Preguntas y respuestas sobre la autoestima

¿Qué es la autoestima y por qué debería mantenerla alta? Es más fácil decirlo que hacerlo. Aquí te acompañamos en los primeros pasos.
Preguntas y respuestas sobre la autoestima
Yolanda Pérez

Escrito y verificado por la psicóloga Yolanda Pérez.

Última actualización: 07 diciembre, 2022

La autoestima es uno de los pilares que nos mantienen en pie. Tan necesaria como difícil de mantener en este mundo vertiginoso, es lógico que la frase «cuida tu autoestima» traiga más interrogantes que claridad.

Una vez nos ponemos a ello, a subirnos la autoestima, aparecen múltiples preguntas. Muchas de ellas versan sobre la aplicación de la teoría a la práctica, pues lo abstracto es ideal y no siempre se corresponde con lo que se experimenta.

Por eso, en este espacio tienes algunas de las cuestiones más fundamentales sobre este concepto. Si estás aquí porque has decidido que vas a quererte y a valorarte como te mereces, este es el mejor punto de partida para ti. No te pierdas nada.

¿Qué es la autoestima?

Seguro que alguna vez has oído hablar de la autoestima, pues bien, podemos decir que la autoestima es la valoración que hacemos de nosotros mismos sobre nuestros pensamientos, sentimientos, las experiencias que tenemos a lo largo de la vida. La autoestima no es estática y no es algo que podamos decir que hemos nacido con o sin ella.



¿Puede la autoestima variar con el tiempo?

Efectivamente, la autoestima varía a lo largo de nuestra vida, en función de nuestra situación personal, laboral, sentimental, etc. Podemos decir que cuando existe una concordancia entre lo que pensamos, lo que sentimos y lo que hacemos, y además estamos satisfechos con ello, nuestro nivel de autoestima es más elevado.

¿Qué importancia tiene?

Es muy importante tener un buen nivel de autoestima. La baja autoestima es un factor que en muchos casos desencadena otros problemas como inseguridad, ansiedad, depresión, problemas de alimentación, alcoholismo, obsesiones, etc.

¿Es malo tener mucha autoestima?

Tener un buen nivel de autoestima no es ser egoísta. Hay personas que confunden la autoestima con el egoísmo y se trata de cosas distintas. El egoísmo es pensar en nosotros primero y en nosotros después, muchas veces sin tener en cuenta lo que piensan, sienten o esperan los demás de nosotros. Un buen nivel de autoestima, por el contrario, es pensar en nosotros como un ser más de la humanidad, con sus virtudes y sus defectos, no creernos mejor ni peor que nadie, sino únicos y diferentes, simplemente.

Las personas con autoestima asumen riesgos, cometen errores y aprenden de ellos, tienen, por supuesto, en cuenta las opiniones de otras personas, pero defendiendo siempre sus derechos, ideas y opiniones, sin ofender a otros. Tiene confianza en ellos mismos y si algo no les gusta o no les sale bien, lo intentan corregir.

¿Cómo sé si tengo la autoestima baja?

Un bajo nivel de autoestima se detecta cuando vemos a los demás mejores que nosotros, solo vemos defectos en nosotros mismos (con suerte, alguna virtud, pero quitándole mérito), no damos nuestra opinión por miedo al rechazo, buscamos la aprobación en terceras personas, evitamos responsabilidades, tenemos inseguridad, no nos creemos capaces de hacer las cosas bien, tenemos miedo al fracaso, etc., en definitiva nuestra imagen está distorsionada.



¿Cómo sé si tengo una autoestima saludable?

Probablemente tienes una autoestima saludable si:

  • Evitas insistir en experiencias negativas pasadas.
  • Crees que eres igual a todos los demás, ni mejor ni peor.
  • Expresas tus necesidades.
  • Tienes confianza en ti.
  • Tienes una visión positiva de la vida.
  • Sabes decir que no cuando quieras.
  • Aceptas tus fortalezas y debilidades.

Tener una autoestima saludable puede ayudar a motivarte a alcanzar tus metas, porque puedes navegar por la vida sabiendo que eres capaz de lograr lo que te propongas. Además, cuando tiene una autoestima saludable, puede establecer límites apropiados en las relaciones y mantener una relación saludable contigo y con los demás.

