¿Qué es la amnesia global transitoria?

15 Diciembre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Laura Ruiz Mitjana
La amnesia global transitoria es un episodio bastante curioso en el que la persona se olvida completamente de todo. ¿Por qué aparece y qué más lo caracteriza? ¡Veámoslo!

Aunque cada vez se sepa más sobre ella, gracias a los avances neurocientíficos del momento, la memoria sigue siendo una gran desconocida para muchos (y en muchos aspectos). Esto incluye las diferentes amnesias que encontramos, una de ellas la que abordaremos hoy: la amnesia global transitoria (AGT).

Se trata de un episodio de pérdida repentina de memoria, donde la persona se siente totalmente confundida y no recuerda nada de lo que estaba haciendo. La capacidad para recordar el pasado está gravemente alterada (memoria retrógrada), y la memoria anterógrada reciente (capacidad para generar nuevos recuerdos), también. Por suerte, es un episodio que dura, como máximo, 24 horas. ¿Qué más sabemos sobre la AGT? ¿Por qué aparece? ¿En qué se diferencia con otros tipos de amnesias?

Persona con pieza de puzzle en la cabeza

¿Qué es la amnesia global transitoria?

La amnesia global transitoria (AGT) es un episodio repentino y temporal de pérdida de memoria que no puede atribuirse a un trastorno neurológico concreto, como por ejemplo una epilepsia o un accidente cerebrovascular. En este sentido, no existe un desencadenante claro del episodio. Dura entre 12 y 24 horas y cuando el paciente se recupera, lo hace de forma completa. Sin embargo, presenta amnesia lacunar; es decir, no recuerda nada de lo sucedido en esas horas.

¿Qué le ocurre a la persona?

¿Por qué se caracteriza la AGT? Básicamente, mientras dura el episodio, la persona no recuerda nada de los sucesos recientes de su vida; además, está desorientada, y no puede recordar ni dónde está ni cómo ha llegado hasta ese lugar. También es probable que la persona no recuerde (o no pueda codificar) nada de lo que está pasando justo en ese momento (amnesia anterógrada).

Esto hace que la persona pueda estar repitiendo continuamente las mismas preguntas a sus interlocutores porque no recuerda lo que le acaban de contestar. Además, la persona también suele tener la mente en blanco y no recordar nada de lo que le sucedió ese mismo día, o incluso meses o años atrás (amnesia retrógrada). Vamos a ver qué más sabemos de este tipo de episodio tan particular, y cómo está afectado cada tipo de memoria.

Síntomas y características

En la amnesia global transitoria se produce una desorientación temporoespacial global (no saber ni dónde estamos ni qué día es). Su inicio es agudo y dura menos de 24 horas. No existe un precipitante aparente que la desencadene, es decir, su etiología es desconocida, aunque se ha postulado que pueda tener que ver con una disfunción hipocámpica. Las memorias más alteradas en la AGT son la memoria anterógrada reciente y la memoria retrógrada.

Además, se produce una amnesia de todo el material mnésico de la persona, a nivel global; es decir, esta no recuerda nada. Por otro lado, después del episodio, aparece amnesia episódica, como consecuencia de la amnesia lacunar (Hodges, J.R., 1990 y Landres, B., 2003). La amnesia lacunar implica que la persona olvide los acontecimientos que se presentan durante un período de tiempo “X”; en este caso, durante el episodio de la AGT.

Como dato a tener en cuenta, la amnesia lacunar es un síntoma que aparece también en otros tipos de amnesia: disociativa, postraumática (como consecuencia de un traumatismo craneoencefálico), por alcoholismo (blackout), por aplicación de terapia electroconvulsiva (TEC), etc.

Finalmente, la recuperación del episodio de amnesia global transitoria es completa; en este sentido, los episodios de AGT suelen durar entre 12 y 24 horas, pero no más. En este período de tiempo, la persona está como ausente, y no recuerda nada.

Afectación de cada tipo de memoria

En la amnesia global transitoria los diferentes tipos de memoria están afectados de diferente manera. Así, en cuanto a la memoria anterógrada, aquella que nos permite adquirir nuevos aprendizajes, encontramos que la inmediata está conservada, pero que la memoria anterógrada reciente está alterada.

Es decir, la persona tiene dificultades para adquirir nuevos aprendizajes. En cuanto a la memoria retrógrada, aquella que nos permite tener recuerdos, ésta sufre una grave alteración.

Diferencias con otro tipo de amnesias

Más allá de la amnesia global transitoria, encontramos otros tipos de amnesias: la amnesia por TEC, por ejemplo, la amnesia postraumática o el síndrome amnésico (o trastorno amnésico), entre otros. Todas ellas son amnesias transitorias, menos el síndrome amnésico, que es persistente.

Si miramos las diferencias de la AGT con otro tipo de amnesias, encontramos que es la única en la que se produce una recuperación completa por parte del paciente. Por otro lado, es la única con una etiología desconocida.

También es la más corta (la amnesia por TEC tiene una duración variable, así como la amnesia postraumática, que suele durar menos de 1 semana, pero más que la AGT). Además, en la amnesia global transitoria, la memoria retrógrada está más afectada que en los otros tipos de amnesias.

Hombre con amnesia

Causas y factores de riesgo

La causa de la amnesia global transitoria es desconocida. Sin embargo, algunas personas han informado de algunos sucesos que podrían desencadenarla (aunque su aparición sigue siendo improbable). Dichos sucesos son los siguientes:

  • Inmersión repentina en agua fría o caliente.
  • Traumatismos craneales leves.
  • Relaciones sexuales.
  • Actividad física extenuante.
  • Procedimientos médicos, como por ejemplo una angiografía o una endoscopia.

Por otro lado, se han hablado de dos factores de riesgo que podrían aumentar la probabilidad de sufrir una AGT. Estos son la edad (personas de más de 50 años) y tener antecedentes de migrañas.

Como vemos, la amnesia global transitoria es un fenómeno misterioso: se desconoce su causa, la persona presenta una grave confusión y cuando remite el episodio (de forma completa), la persona no recuerda nada de lo sucedido. Aunque se haya hablado de algunas situaciones que podrían desencadenarla, eso no significa que todas las personas que pasen por esas situaciones la manifiesten, ni mucho menos.

¿Podría tener una causa psicológica más profunda? Quién sabe. Por otro lado, lo cierto es que es un episodio muy difícil de prevenir, por todas estar razones. Por suerte, la persona se recupera perfectamente del episodio y no sufre secuelas por ello.

“La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla”.

-Gabriel García Márquez-

 

  • Berrios, G. Trastornos orgánicos en psiquiatría. En Fuentenebro, F.; Vázquez, C. (1990). Psicología médica, psicopatología y psiquiatría. Interamericana McGraw-Hill, Madrid.
  • Grau, A. Trastornos exógenos u orgánicos. En Vallejo, J. (1991). Introducción a la psicopatología y psiquiatría. 3ª edición. Masson-Salvat, Madrid.
  • Healy, D.; Morgan, R.; Chinnaswamy, S. (2009). Transient global amnesia associated with statin intake. Case Reports (en inglés) 2009: bcr0620080033.
  • Hodges, J.R.; Warlow, C.P. (1990). Syndromes of transient amnesia: towards a classification. A study of 153 cases. Journal of neurology, neurosurgery, and psychiatry (en inglés), 53 (10): 834-43.
  • Landres, Bruce (13 de abril de 2003). Clinical Vignette: Transient Global Amnesia. UCLA Department of Medicine (en inglés).