Qué difícil es decir hola cuando quieres decir te amo

Arantxa Alvaro Fariñas · 3 abril, 2016

Según un estudio realizado por Robert Grimes en el Reino Unido, si la teoría de que el hombre nunca llegó a la luna no fuera verdad, ya habría salido a la luz, simplemente por la cantidad de gente implicada. Pero cuando se trata de nuestro corazón y de decir te amo, las cosas cambian, no hay tantas personas implicadas y hay un sentimiento profundo e íntimo por otra persona que, quizás por miedo, no mostramos.

A lo mejor una relación ha terminado y seguimos amando a esa persona, quizás volvamos a ver a una persona después de mucho tiempo y nos damos cuenta de que sentimos algo o un amigo o amiga ha hecho surgir un sentimiento más profundo en nosotros.

Son situaciones en las que decimos hola cuando realmente queremos gritar te amo, abrazar, besar, sonreír, pasar tiempo con esa persona, disfrutar simplemente de mirarla, y no nos atrevemos por muchos motivos.

“El amor es una palabra muy débil para describir lo que siento. Yo te amro, ya sabes, yo te amou. ¡Te amoo! Con doble o. Tengo que inventarlo para poder decirlo.”

-Woody Allen, Annie Hall –

La incapacidad de mostrar lo que sentimos

En ocasiones, no podemos decir te amo por miedo o porque nos sentimos bloqueados, quizás nuestras relaciones pasadas nos afectan y van construyendo un caparazón sobre nosotros. Hay casos más extremos en los que las personas se ven afectadas por un trastorno denominado alexitimia.

Mujer con la cabeza apoyada en las rodillas

La alexitimia es un trastorno neurológico que impide a los afectados identificar emociones y expresarlas verbalmente. Existen diferentes grados de este trastorno. La primaria, que se produce porque las estructuras neurológicas vinculadas a las emociones están dañadas; y la secundaria, que se produce como consecuencia de un trauma emocional grave o por un desorden en el aprendizaje emocional.

“No hay peor despedida que la que nunca planeamos.”

-Leunam-

Las personas afectadas por alexitimia son incapaces e decir “te quiero” o “perdón y sienten un profundo desprecio hacia sí mismas, ya que son conscientes de su incapacidad para expresar sus propios sentimientos hacia otras personas y se sienten inútiles.

La importancia de mostrar nuestros sentimientos

La sociedad ha llegado a menospreciar la manifestación de sentimientos y emociones, pero debemos tener en cuenta que el no expresarlos puede tener consecuencias negativas en las personas. Por ese motivo, es importante aprender a expresar lo que sentimos en todos los ámbitos de nuestra vida.

Muchas personas han sido educadas desde pequeñas para no mostrar sus emociones, para no llorar en público porque es un síntoma de debilidad, para mostrarse sumisas en los conflictos con el objetivo de evitar problemas… Es decir, se les ha enseñado a encerrarse en sí mismas.

Mujer encerrada en una jaula tirada en el suelo

Pero, no debemos olvidar, que los sentimientos retenidos y no manifestados pueden tener varios efectos negativos en nuestro cuerpo y en nuestro cerebro como la tensión, la ansiedad, los dolores de cabeza, las úlceras, el asma… Un sentimiento que no se expresa es una bomba que tiene que estallar de alguna forma y si no lo expresamos, acabará afectando a nuestra vida.

Cinco maneras de decir te amo

“Te amo”, “I love you”, “Je t’aime”, “Ich liebe ditch” o “T’estim”. Amar es un sentimiento universal, todos sentimos alguna vez la necesidad de decir esas palabras, pero existe un idioma en el que no hay forma semántica posible de exteriorizarlo. En vietnamita no es posible decir “te quiero” y no es porque los vietnamitas no tengan sentimientos sino porque no encuentran las palabras.

Sin embargo, existen muchas formas de decir “te amo” porque no se trata solo de decir, sino de demostrar que amas a alguien, de que con cada acto se evidencie ese amor hacia otra persona. Por eso te proponemos cinco maneras de decir “te amo” sin pronunciar una sola palabra:

1. Conquista cada día

Por mucho que haya pasado el tiempo, siempre tiene que haber una chispa entre dos personas, algo que recuerde al otro que realmente lo amamos. Hacerle un café y llevárselo a la cama, dejarle una nota bonita para que la vea al levantarse… No se trata de grandes gestos ni de regalos caros, sino de expresar lo que sentimos.

“Te amo sin saber cómo, ni cuándo, ni de dónde, te amo directamente sin problemas ni orgullo: así te amor, porque no sé amar de otra manera.”

-Pablo Neruda-

Desayuno en una bandeja y en la cama

2. Actúa con buen humor

No te enfades sin necesidad, sonríe y respira hondo. Tómate las cosas con humor y transmite ese humor a tu pareja. Tómale el pelo, bromea, ríete. No es cuestión de bromear y contar chistes todo el día, sino de ver las cosas de otra forma, con el prisma del bueno humor.

3. Abraza y besa

¿Cuánto tiempo hace que no abrazas y besas a alguien? Todos necesitamos un abrazo en algún momento, pero también podemos darlos. Regala abrazos y besos, di te amo con tus brazos y con tus labios.

Pareja dándose un beso en la frente

4. Respeta el espacio del otro

Decirle “te quiero” a otra persona se puede hacer dejando que tenga su espacio, momentos para hacer cosas por sí misma. Amar a alguien significa tener cosas en común pero también tener espacios individuales que deben ser respetados con honestidad y sinceridad.

5. Mantén el contacto

Un “buenos días”, un “beso”, un “¿cómo estás hoy?” son esenciales para mostrar interés y hacer ver que una persona nos importa de verdad. No son necesarios miles de mensajes al día, simplemente hacerle saber a la otra persona que estamos ahí y que la queremos.