Nagasaki: se detuvieron todos los relojes de la ciudad cuando cayó la bomba atómica

Japón y Estados Unidos protagonizaron uno de los conflictos más bélicos. En este artículo te contamos las lamentables consecuencias.
Nagasaki: se detuvieron todos los relojes de la ciudad cuando cayó la bomba atómica

Escrito por Nicolás Forero, 27 agosto, 2021

Última actualización: 27 agosto, 2021

Japón y Estados Unidos estuvieron inmersos en una de los conflictos más letales entre 1937 y 1945. Tanto así, que al final se desataron las dos catástrofes más grandes que ha vivido la tierra nipona en su historia.

Todo comenzó porque Japón logró impulsar su actividad industrial y en el afán de seguir creciendo trató de controlar a la fuerza múltiples territorios. De esa manera, llegó a debilitar a China, Rusia y Alemania.

Debido a ello, Estados Unidos tomó la decisión de imponerle algunas penalidades para controlar ese actuar. Sin embargo, los mandatarios japoneses no estuvieron dispuestos a aceptarlas y comenzaron las tensiones.

Así, en 1941 las fuerzas militares de Japón procedieron a atacar a los estadounidenses mediante un bombardeo en Pearl Harbor. De ahí, el país americano decidió cobrar venganza e inició la disputa constante y severa.

Bombardeo a Estados Unidos.

A raíz de ese suceso, los dos países se realizaron múltiples ataques entre sí durante 4 años seguidos. No obstante, en 1945 los estadounidenses ya querían ponerle fin al conflicto y usaron uno de los recursos más atroces.



Estados Unidos había creado una bomba nuclear y decidió usarla para aterrorizar a Japón. De ese modo, el 6 de agosto de ese año expulsaron el dispositivo sobre Hiroshima, devastaron todo el territorio y causaron la muerte de más de 70.000 personas.

Explosión a Hiroshima.

Aun así, los japoneses no manifestaron ninguna rendición y la disputa continuó unos días más.

El segundo ataque llegó

Japón no llegó a contemplar la idea de que el contrincante le iba a enviar otro ataque similar, sin embargo, Estados Unidos estaba dispuesto a acabar la situación sí o sí. Por esa razón, preparó un nuevo dispositivo nuclear conocido como Fat Man.

El atentado estaba planeado para realizarse en Kokura, otra de las zonas de Japón que albergaba una cantidad de industrias. Sin embargo, el día de los hechos tenía una niebla que impedía que los estadounidenses planearan todo con eficacia.

De ese modo, los americanos tomaron la decisión de cambiar de destino y bombardear Nagasaki. Finalmente, la bomba detonó en la zona nipona el 9 de agosto a las 11 de la mañana, solo tres días después de la primera crueldad.

Explosión en Hiroshima

Los historiadores manifiestan que alrededor de 50 mil llegaron a perder la vida de manera instantánea. Además, indican que la ciudad no se alcanzó a desplomar en su totalidad solo porque era un territorio rodeado de muchas montañas.



Los relojes de Nagasaki

Todos los relojes de Nagasaki se paralizaron a la hora del atentado, pues el estruendo les rompió los vidrios y anuló su funcionalidad. Así, las 11:02 de la mañana fue una hora que quedó inmortalizada en esa ciudad.

Reloj de Nagasaki

Este hecho ocasionó que los relojes de Nagasaki se convirtieran en un símbolo histórico. Esto, ya que algunos sobrevivientes los usan para recordar familiares y muchos museos los visibilizan para contarle el fatídico hecho a las generaciones jóvenes.

Te podría interesar...
El desastre psicológico de la guerra
La Mente es MaravillosaLeerlo en La Mente es Maravillosa
El desastre psicológico de la guerra

El desastre psicológico de la guerra incluye síntomas depresivos, agresivos, ansiógenos, TEPT, pérdida de la identidad y conductas regresivas.



  • Junod M. El desastre de Hiroshima [Internet]. (S.L): (S.E); (S.F) [citado 26 de agosto de 2021]