Los 18 perros más inteligentes

¿Cuántas personas afirman que viven con los perros más inteligentes del mundo? Esto tiene un fundamento biológico que puedes conocer aquí.
Los 18 perros más inteligentes
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez el 16 junio, 2021.

Última actualización: 16 junio, 2021

La idea de que el humano es el animal más inteligente va cayéndose a pedazos a medida que avanzan los estudios sobre cognición animal. Como no podía ser de otra manera, una de las primeras especies en ser estudiadas fueron los canes, descubriendo que los perros más inteligentes tienen un factor genético asociado a la raza.

Los criterios para establecer si un animal es inteligente o no también se han ido adaptando a las observaciones de especies en libertad. Considerando la definición de inteligencia como la capacidad para adaptarse al entorno y resolver problemas, cada animal despliega un abanico increíble de técnicas de supervivencia que pueden catalogarse como inteligentes.

En este artículo encontrarás las técnicas de estudio de la inteligencia animal y qué razas de perros han conseguido los primeros puestos en el ranking. No te lo pierdas.

¿Cómo se mide la inteligencia?

La psicometría lleva años tratando de desgranar todos los pilares de la inteligencia, pero la mayoría de pruebas no son aplicables a los no humanos. Sin embargo, la capacidad para conocer cómo se producen los cambios en su nicho ecológico y modificar su ambiente es suficiente para considerarles inteligentes.

Por otro lado, los perros son animales gregarios, al igual que el humano, de manera que resulta mucho más intuitivo estudiar la inteligencia aplicada a las relaciones sociales -especialmente en una especie que ha sufrido una domesticación desde hace miles de años-. Investigaciones recientes han demostrado que los canes poseen habilidades cognitivas sociales y se comunican con los humanos de formas únicas.

Border Collie

Cognición social en perros y por qué es importante

Los perros domésticos son modelos adecuados para investigar las habilidades de cognición social por tres razones:

  • Los perros tienen un ancestro común con los lobos, animales sociales que participan en una serie de comportamientos cooperativos, como la caza, y que pueden haber desarrollado habilidades cognitivas que les ayudan a predecir e interpretar las acciones de otros animales.
  • Durante la domesticación del canis lupus familiaris, el humano ha seleccionado a los individuos de forma artificial para conseguir adaptaciones mentales por sus roles en la sociedad humana, como pastoreo o compañía.
  • Los perros domésticos viven en un mundo humano, lo que favorece que se desarrollen en función de su relación con él y no como si vivieran en una jauría con los de su especie.

Los 18 perros más inteligentes

Aunque para otros animales el índice de encefalización no sea relevante -como los cuervos-, en los perros sí parece haber una relación entre el tamaño corporal y la inteligencia. Los perros de raza grande tienen un cerebro con un mayor volumen y más peso, y sus conexiones neuronales son más numerosas, aunque no de forma lineal. Los resultados arrojados señalaron las siguientes razas como las más inteligentes:

  • Border collie: tiene una gran capacidad de comunicación con el humano y para aprender nuevas órdenes.
  • Pastor alemán: su instinto de protección fomenta un vínculo estrecho con su humano. Es una de las razas consideradas como más leales.
  • Golden retriever: su energía e inteligencia son características fomentadas a través de la selección artificial. Anteriormente usados para la caza, ahora son muy valorados como animal de compañía.
  • Dobermann.
  • Pastor de las Shetland.
  • Labrador retriever: al igual que el golden, hace años se los entrenaba para ir a buscar las presas de los cazadores. Ahora, gracias a su carácter sumiso y estable, se valoran como animal de compañía o asistencia.
  • Rottweiler: criado para la protección personal, se han acentuado sus rasgos amenazantes. Sin embargo, son perros sensibles que crean un vínculo estrecho con su tutor.
  • Pastor australiano.
  • Springer spaniel.
  • Pastor belga Tervueren.
  • Pastor belga.
  • Pointer alemán de pelo corto: otro perro seleccionado para la caza, pero esta vez para perseguir presas valiéndose de su gran energía y movilidad.
  • Spaniel bretón.
  • Perdiguero de Nueva Escocia.
  • Braco de Weimar: cariñosos y obedientes, los bracos son otra de las razas criadas para la caza que luego han encontrado un lugar en hogares particulares.
  • Pastor belga malinois.
  • Perro de agua irlandés: aunque son cariñosos y amables por naturaleza, en ocasiones se les entrena para guardar casas o terrenos.
  • Braco húngaro.
Pastores de Shetland

Como ves, son todas razas grandes. Sin embargo, la mayoría de estudios que tratan de desentrañar la inteligencia canina estudian la capacidad de memoria, la comunicación y la resolución de problemas, pero no otros procesos. Esto, añadido a que es una especie domesticada, hace que los perros más inteligentes no sean válidos para generalizar al resto de especies.

No obstante, la inteligencia animal se ha estudiado en muchas otras especies en libertad. Elefantes, delfines, cuervos o grandes simios son la prueba viviente de que no estamos solos en las funciones cerebrales complejas. Solo queda ver cuánto tardaremos en comprender sus mentes.

Te podría interesar...
PAS y vegetarianismo: la relación de amor con los animales
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
PAS y vegetarianismo: la relación de amor con los animales

Las personas altamente sensibles (PAS) sufren un fuerte nivel de activación ante el sufrimiento de ellos mismos y de los demás...



  • Horschler, D. J., Hare, B., Call, J., Kaminski, J., Miklósi, Á., & MacLean, E. L. (2019). Absolute brain size predicts dog breed differences in executive function. Animal cognition, 22(2), 187-198.
  • Pérez, B. E. (2004). La evolucion de la inteligencia - E-Prints Complutense. Repositorio UCM. https://eprints.ucm.es/id/eprint/11648/
  • Clever hounds: social cognition in the domestic dog (Canis familiaris). (2003, 2 mayo). ScienceDirect. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0168159102002848
  • Takaoka, A. (2009). Social intelligence in dogs viewed from dog-human interaction. Japanese Journal of Animal Psychology59(1), 15-23.