Ronald David Laing, un investigador de la esquizofrenia

Camila Thomas · 6 junio, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas el 6 junio, 2019
Laing fue un psiquiatra reconocido por su trabajo con pacientes esquizofrénicos. Para él, los pacientes que padecían esta enfermedad se comportaban de manera distinta según el ambiente que habitaban.

Ronald David Laing fue un psiquiatra británico conocido por su enfoque alternativo para el tratamiento de la esquizofrenia. Fue, además, el fundador de una corriente que sería conocida como antipsiquiatría en los años 60 y 70.

Igual que muchos otros psicólogos y científicos sociales, Laing trabajó e investigó en la famosa Clínica Tavistock hasta que, años más tarde, se convertiría en parte del equipo del Instituto Tavistock en el área de investigación. El Instituto Tavistock se encargó de otorgarle suficiente financiación para que Laing llevara a cabo sus más importantes investigaciones.

Su trabajo estuvo centrado en el estudio de la esquizofrenia y el ambiente de tratamiento de los pacientes esquizofrénicos. Laing propuso que los pacientes se comportaban de manera diferente dependiendo del ambiente que habitaban. A continuación, te desvelamos más detalles acerca de su vida y sus investigaciones.

Chica con esquizofrenia

Infancia de Ronald Laing

Laing nació el 7 de octubre de 1927 en Govanhill, Glasgow, Escocia. Nace en el seno de una familia de clase trabajadora, siendo el único hijo de David McNair Laing y Amelia Laing.

Hasta 1945, asistió a la escuela primaria para varones Hutcheson, en Glasgow, donde destacó por ser un excelente estudiante y por poseer una habilidad musical excepcional. Obtuvo su licenciatura en la Academia Real de Música en 1944, y se asoció al Colegio Real de Música en abril de 1945.

En estos años, fue un ávido estudioso de filosofía, algunos de los autores que más llamaron su atención fueron Freud, Marx, Nietzsche y especialmente Kierkegaard. Posteriormente, estudió medicina y psiquiatría y obtuvo un doctorado en medicina en la Universidad de Glasgow en 1951.

La vocación por la psiquiatría

Entre los años 1951 y 1953, fue reclutado como psiquiatra conscripto en el Cuerpo Médico del Ejército Real. Fue enviado a la Unidad Psiquiátrica del Ejército Británico, Netley, cerca de Southampton, y luego al Hospital Militar en Catterick, Yorkshire.

A finales de 1953, dejó el ejército y emprendió la labor docente en la Universidad de Glasgow. Durante este periodo, fue a Gartnavel Royal Mental Hospital con el fin de completar su entrenamiento psiquiátrico. En este hospital, estableció un entorno de tratamiento experimental: la ‘Sala de Rumpus’, en la que los pacientes esquizofrénicos pasaban tiempo en una habitación cómoda.

Tanto el personal como los pacientes llevaban ropa normal y se les permitió a los pacientes dedicar tiempo a actividades como cocinar y practicar actividades artísticas. Las actividades cotidianas tenían como meta garantizar un entorno en el que los pacientes pudieran responder al personal y a los demás en un entorno social, en lugar de institucional.

Todos los pacientes mostraron una notable mejora en el comportamiento como resultado de este novedoso tratamiento. En enero de 1956 recibió su calificación como psiquiatra.

Consolidación profesional de Laing

A finales de 1956, fue nombrado registrador senior en la Clínica Tavistock de Londres. Allí dirigió la investigación hasta 1960.

La clínica Tavistock estaba conformada por médicos que estudiaban pacientes de la armada inglesa y su principal objetivo era identificar las secuelas que dejaba la guerra en un individuo.

Poco después, el Instituto Tavistock fue creado como una organización no gubernamental sin fines de lucro. Financiado por la Fundación Rockefeller, el Instituto Tavistock desarrollaba investigaciones en ciencias sociales y psicología aplicada a la educación, la investigación y el desarrollo profesional.

Así, Laing trabajó para el Instituto Tavistock durante casi 30 años. Aunque también fue aceptado para la formación como psicoanalista por el Instituto de Psicoanálisis.

En 1958, comenzó la investigación que conduciría a su obra La cordura, la locura y la familia, que sería publicada en 1964. Igualmente, comenzó una serie de seminarios que involucraron a diversas personas que llegarían a convertirse en importantes colaboradores, entre ellos: Aaron Esterson y David Cooper.

