¿Sabes detectar personas poco fiables?

17 Abril, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el psicólogo Bernardo Peña Herrera
¿Qué caracteriza a las personas poco fiables y cómo desenmascararlas? A continuación te damos las claves

Pareciera que en estos tiempos cada vez es más difícil encontrar a personas de confianza. Es preocupante ver como cada vez las personas se vuelven más individualistas, materialistas y utilitaristas. En definitiva, personas poco fiables. La pérdida de los valores tradicionales y sus sustitución por una vacuidad moral e intelectual, hace que cada vez nos resulte más complicado confiar en el prójimo.

Por ejemplo, antes se concedía una importancia sagrada a la palabra dada. La mentira era la excepción, no la regla, y las personas miraban más por el progreso personal, por el sentido de la trascendencia, la familia, los valores eternos, etc. En palabras de C. S. Lewis: “Nos reímos del honor y nos extrañamos de ver traidores entre nosotros”.

Aún así, siempre es posible encontrar personas dignas de confianza. No queremos que este artículo sea enteramente negativo. Más bien todo lo contrario. Por eso queremos animarte a que seas capaz de encontrar a personas dignas de confianza y a evitar a las personas poco fiables.

Detectar a personas poco fiables

Vamos a dar unos tips para que puedas detectar a personas poco fiables antes de que sea demasiado tarde.

1. Nunca te dejes llevar por la primera impresión

En ocasiones, nos hemos encontrado con personas que poseen un fuerte encanto superficial. Es decir, puede que sean simpáticos, cuiden la imagen y finjan preocuparse por ti. Pero, ¡cuidado! en muchas ocasiones no es más que fachada. De hecho, hay muchas personas que buscan mejorar conscientemente la imagen que proyectan para acercarse a otros y aprovecharse en su beneficio. Por ello, antes de darlo todo sin conocer realmente a esa persona, tómate tu tiempo para ver si es digna o no de confianza. Las prisas no son buenas consejeras.

2. Desconfía de aquellas personas que desde un principio lo dan todo

Como dijimos previamente, cuando acabas de conocer a alguien al principio todo es muy bonito. Sonrisas, buena sintonía, conversaciones… Sin embargo, hemos de dejar pasar un tiempo prudencial y averiguar qué es lo que busca esa persona de nosotros. Es decir, ¿te quiere solo para compartir su tiempo?, ¿quiere que hagas algo por ella sin darte nada a cambio?, ¿quiere aprovecharse de nosotros?

Hay algunas personas que solo fingen interés para acercarse a nosotros y obtener algún tipo de beneficio a nuestra costa. Mucho cuidado con esas personas tóxicas, pues no obtendrás nada positivo de una relación así.

El problema radica en que al principio es complicado desenmascarar a ese tipo de personas. A menudo parece que son nuestros amigos, pero con el tiempo se les va cayendo la careta. Por eso es importante no darse a cualquiera rápidamente de forma incondicional.

3. Guíate por la razón y por las experiencias pasadas para desenmascarar a las personas poco fiables

Con este artículo no te queremos decir que desconfíes de todo el mundo. De hecho, es recomendable otorgarle a todos el beneficio de la duda. Pero habrá situaciones que se presten a ello y otras que no. Depende de la situación en la que te encuentres y sobre todo si tus sentimientos se ven involucrados con esa persona.

Tómate tu tiempo, agudiza todos tus sentidos para conocer en profundidad a esa persona. Solo con el tiempo, te darás cuenta si merece la pena compartir parte de tu vida con ella y si de verdad es alguien en quien confiar.

En definitiva, como habrás comprobado, no puedes siempre confiar en cualquier persona que se te cruce por delante. Se antoja muy importante no caer en las primeras impresiones, porque de lo contrario las consecuencias pueden ser fatales para nosotros. A menudo, de una traición uno no se recupera en mucho tiempo. Te puedes aislar, encerrarte en ti mismo y perderte de verdad a personas estupendas que sí podrías conocer.