Por evidente retroceso educativo, reinsertan en aulas dictados, lectura en voz alta y cálculo mental

Francia siempre se ha caracterizado por tener un buen nivel de educación, sin embargo, en el último tiempo se ha notado un retroceso importante.
Por evidente retroceso educativo, reinsertan en aulas dictados, lectura en voz alta y cálculo mental

Escrito por Nicolás Forero, 05 septiembre, 2021

Última actualización: 05 septiembre, 2021

La educación pública en Francia se caracterizó por ser una de las mejores durante muchos años. Sin embargo, en el último tiempo las pruebas que les han realizado a los estudiantes han demostrado que las nuevas generaciones están en medio de un retroceso educativo significativo.

Desde el año 2000 el país no ha podido estar entre los primeros lugares de las pruebas PISA. De hecho, en el último examen realizado se situó por debajo del top 20.

En estas evaluaciones se ha evidenciado que una de las falencias más notorias son la ortografía y el razonamiento matemático. Tanto así que incluso entre los universitarios se han encontrado una gran cantidad de errores al momento de escribir.

Debido a ello, durante los últimos años el Ministerio de Educación determinó que era necesario volver a llevar a cabo los métodos de enseñanza del pasado. Así, le ordenó a los docentes que retomaran los dictados diarios, las lecturas en voz alta, los trabajos para calificar dentro del aula y los planteamientos de problemas matemáticas.



Las técnicas modernas han ocasionado retroceso educativo

Es importante recordar que el método de enseñanza moderno en Francia, afirmó que las correcciones ortográficas no tenían que ser tan estrictas. Esto, ya que creían que todo se estaba volviendo mecánico y estancaba la creatividad de los estudiantes.

Sin embargo, los resultados académicos evidenciaron que ese planteamiento no estaba generando progreso. De ese modo, la intención de las autoridades es que con las técnicas tradicionales se recupere el conocimiento de la lengua francesa y la comprensión de textos.

Esto, teniendo en cuenta que en los siglos anteriores el dictado fue un método francés que hasta llegó a protagonizar programas de televisión. Con base en esto, en ese momento el país fue denominado como uno de los más brillantes en el ámbito de la ortografía y la escritura.

Las opiniones en cuanto a la decisión están divididas. Una parte del profesorado más longevo afirma estar de acuerdo porque en el último tiempo estaban encontrando errores repetitivos. En cambio, los docentes familiarizados con las nuevas tendencias dicen que esto puede significar un retroceso.

Lo cierto es que el modelo ya se encuentra rigiendo nuevamente y los resultados solo se podrán analizar en las próximas evaluaciones globales.



La importancia de la educación

La educación es un factor indispensable para que las personas adquieran nuevos conocimientos y tengan una visión más crítica del mundo. Además, permite que se realicen nuevas invenciones que le generen un crecimiento económico, social y cultural a los países.

Por su parte, la ortografía es ideal para que las personas puedan comunicar con claridad todas sus ideas y los demás pueden interpretar el mensaje de manera correcta. Asimismo, es un ítem indispensable para cuidar el lenguaje nativo porque se respetan todas las conjugaciones y acentuaciones originales.

La educación es el camino para fomentar un mundo más equitativo, impulsar nuevas oportunidades de trabajo y entender todos los sucesos que ocurren en el entorno.

Te podría interesar...
La educación tecnológica, un recurso cada vez más necesario
La Mente es MaravillosaLeerlo en La Mente es Maravillosa
La educación tecnológica, un recurso cada vez más necesario

En su libro titulado: La educación tecnológica, Gay y Ferreras, exponen la importancia de aprender a hacer un uso adecuado de la tecnología.



  • Pognante, Patricia, Sobre el concepto de escritura. Revista Interamericana de Educación de Adultos [Internet]. 2006;28(2):65-97.