Narcisismo en hombres y mujeres y sus diferencias en la violencia en pareja

Tanto hombres como mujeres son narcisistas, pero parece que no de la misma forma. Un estudio habla sobre cómo el narcisismo de mujeres y hombres influye en las distintas formas de violencia en pareja.
Narcisismo en hombres y mujeres y sus diferencias en la violencia en pareja
Cristina Roda Rivera

Escrito y verificado por la psicóloga Cristina Roda Rivera el 20 Mayo, 2021.

Última actualización: 20 Mayo, 2021

La comprensión teórica de las diferencias en narcisismo en hombres y mujeres está poco desarrollada debido a una sobrerrepresentación de hombres en la literatura sobre este tema.

El estudio “Desenmascarar las diferencias de género en el narcisismo dentro de la violencia de pareja”, escrito por Ava Valashjardi, Rory MacLean y Kathy Charles investigó este fenómeno. En concreto, los investigadores se centraron en las diferencias de género en las manifestaciones de narcisismo grandioso o vulnerable en la violencia de pareja.

Los hallazgos brindan nuevas perspectivas sobre cómo el narcisismo se expresa de manera diferente en función del género y cómo estas diferencias se relacionan con los resultados de la violencia de pareja.

Narcisismo en hombres y mujeres y violencia en pareja

El estudio ha descubierto diferencias importantes en cómo se presenta el narcisismo en mujeres y hombres. Una de ellas es existe una manifestación menos reconocida de narcisismo, conocida como narcisismo vulnerable, que está asociada con la perpetración de abuso físico, sexual y psicológico en las mujeres.

Ahora bien, en la actualidad el narcisismo en las mujeres no se comprende bien. Esto se debe en parte a una dependencia de las características grandiosas del narcisismo de los hombres en la literatura. Los rasgos grandiosos del narcisismo se asemejan a expresiones estereotípicamente masculinas. Estas incluyen una autoestima inflada, expresiones físicas de agresión, necesidad excesiva de poder y un carácter autoritario.

Sin embargo, aunque es menos probable que las mujeres respalden las características masculinas del narcisismo, tienden a alinearse con las características vulnerables del narcisismo. Los rasgos vulnerables se asemejan a expresiones más femeninas, que incluyen timidez manifiesta, neuroticismo, vergüenza, hipersensibilidad y baja autoestima.

Chica desconfiando de su pareja

El narcisismo juega un papel importante en la violencia en pareja

Las características desadaptativas del narcisismo, como la explotación, los derechos y la falta de empatía, juegan un papel prominente en la perpetración de la violencia de pareja.

Sin embargo, la mayor parte de la investigación ha asociado el narcisismo grandioso con violencia de pareja por parte de los hombres. El objetivo de este estudio fue mejorar el conocimiento teórico sobre las mujeres narcisistas como perpetradoras de violencia de pareja íntima.

El estudio: narcisismo en hombres y mujeres

Para su investigación, Valashjardi y sus colegas hicieron que 152 hombres y 176 mujeres completaran una evaluación del narcisismo patológico. Los participantes también completaron encuestas sobre violencia de pareja íntima y abuso emocional.

En el estudio, se exploran las diferencias de género en el narcisismo utilizando un inventario que captura tanto la grandiosidad como la vulnerabilidad. Se investigan hasta qué punto estas manifestaciones predecían la perpetración de la violencia de pareja en las relaciones íntimas.

Resultados

Valashjardi y sus colegas también encontraron que el narcisismo grandioso predijo la perpetración de abuso emocional por parte de los hombres. Mientras, el narcisismo vulnerable predijo la perpetración de abuso físico sexual por parte de los hombres.

Sin embargo, entre las participantes femeninas, solo el narcisismo vulnerable predijo la perpetración de abuso físico, sexual y emocional de una pareja. En otras palabras, las mujeres que estaban de acuerdo con afirmaciones como “cuando los demás no me hacen caso, empiezo a sentirme inútil” eran más propensas a informar de algunos comportamientos. Como por ejemplo, empujar o golpear a su pareja, destruir algo o denigrar verbalmente su pareja.

¿Qué mensaje transmite acerca del narcisismo en hombres y mujeres?

El mensaje para llevar de este estudio es que el narcisismo se manifiesta de manera diferente en hombres y mujeres, y estas diferencias se relacionaron con diferentes resultados de violencia de pareja.

Mientras que tanto el narcisismo grandioso como el vulnerable predijeron resultados de violencia de pareja en los hombres, solo el narcisismo vulnerable predijo abuso físico, sexual y psicológico en las mujeres.

Estas diferencias de género tienen implicaciones sobre cómo el narcisismo ha sido tradicionalmente conceptualizado y evaluado en la literatura. Los hallazgos sugieren que el narcisismo en las mujeres se expresa de maneras más oculta y sutil. Por ejemplo, devaluándose, escondiéndose detrás de una misma, lo que puede llevar a no ser reconocidas como estereotípicamente “narcisistas”.

En línea con otras investigaciones

Los hallazgos están alineados con teorizaciones previas que sugieren que las mujeres narcisistas pueden usar formas más discretas e indirectas para obtener su autoestima. Mientras que los rasgos grandiosos del narcisismo pueden crear una norma aceptable acerca de que los hombres son más explotadores, el mismo patrón en las mujeres puede percibirse como poco convencional.

Estas teorías pueden ser una explicación de por qué el narcisismo vulnerable, y no el narcisismo grandioso, fue un predictor significativo en la perpetración del abuso por parte de las mujeres. El narcisismo en las mujeres va más allá del estereotipo masculino comúnmente conceptualizado en la teoría, la investigación y el lenguaje.

Así, evaluar el narcisismo a través de la lente de la grandiosidad puede no capturar con precisión el narcisismo en las mujeres y el impacto dañino que tienen en las relaciones íntimas. Es importante reconocer este rasgo de personalidad como más complejo y de múltiples capas; una construcción que está profundamente arraigada en las normas culturales asociadas a la masculinidad y la feminidad.

Hombre dejando a su pareja

Limitaciones del estudio

Una advertencia importante es que los hallazgos de esta investigación son limitados, ya que no se recopilaron datos de otros tipos de pareja. También se encuentra de forma amplia en la literatura existente la homofilia: la idea de que los individuos narcisistas buscan parejas con características similares.

Lo que estos hallazgos significan es que el comportamiento agresivo perpetrado por individuos narcisistas puede, hasta cierto punto, deberse al narcisismo de su pareja. La investigación futura puede beneficiarse del estudio del narcisismo y el género en el contexto de las relaciones diádicas.

Te podría interesar...
Las caras del narcisismo
La Mente es MaravillosaLeerlo en La Mente es Maravillosa
Las caras del narcisismo

Conocer las caras del narcisismo nos permitirá identificar a las personas narcisistas o, también, descubrir si nosotros lo somos.



  • Valashjardi A, MacLean R, Charles K. Unmasking gender differences in narcissism within intimate partner violence. Personality and Individual Differences. 2020;167: 110247.