¿Cómo puedo evaluar mi nivel de autoestima?

Por ejemplo, puedes hacer una lista con tus cualidades y tus defectos. Es importante que te esfuerces hasta conseguir el equilibrio entre los dos listados. Nadie es perfecto. Todos tenemos cualidades positivas y a mejorar. Si al hacer tu listado, solo ves defectos, piensa que algo puede estar fallando en cómo te ves a ti mismo.

Es importante que tengamos en cuenta que nos desenvolvemos en distintos contextos en nuestra vida (con amigos, en el trabajo, en la familia, con conocidos, con desconocidos, etc.) y es posible que no te comportes de la misma forma en cada contexto. Analízalo con detenimiento y busca esas cualidades. Recuerda que una misma cualidad puede ser positiva para ti mientras que para otros puede ser neutra o incluso negativa. Lo importante es cómo te veas tú. También puedes realizar test de autoestima profesionales, como este de Rosenberg.

¿Qué factores influyen en la autoestima?

  • Una mayor educación y mayores ingresos están relacionados con una mayor autoestima.
  • El bajo nivel socioeconómico y la baja autoestima están asociados.
  • Vivir solo (sin pareja) está relacionado con una baja autoestima.
  • El desempleo y la discapacidad contribuyen a una menor autoestima.
  • Una personalidad más madura y la estabilidad emocional están vinculadas a una mayor autoestima.

También se ha demostrado que el racismo y la discriminación tienen efectos negativos en la autoestima. Además, los factores genéticos que ayudan a moldear la personalidad de una persona pueden desempeñar un papel, pero se cree que las experiencias de vida son el factor más importante.

Y la pregunta del millón: ¿cómo puedo mejorar mi autoestima?

1 – No te compares con otras personas porque cada persona es distinta. No te tomes tan a pecho los comentarios negativos de personas que no te conocen al fin y al cabo no te conocen y no saben quién eres.
2 – No confundas autoestima con ser arrogante o egoísta. Tener autoestima te sitúa en un punto en el que aceptas y comprendes que cada persona es un mundo. Otra cosa muy distinta es pensar que eres superior o inferior a los demás, eso no es autoestima y ni mucho menos, saludable.
3 – Identifica tus miedos, tus errores y haz frente a ellos. Todos cometemos errores. Lo importante es ponerles solución y aprender de ellos.
4 – Aprende a decir NO, a expresar tus opiniones y tus deseos sin miedo, siempre desde un lenguaje claro y sin ofender a la otra persona con la que hablas.

Tal y como dice un proverbio hindú: «Hay tanto de bueno en el peor y tanto de malo en el mejor que es absurdo condenar a nadie».

Y tú, ¿tienes un buen nivel de autoestima?

Te podría interesar...
4 debilidades de un manipulador
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
4 debilidades de un manipulador

Un manipulador influye en los demás, en sus pensamientos y acciones, para el propio beneficio. La manipulación es abuso psicológico.



  • Bailey 2nd, J. A. (2003). The foundation of self-esteem. Journal of the National Medical Association95(5), 388.
  • Cherry, K. (2022, 9 de octubre). What is self-Esteem? Verywellmind. https://www.verywellmind.com/what-is-self-esteem-2795868#toc-factors-that-affect-self-esteem
  • Eckerman, C. (2018, 23 de mayo).What is Self-Esteem? A psychologist explains. PositivePsychology. https://positivepsychology.com/self-esteem/#factors-self-esteem
  • Johnson, A. J. (2020). Examining associations between racism, internalized shame, and self-esteem among African Americans. Cogent Psychology7(1), 1757857.
  • Reitzes, D. C., & Mutran, E. J. (2006). Self and health: Factors that encourage self-esteem and functional health. The Journals of Gerontology Series B: Psychological Sciences and Social Sciences61(1), S44-S51.
  • Von Soest, T., Wagner, J., Hansen, T., & Gerstorf, D. (2018). Self-esteem across the second half of life: The role of socioeconomic status, physical health, social relationships, and personality factors. Journal of Personality and Social Psychology, 114, 945-958.

Los contenidos de La Mente es Maravillosa se redactan solo para fines informativos y educativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.