Obras y reconocimiento de Laing

Su obra El Yo dividido fue publicada por la editorial Tavistock en 1960. El libro recibió críticas favorables, aunque, tras su lanzamiento, las ventas no acompañaron su éxito. Poco tiempo después, publicaría  el libro El Yo y los otros.

Laing se calificó como psicoanalista y estableció una práctica privada en Londres. Comenzó a experimentar con las drogas, especialmente, con el LSD. En 1962 fue nombrado Director Clínico de la Clínica Langham en Londres y, a partir de este momento, comenzó a adquirir cierta popularidad.

En los años posteriores, escribió la mayoría de los artículos que luego fueron compilados en el libro La política de la experiencia; El ave del paraíso. También publicó Razón y violencia en coautoría con David Cooper, otro investigador asociado al Instituto Tavistock.

El proyecto Kingsley Hall

En 1965, se embarcó en el proyecto de Kingsley Hall junto a Aaron Esterson, David Cooper y otros investigadores del momento; el proyecto se extendería hasta 1970. En definitiva, el Kingsley Hall consistía en instaurar una comunidad experimental, no jerárquica, en la que los pacientes con esquizofrenia recibían un espacio para trabajar en su psicosis sin recurrir a las drogas u otras terapias como los electrochoques o la cirugía.

La inspiración vino de los proyecto Rumpus Room de Laing, y la experiencia de sus colaboradores. Otros proyectos como la Villa 21 de Cooper resultaron fundamentales para el desarrollo del Kingsley Hall porque, en ella, se desarrollaba una comunidad para pacientes esquizofrénicos sin distinciones entre personal y pacientes, es decir, basada en las relaciones sociales.

Como consecuencia del éxito del Kingsley Hall, Laing realizó una gira de conferencias por los Estados Unidos, que le permitió entrar en contacto con otros psicoanalistas de renombre. En 1967, participó en el Congreso de Dialéctica de la Liberación, destinado a unir la política de izquierda y el psicoanálisis. Allí, dio un discurso que llevaba por nombre Lo obvio y que, más tarde, sería publicado en una antología que recopilaba los discursos de dicho congreso.

Vida Personal

En 1952, se casó con su novia Anne Hearne; ese mismo año nace su primera hija a quien llamaron Fiona. El matrimonio tuvo otros hijos: Susan, Karen, Paul, Adrian.

Depués de separarse de Anne, Laing tendría como pareja a Jutta Werner, con quien tuvo tres hijos. Posteriormente, tendría dos hijos más de madres diferentes.

En el año 1971, ya cerrado Kingsley Hall, Laing decide que es el momento oportuno para tomar un año sabático en Sri Lanka e India. Durante este viaje, se dedicó a la meditación budista teravédica.

En preparación a su viaje, cierra su práctica privada, la misma en la que había realizado sesiones de terapia con LSD durante los años 60. No está claro si sus investigaciones con LSD se reanudaron cuando volvió de la India.

El 23 de agosto de 1989, Laing falleció mientras jugaba a tenis. De acuerdo con los reportes médicos, sufrió un ataque al corazón.

Sri Lanka

Legado de Ronald David Laing

A lo largo de gran parte de su carrera, Laing estuvo interesado en las causas subyacentes de la esquizofrenia y mostró una clara oposición a los tratamientos que, en ese momento, se utilizaban para tratar a estos pacientes. Así, Laing trató de buscar alternativas a la hospitalización y la terapia de electrochoque que tanto se practicaba en la época.

“Deberíamos dedicarnos a desaprender gran parte de lo aprendido y aprender lo que no se nos ha enseñado”.

–R.D. laing-

Laing teorizó que la inseguridad ontológica (inseguridad sobre la existencia de uno) provoca una reacción defensiva. Esta reacción, a su vez, provoca que el yo se divida en componentes separados, generando así los síntomas psicóticos característicos de la esquizofrenia.

En su obra Sanidad, locura y familia publicó una serie de casos de personas cuyas enfermedades mentales consideraba influenciadas por sus relaciones familiares. Este enfoque generó mucho revuelo en su momento.

Aunque su enfoque inicial acerca de la esquizofrenia fue bastante controvertido, rectificó algunas de sus posiciones en años posteriores.

  • Laing, R. D. (1969). El cuestionamiento de la familia. Paidós.
  • Laing, R. D. (1988). Las cosas de la vida: un ensayo sobre los sentimientos, la realidad y la fantasía. Editorial Crítica, Grupo Editorial Grijalbo.
  • Herrera Zavaleta, J. L. (2009). Filosofía y contracultura.