Rehabilitación psicosocial: el arte de reconstruir vidas

Sonia Budner · 18 agosto, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas el 18 agosto, 2019
Vivir con una enfermedad mental no es fácil. A menudo se pierde por completo la conexión con la vida que los pacientes disfrutaban antes de la enfermedad y esto no ayuda demasiado a su recuperación. La rehabilitación psicosocial se presenta como un enfoque holístico que ayuda a los pacientes/clientes a reconstruir sus vidas y a vivirlas lo más plenamente posible.

Hoy hablamos de un enfoque que está ayudando a muchas personas que sufren trastornos psicológicos. La rehabilitación psicosocial se ha hecho un hueco importante en los tratamientos que impulsan a los pacientes a controlar sus síntomas. Ello implica una mejora notable en su capacidad de adaptación.

La rehabilitación psicosocial es una parte muy útil en los programas de tratamiento integral y holístico. Promueve la recuperación, fomenta la integración comunitaria y mejora considerablemente la calidad de vida de las personas que se benefician de ella.

El objetivo principal de esta estrategia terapéutica es la desarrollar habilidades, identificar fortalezas. Todo ello mejora las capacidades para las personas que han sufrido alguna alteración psicológica. Los pacientes diagnosticados como crónicos puede retomar sus vidas, sus trabajos y sus relaciones.

Hasta los años 70 las personas que padecían enfermedades mentales graves eran institucionalizadas. Hoy en día se trabaja contra la estigmatización de estas personas. La idea es que puedan vivir de la manera más independiente, alejándolas de los prejuicios e integrándose plenamente en las comunidades en las que viven.

Terapia grupal

El empoderamiento

La rehabilitación psicosocial es, en realidad, un proceso cuyo objetivo es la recuperación completa de la persona. Se centra en proporcionar empoderamiento y habilidades de afrontamiento para los problemas a los que se tengan que enfrentar.

Al igual que cada persona es única e individual, la rehabilitación psicosocial funciona en programas individualizados ayudando a los pacientes a encontrar nuevos significados a sus vidas, esperanza y crecimiento personal.

Métodos en rehabilitación psicosocial

Los métodos pueden variar, pero las principales intervenciones son la de crear conciencia del trastorno, entrenar habilidades cognitivas, el apoyo, la formación y el entorno laboral y de ocio.

Muchas personas carecen por completo de conciencia sobre su enfermedad. En rehabilitación psicosocial las personas aprenden a reconocer la sintomatología de su enfermedad, a pedir ayuda cuando la detectan y a seguir algunas de las pautas conductuales de autocuidado.

El entrenamiento de habilidades cognitivas es otro de los puntos fuertes de la rehabilitación psicosocial y se centra en técnicas de atención y concentración, de clasificación, planificación y memoria. De la misma manera se dirigen programas para la adquisición de habilidades sociales, familiares y laborales.

Los principios clave de la rehabilitación psicosocial

Los profesionales de salud mental que ejercen su labor en este campo son quienes ayudan y guían a los pacientes lo hacen en base a unos principios básicos.

Se considera que todas las personas cuentan con un potencial que puede ser desarrollado y se trabaja especialmente sobre las fortalezas de cada uno. De la misma manera, todos los pacientes tienen derecho a la autodeterminación. Se hace más énfasis en las fortalezas del individuo que en sus síntomas y en que las necesidades de cada persona son diferentes.

Monigotes chocando sus manos

Un enfoque holístico

Este tipo de terapia trabaja sobre diferentes aspectos del individuo a fin de ayudarle a desarrollar sus capacidades. Las habilidades sociales, la autoestima, la resolución de problemas, la resiliencia y el manejo de estrés son habilidades que se refuerzan especialmente en la rehabilitación psicosocial.

En el área laboral, los profesionales de la rehabilitación psicosocial entienden que las personas, al sentirse productivas, mejoran considerablemente sus conexiones sociales. Este hecho aumenta su autoestima y mejora su calidad de vida en general. En este sentido, se desarrollan planes personalizados para ayudar al paciente a restaurar su vida laboral.

El alojamiento y las relaciones sociales también forman parte de los programas de la rehabilitación psicosocial. El objetivo que es que estas personas puedan vivir en sus propias casas, de manera individual o en familia. También contempla el alojamiento en casas grupales.

El entrenamiento de las habilidades sociales relacionadas con la comprensión emocional, las habilidades verbales y la comunicación no verbal, permite a los pacientes que han visto dañadas sus relaciones a causa de su enfermedad mental recuperar el sentido de pertenencia y ver cubiertas sus necesidades de socialización.

La eficacia de la rehabilitación psicosocial

Hay un buen volumen de evidencia científica acumulada que respalda la eficacia de estos tratamientos y su efecto beneficioso en personas que sufren algún trastorno psicológico que debilita o merma su calidad de vida. Es un enfoque que se está mostrando exitoso en muchos países alrededor del mundo.

En trastornos graves, como la esquizofrenia, la rehabilitación psicosocial está siendo fundamental para recuperar áreas del paciente como el funcionamiento social, la recuperación laboral y el disfrute de una vida independiente.

Wang, L., Zhou, J., Yu, X., Qiu, J., & Wang, B. (2013). Psychosocial Rehabilitation Training in the Treatment of Schizophrenia Outpatients: A Randomized, Psychosocial Rehabilitation training-and Monomedication-Controlled Study. Pakistan journal of medical sciences, 29(2), 597–600. Sundaram, S. K., & Kumar, S. (2018). Tracing the development of psychosocial rehabilitation from its origin to the current with emphasis on the Indian context. Indian journal of psychiatry, 60(Suppl 2), S253–S257. doi:10.4103/psychiatry.IndianJPsychiatry_437_17 Cherry, Kendra (2019) What Is Psychosocial Rehabilitation? Verywell Mind. Recuperado de https://www.verywellmind.com/psychosocial-rehabilitation-4589796