¿Qué es la teoría del metabolismo social?

Edith Sánchez·
24 Junio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González al
24 Junio, 2020
La teoría del metabolismo social señala que los procesos naturales y los sociales deben analizarse como un todo, debido a las estrechas relaciones que guardan entre sí. El haber descuidado este enfoque nos ha llevado a una situación peligrosa para la especie.
 

La teoría del metabolismo social es un nuevo modelo conceptual en el que se busca analizar de una manera coherente las relaciones que tienen los procesos sociales y los procesos naturales. Comenzó a construirse a partir de la obra El Concepto de Naturaleza en Marx, de Alfred Schmidt, un doctor en filosofía de la famosa Escuela de Frankfurt.

Se parte de la idea de que el hombre forma parte de la naturaleza, pero al mismo tiempo ejerce una gran influencia y modifica la naturaleza a la que pertenece. Partiendo de la perspectiva marxista, tal influencia y transformación se realiza principalmente a través del trabajo. La teoría del metabolismo social señala que este proceso ha dado lugar a una potente crisis en la actualidad.

Así pues, cuando el hombre toma elementos de la naturaleza y los modifica para convertirlos en bienes para su uso y luego en mercancías, transforma ese entorno llegando en la actualidad a un momento crítico. Se ha llegado a un punto en el que se ha puesto en peligro la suerte misma de la especie humana.

“El hombre solo puede proceder en su producción como la naturaleza misma, es decir, solo puede cambiar las formas de la sustancia”.

-Carlos Marx-

Bola del mundo
 

La teoría del metabolismo social

Según la teoría del metabolismo social, en la relación entre la sociedad y la naturaleza hay dos dimensiones: una material o tangible y otra inmaterial o intangible. La primera comprende el proceso que se lleva a cabo desde el momento en que se toma un bien de la naturaleza, hasta aquel en el que se generan desechos, después de aprovechado dicho bien.

El metabolismo intangible, por su parte, está conformado por todo el conjunto de valores, reglas, normas, leyes, imaginarios, instituciones, etc., que participan en el metabolismo tangible. Se puede comparar con el “armazón” que ha diseñado la civilización para llevar a cabo ese proceso de aprovechamiento y modificación de la naturaleza.

Los cimientos de la teoría del metabolismo social ya estaban presentes en la obra de Marx, pero solo comenzaron a cobrar importancia en los años 60, cuando el tema ambiental cobró relevancia. El objetivo general de todo esto es identificar la forma en que se dan todos esos procesos y determinar cómo una manera de producción determinada impacta en el medio ambiente y, en consecuencia, en la vida humana.

Lo material y tangible

La dimensión de lo material y tangible en la teoría del metabolismo social comprende los procesos de apropiación de materiales y energías de la naturaleza, la transformación de los mismos, su consumo y la generación de desechos a partir de todo esto.

Tales procesos se han agrupado en cinco categorías:

 
  • Apropiación (A). Corresponde a la captura de un bien para nutrirse o satisfacer una necesidad.
  • Transformación (T). Comprende la transformación que sufre ese bien para que pueda ser consumido.
  • Circulación (C). Tiene que ver con el intercambio económico que se genera a partir de los bienes extraídos y transformados.
  • Consumo (Co). Hace referencia al aprovechamiento concreto del bien transformado y da origen a la demanda, la cual subordina a todos los demás procesos.
  • Excreción (E). Es el proceso por el cual se arrojan los desechos de los bienes consumidos, a la naturaleza. Los dos factores claves son calidad y cantidad.
Manos con un árbol

Lo inmaterial o intangible

La teoría del metabolismo social señala que las instituciones sociales son las encargadas de articular entre sí las categorías de la dimensión material. La familia, el mercado, la tecnología, la fiscalidad, etc., son los factores que finalmente determinan los mecanismos de apropiación, transformación, circulación, consumo y excreción.

También son las instituciones las que introducen cambios en esos elementos y en su forma de operar. En esta dimensión se distinguen tres grandes áreas o “campos” diferenciados: rural, urbano e industrial. A su vez, estos fenómenos pueden ser estudiados a nivel local, regional, nacional y global.

 

La apropiación es un concepto fundamental en la teoría del metabolismo social, ya que implica la relación primaria con el medio ambiente. A partir de lo inmaterial o intangible se generan cuatro formas de apropiación, que son las siguientes:

  • Medio Ambiente Utilizado (MAU). Se toman los bienes del medio, sin apenas generar cambios y sin mayor planificación.
  • Medio Ambiente Transformado (MAT). Se transforma el medio significativamente, en el proceso de tomar los bienes de este.
  • Medio Ambiente Conservado (MAC). Se protege el medio ambiente, planificadamente, al momento de tomar bienes de este.
  • Medio Ambiente Social (MAS). Corresponde a las interacciones entre las áreas rural, urbana e industrial, a diferentes escalas.

Aunque aún no hay consenso sobre la definición y los conceptos de esta nueva teoría, cada vez cobra mayor importancia. De hecho, la situación crítica de 2020 ha llevado a que este tipo de enfoques sean cada vez más pertinentes. De cara al futuro, tendrán gran presencia en las ciencias sociales.

 
Toledo, V. M. (2013). El metabolismo social: una nueva teoría socioecológica. Relaciones. Estudios de historia y sociedad, 34(136), 41-71.