Otherkin: personas que no se identifican como humanos

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Sergio De Dios González el 26 noviembre, 2018
Guillermo Bisbal · 26 noviembre, 2018
Hay personas que no se identifican total o parcialmente con la especie humana, sino que piensan que su identidad tiene que ver más con un animal, seres mitológicos o personajes fantásticos.

Los otherkin forman una comunidad de individuos que no se consideran humanos. Ellos creen que su identidad es parcial o enteramente no humana, es decir, sienten que su mente y/o cuerpo son de seres mitológicos, de entes incorpóreos o de otros animales. Como por ejemplo, ángeles, vampiros, dragones, leones, zorros, elfos, extraterrestres, entre otras identidades.

Lo miembros de la comunidad otherkin se relacionan entre ellos y con el resto del mundo de manera diferente, acorde a su identidad percibida. Asimismo, tienen ritos de iniciación específicos. Y por ser otherkin sufren de ciertos abusos y discriminaciones que pueden derivar en ciertos trastornos psicológicos. Hablaremos de ello en el presente artículo.

¿Qué implica ser un otherkin?

El termino otherkin proviene del inglés y se forma fusionando las palabras other (otro) y kind (tipo, especie). Por lo que su traducción al español es: otro tipo. Además en el diccionario Middle English Dictionary (1981) define otherkin como una forma diferente o adicional, de otro tipo. Por tanto, todo aquel que se identifica como otherkin siente que es diferente a un humano o que en él hay algo distinto.

Por esta razón, hay algunos otherkin, dependiendo de su identificación particular, que sienten que sus diferencias son espirituales, mientras otros creen que la diferencias son genéticas. Algunos creen que nacieron siendo de otra especie y otros creen que evolucionaron a un nuevo estado.

Por otro lado, muchos otherkin creen en la existencia de dimensiones paralelas o realidades múltiples. Las cuales pueden explicar la posibilidad de la existencia de seres fantásticos, mitológicos e incluso ficticios. Explicando de esta manera su existencia en el mundo humano.

Hombre con cara de lobo

La actitud de los otherkin depende en buena medida de la identidad que adopten. Aquellos que se consideran elfos son alérgicos al hierro, los que creen que son vampiros les irrita la luz del sol. Algunos otherkin que se consideran animales aseguran ser mas empáticos y conectados con la naturaleza, precisamente por sus instintos animales. Otros afirman que tienen la capacidad de separarse de su cuerpo para hacer viajes astrales o extracorporales.

Algunos otherkin llevan al extremo su deseo de asemejarse al ser mitológico o animal con que se identifican. Por tanto, algunos se someten a cirugías plásticas para modificar sus cuerpos. Todo con el objetivo de aproximarse a la apariencia ideal de la identidad que adoptaron. Así algunos se liman los dientes para que parezcan colmillos, y otros se perfilan las puntas de las orejas para parecerse a un elfo.

¿Cómo se relacionan los otherkin?

Los otherkin se relacionan especialmente a través de internet. Existen multitud de comunidades y foros de esta comunidad en Reddit, Tumblr, Facebook, etc. La comunidad Otherkin es sumamente extensa, más de lo que parece y tienen mucha presencia en la red.

En estas comunidades virtuales, los otherkin se dedican a dar información sobre su condición y asesorar a los nuevos iniciados. Hay muchos grupos aislados formados por otherkin con identidades específicas. Como, por ejemplo, un grupo de seres oscuros, tales como vampiros, demonios o dragones.

También otras páginas o blogs se dedican a contar el día a día de la vida de un otherkin. Hay multitud de páginas web con artículos informativos para concientizar a los otros sobre la comunidad otherkin. Incluso hay tiendas que venden mercancía sobre y para la comunidad otherkin.

La comunidad otherkin que se expresa en la red no tiene ningún tipo de organización jerárquica. Más bien es una interacción entre individuos o comunidades cerradas, expresando cómo, por qué y para qué son otherkin. Por otro lado, ocasionalmente estas comunidades organizan encuentros fuera de internet, aunque sus interacciones se producen mayoritariamente en la red.

Mujer vampira

¿Cómo se inician los otherkin?

Los otherkin no siempre saben de la existencia de su otra identidad. No son conscientes de su condición hasta que se inician como otherkin, este proceso se conoce como “despertar”. Debido a que cualquier persona, potencialmente otherkin, puede despertarse de un día para otro o durante un proceso de meses o incluso años.

Muchos otherkin antes de despertar se encuentran en una situación difícil o de penumbra existencial, sin saber cuáles son las causas de sus aflicciones. Por lo que reconocer su identidad como otherkin puede llegar a ser una liberación personal. Es por esto que ellos se sienten muy a gusto, al adoptar la apariencia y actitudes de la criatura con la que se identifican.

No existe dos despertares iguales, cada uno vive su despertar de manera diferente. Suele darse en la adolescencia, pero puede ocurrir en cualquier momento de la vida. Puede ser desencadenado mediante un sueño o por alguna vivencia traumática. Puede ser una lucha larga y difícil o puede ser una transición fácil y directa.

Por esta razón, internet está repleto de foros y páginas web que buscan asesorar y guiar el proceso de despertar de los nuevos otherkin. Muchos de los beneficiados son adolescentes que quieren saber qué les está pasando y encontrar apoyo con otras personas que los puedan entender.

¿Los otherkin sufren trastornos mentales?

Muchos psicólogos y psiquiatras consideran que muchos de los miembros de la comunidad Otherkin pueden sufrir trastornos mentales. Hablaríamos de la licantropía clínica, bipolaridad, esquizofrenia y disforia de especie. Sin embargo, algunos de ellos niegan que sufran dichos trastornos. Argumentan que identificarse con otros seres es una forma de conocerse y aceptarse, y no de huir de la realidad.

Otro trastorno mental que puede ser asociado a esta comunidad es el síndrome del miembro fantasma. Consiste en sentir la existencia de una parte del cuerpo, a pesar de que ya no esté allí. Esto les ocurre principalmente a las personas apuntadas. Sin embargo, algunos otherkin sienten que tienen una cola, unos tentáculos o un par de alas, aunque no existan físicamente.

Algunos otherkin, pueden sufrir múltiples trastornos no asociados directamente a su identificación con otras criaturas. Como trastornos de ansiedad, fobias sociales o trastornos obsesivos compulsivos, entre otros, tal como los puede sufrir cualquier otra persona.

Finalmente, destacar que la adopción de otra identidad fuera de la humana podría ser una manera de defenderse de las presiones sociales. Por tanto, ser Otherkin puede llegar a ser la manera que tienen estas personas de gestionar la ansiedad.