10 mujeres asombrosas que cambiaron el mundo

Todos conocemos mujeres asombrosas que despiertan admiración por su tenacidad y entrega. Algunas de ellas hicieron aportes definitivos que, en muchos casos, marcaron un antes y un después en la historia.
10 mujeres asombrosas que cambiaron el mundo
Gema Sánchez Cuevas

Revisado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas el 14 mayo, 2021.

Escrito por Edith Sánchez, 14 mayo, 2021

Última actualización: 14 mayo, 2021

Hay mujeres asombrosas en todos los lugares y en todos los tiempos. Algunas de ellas se han destacado por su decisivo papel en algún campo o episodio relevante. De otras no sabemos los nombres y se han quedado ocultas bajo la bruma del olvido.

Lo que tienen en común estas mujeres asombrosas es su compromiso con alguna causa o su empeño en lograr algún objetivo loable. Todas ellas no solo tuvieron que desafiarse a sí mismas para conseguir lo que pretendían, sino que también debieron enfrentarse a la percepción negativa por ser mujeres de muchos de sus contemporáneos.

En todo momento de mi vida hay una mujer que me lleva de la mano en las tinieblas, de una realidad que las mujeres conocen mejor que los hombres y en las cuales se orientan mejor con menos luces”.

-Gabriel García Márquez-

Lo importante es que ellas han quedado como un testimonio vivo de la fortaleza femenina. De seguro, son muchísimas más, pero en esta ocasión vamos a hablar acerca de 10 mujeres asombrosas que cambiaron el mundo.

1. Fátima Al-Fihri

El aporte de Fátima Al-Fihri fue decisivo para Marruecos. Esta mujer era hija de un poderoso comerciante llamado Muhámmad al-Fihri. Con el dinero de su padre habría podido vivir cómodamente hasta morir, pero en lugar de eso se convirtió en una pionera: fundó la primera universidad del mundo. Lo hizo en el año 859 de nuestra era, en Fez. Hoy en día este centro es la Universidad de al-Qarawiyyin.

2. Ruth Bader Ginsburg

Esta jueza y jurista, que murió en 2020, siempre fue un símbolo de la lucha por los derechos de la mujer, la resistencia cívica y la justicia social. También se le considera un ícono del pop.

Aunque Ruth Bader Ginsburg provenía de una familia modesta, se desempeñó de una forma brillante y llegó a formar parte del Tribunal Supremo de Estados Unidos.

3. Maya Angelou, una de las mujeres asombrosas que cambiaron el mundo

Su verdadero nombre era Marguerite Annie Johnson y nació en St. Louis, Misuri, en una mala época para ser mujer y negra: 1928.

Se convirtió en poeta, escritora, cantante y activista por los derechos civiles de los negros. Cultivó el género de la autobiografía y con ello dejó un conmovedor testimonio de su tiempo. El presidente Barack Obama le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad, en 2010.

4. Sofonisba Anguissola

Sofonisba Anguissola fue una pintora que vivió durante el Renacimiento italiano. A diferencia de sus colegas hombres, ella tenía prohibido aprender de los grandes maestros, como todas las mujeres de su época. Sin embargo, se las arregló para educarse y convertirse en una maestra en el arte del retrato. Esta es una de las mujeres asombrosas que abrió camino para otras mujeres.

5. Susan B. Anthony

Susan B. Anthony es una de las mujeres a las que se le debe el voto femenino. Dedicó toda su vida a luchar por los derechos de la mujer, junto con Elizabeth Cady Stanton, con quien fundó la Asociación Estadounidense por la Igualdad de Derechos, en 1866. Incluso fue arrestada por votar sin permiso y se le impuso una multa que nunca pagó.

6. Virginia Apgar

Otra de las mujeres asombrosas a las que no siempre la historia le hace justicia es Virginia Apgar. Esta médica estadounidense fue la primera anestesióloga de su país e hizo grandes aportes a la obstetricia y la pediatría.

Ella creó el test de Apgar, un método para evaluar la salud del bebé recién nacido. Esto ha reducido la mortalidad infantil en todo el mundo.

7. Jane Austen

Esta novelista británica murió cuando tenía solo 41 años. Sin embargo, su corta vida le alcanzó para producir seis novelas que se consideran emblemáticas del género realista.

Una de ellas, Orgullo y prejuicio, sigue siendo admirada por críticos de todo tipo. Sus obras cautivan y encantan tanto a los académicos como al público en general.

8. Josephine Baker

Josephine Baker merece un lugar dentro de la lista de mujeres asombrosas que cambiaron el mundo. Se le considera la primera vedette y estrella internacional femenina del planeta.

Más allá de esto, se convirtió en espía de los nazis y luchó toda su vida por la igualdad para los negros. Se le conocía como la “Venus de ébano”.

9. Jeanne Baret

Esta osada mujer fue toda una aventurera que se hizo pasar por un hombre para poder colarse en una expedición que pretendía circunnavegar el planeta. Era botánica y en su empeño le ayudó su colega Philibert Commerçon. Sin embargo, fueron descubiertos y expulsados del barco en la Isla Mauricio. Años más tarde, ella completó la vuelta al mundo.

10. Clara Barton

Clara Barton fue conocida como “El ángel del campo de batalla” durante la Guerra Civil en Estados Unidos. Años más tarde, sería la fundadora de la Cruz Roja Estadounidense. Tenía un espíritu indomable y sentía que su deber era salvar vidas. Varias veces logró escapar de la muerte durante la guerra.

Todas estas mujeres asombrosas son un ejemplo de tenacidad y convicción. Incluso contra viento y marea lograron sacar adelante sus propósitos y causas. Toda la humanidad les debe mucho.

Te podría interesar...
Jean Baptiste Hermosilla, el ángel de unas mujeres desafortunadas
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Jean Baptiste Hermosilla, el ángel de unas mujeres desafortunadas

Jean Baptiste Hermosilla fue un catedrático universitario la mayor parte de su vida; también alguien que dio todo lo que tenía a los demás.



  • Perrot, M., & Saúl, M. (2008). Mi historia de las mujeres. Buenos Aires, Argentina: Fondo de cultura económica.