¿Por qué las redes sociales afectan más a la salud mental de las niñas?

Comparación social, acoso en línea, obsesión por determinados ideales de belleza... Por término medio, son las niñas las que se ven más afectadas por mal uso de las redes sociales. Esto es lo que nos revela un estudio.
¿Por qué las redes sociales afectan más a la salud mental de las niñas?
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 01 julio, 2022

Ansiedad, trastornos del sueño, depresión y trastornos de la conducta alimentaria (TCA)… Según un estudio reciente, las redes sociales afectan más a la salud mental de las niñas, y son ellas las que evidencian en mayor grado este tipo de condiciones. Lo más llamativo -por no decir estremecedor-, es el hecho de que estos problemas aparecen ya entre los 11 y los 13 años.

Las generaciones más jóvenes son algo más que auténticos nativos digitales. Niños y niñas de 10 y 11 años se convierten de manera temprana en adictos al móvil. Casi sin darnos cuenta, les ofrecemos un recurso tecnológico de gran poder sin enseñarles primero a hacer un buen uso del mismo. Porque esa es la clave, ese el auténtico problema: la mala utilización de estos dispositivos.

Los adultos no supervisamos, no educamos en un área que sea trascendente para su desarrollo social, mental y emocional. A día de hoy, tenemos a preadolescentes que duermen muy pocas horas por las noches porque pasan esas horas nocturnas en línea.

Los efectos de un mal descanso, sumado a otros factores que ahora analizaremos, están afectando en mayor grado a las chicas. Profundizamos en ello.

Analistas de Facebook ya sabían desde hace décadas que la red social de Instagram podría tener un impacto negativo en las adolescentes.

escena para simbolizar que las redes sociales afectan más a la salud mental de las niñas
Las niñas sufren numerosas experiencias de acoso desde edades tempranas.

Las redes sociales afectan más a la salud mental de las niñas: factores de riesgo

La Universidad de Essex y el University College London publicaron un estudio en The Lancet. En este trabajo aportaron evidencias que respaldaban la hipótesis de que las redes sociales afectan más a la salud mental de las niñas. Más tarde, en el 2011, cuando Facebook adquirió Instagram, se realizó una investigación similar.

Mark Zuckerberg y su equipo querían conocer qué impacto podía tener el uso de esta red social entre la población. Los datos obtenidos se mantuvieron en secreto hasta que el The Wall Street Journal los publicó (para sus suscriptores) hace solo unos meses. META tenía datos que apoyaban la hipótesis de que el uso intenso de Instagram provoca que las adolescentes se sientan cada vez más inseguras e infelices.

Por término medio, las niñas de entre 11 y 13 años pasan mucho más tiempo en las redes sociales que los niños de estas mismas edades. Estos suelen repartir más su tiempo en videojuegos que en espacios como Instagram o TikTok. Ahora bien, a partir de los 14 las cifras se igualan.

Duermen menos horas de las necesarias

La Academia Americana de Pediatría establece las siguientes pautas de sueño entre los niños y adolescentes:

  • Entre los 6 y los 12 años, es recomendable que duerman entre 9 a 12 horas diarias.
  • Entre los 13 y los 18, entre 8 y 10 horas.

Bien, el trabajo de The Lancet indica que las niñas de entre 11 y 14 años duermen entre 5 y 7 horas. Y no lo hacen porque están despiertas usando las redes sociales. Ahora bien, una investigación de la Universidad de Witwatersrand en Sudáfrica y el centro de ciencias de la salud incide en algo relevante.

Estamos descuidando el insomnio en los adolescentes, siendo que esta condición se vincula a otros problemas, como la depresión o la inflamación sistémica.

Chicas que “aprenden” de manera temprana a odiar su cuerpo

¿Se puede “aprender” a detestar la propia imagen corporal? La realidad es que sí. La sociedad actual sigue enfatizando un modelo de belleza distorsionado y dañino. Muchas niñas desarrollan desde pequeñas una mala relación con su propio cuerpo.

Lo rechazan porque no encaja con esos modelos supuestamente “normativos” que aparecen en la publicidad, redes sociales, cine, etc. Entre los 10 y los 11 años evidencian ya inseguridad corporal, rechazan un cuerpo aún no desarrollado y ven defectos donde no los hay. Asimismo, inician esa conducta de comparación social en la que siempre se perciben en desventaja.

Acoso en línea

Hay otro factor que explica por qué las redes sociales afectan más a la salud mental de las niñas. Son las chicas las que sufren en mayor grado el acoso en línea que los chicos.

El ciberbullying, sumado a situaciones de acoso sexual en línea por parte de adultos, son situaciones en que ellas son más vulnerables. Con las consecuencias mentales que de ello se deriva.

Cuantas más horas pasan las niñas en redes sociales, más intensos son los síntomas depresivos.

Las redes sociales afectan más a la salud mental de las niñas de entre 11 y 13 años

Los psicólogos de la Universidad de Essex y el University College London vieron que las niñas de 11 a 13 años evidenciaban más síntomas depresivos debido al uso intenso de las redes sociales. Ahora bien, a partir de los 14 años los datos entre chicos y chicas ya se igualan.

Lo que declaran ambos sexos es que «se sienten poco satisfechos con la vida». Es decir, las conclusiones que obtenemos de esta serie de investigaciones son varias. La primera es que las niñas de menos de 13 años son más vulnerables a fenómenos como la comparación social y el acoso en línea. La falta de sueño también es un indicador de riesgo para el desánimo y el agotamiento.

A partir de los 14, y si la utilización de las redes sociales ocupa buena parte del tiempo de los adolescentes, el riesgo de ansiedad y depresión es el mismo en chicos y chicas. Y lo que es más llamativo: aún no ha empezado a vivir y no encuentran las ganas y el sentido para hacerlo…

chicos felices hablando sobre cómo las redes sociales afectan más a la salud mental de las niñas
Nuestros jóvenes aprender a ver el mundo desde el universo en línea y las redes sociales. Esto puede tener efectos negativos en su identidad y bienestar.

Qué podemos hacer ante esta realidad

Hay un dato revelador que nos facilita este trabajo de investigación. Parece que las redes sociales afectan más a la salud mental de las niñas cuando estas la usan más de cinco horas al día. También cuando se van a la cama con el móvil. Podríamos decir que esta podría ser la solución, reducir el uso de estas aplicaciones y evitar que tengan por la noche sus dispositivos.

Sin embargo, prohibir y restringir no siempre es la mejor estrategia. La mejor opción es la correcta educación en ese universo digital desde el cual los niños empiezan a descubrir el mundo. El buen uso de las redes sociales pasa siempre por usarlas cuantas menos horas mejor y aplicando un pensamiento crítico. No todo lo que hay, dicen y nos muestran en ese escenario es real ni saludable.

Te podría interesar...
Cómo hacer un uso más consciente de las redes sociales
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Cómo hacer un uso más consciente de las redes sociales

Las redes sociales juegan un papel protagonista en nuestra cotidianeidad. ¿Son todas las interacciones significativas y necesarias?



  • Kelly Y, Zilanawala A, Booker C, Sacker A. Social Media Use and Adolescent Mental Health: Findings From the UK Millennium Cohort Study. EClinicalMedicine. 2019 Jan 4;6:59-68. doi: 10.1016/j.eclinm.2018.12.005. PMID: 31193561; PMCID: PMC6537508.
  • de Zambotti M, Gkoldstone A, Colrain IM, Baker FC. Insomnia disorder in adolescence: diagnosis, impact, and treatment. Sleep Med Rev. 2018;39:12-24. PMID: 28974427 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28974427/.