón.

Los contenidos de La Mente es Maravillosa se redactan solo para fines informativos y educativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.