Sabiduría ancestral: la mujer chamán en el cine - La Mente es Maravillosa

Sabiduría ancestral: la mujer chamán en el cine animado

Camila Thomas 21 marzo, 2018 en Cine, series y psicología 0 compartidos
Mujer chamán con lobo

La sabiduría y el chamanismo están profundamente relacionados. Los chamanes están conectados con la naturaleza y el espíritu de todas las cosas. A través de muchas generaciones, los chamanes han cultivado su sabiduría. Se trata de una posición de mucho prestigio en comunidades aborígenes. Un chamán trabaja con el espíritu, conoce cómo el espíritu actúa y se mueve. De esta manera, un chamán es una persona que puede curar enfermedades que afectan al alma.

Históricamente, un chamán está conectado con la naturaleza y sus movimientos. Conoce de herbolaria y medicina natural, y está dispuesto a compartir sus conocimientos.

Los chamanes pueden parecer personajes muy misteriosos. Esto se debe, sobre todo, a la conexión que tienen con todo aquello que les rodea. Esta conexión se logra a través de la meditación constante, pero también a través del amor por todos los seres que crecen y se desarrollan.

Sin embargo, los chamanes obtienen sus conocimientos a través de la herencia. ¿Qué significa esto? Que la sabiduría es adquirida a través del contacto con aquellas personas sabias que vinieron antes. Así, durante muchas generaciones, la humanidad ha compartido sus conocimientos con sus hijos y nietos.

El conocimiento que posee un chamán en la actualidad es mucho mayor al que tenía un chamán hace un siglo. Los saberes humanos se acumulan y se refinan cada vez que son compartidos. Un chamán es aquella persona que atesora y acumula conocimientos ancestrales, y está dispuesto a usar esos conocimientos para mejorar el mundo.

Mujer aborigen y su hija

Los chamanes en el cine

Aunque pocas veces son llamados por este nombre, el cine está repleto de personajes que cumplen el rol de chamanes. Usualmente, los chamanes son retratados como personas ancianas llenas de sabiduría y en general representan a un personaje bastante excéntrico. Por otro lado, los jóvenes no siempre toman las enseñanzas de los chamanes en serio. Por esto, muchas veces se tienen que enfrentar a situaciones complicadas que hubieran podido evitar si hubieran escuchado al chamán.

En la realidad, el chamanismo es, muchas veces, una práctica exclusiva para el género masculino. Sin embargo, esta diferenciación no es muy común en el cine. Así, en múltiples películas el personaje del chamán es personificado por un personaje femenino. A continuación te presentamos algunos ejemplos de mujeres chamanes en el cine animado.

Abuela Tala, el espíritu del océano

La película animada Vaiana fue estrenada en el 2016, bajo la dirección de Ron Clements y John Musker. La película cuenta la historia de la joven Vaiana, la hija del jefe de la isla Motunui. Cuando la isla se ve amenazada, Vaiana debe emprender un largo viaje a través del océano. Es el deber de Vaiana buscar a Maui, dios del viento, y devolver el corazón de Tefiti.

A lo largo de su vida, Vaiana se siente atraída hacia el océano, aunque no logra explicar por qué. Sólo la anciana Tala, su excéntrica abuela, es capaz de responder esta pregunta. Tala es la única mujer del pueblo que recuerda los orígenes de su gente. Sabe que muchos años atrás, el pueblo de Motunui fue explorador y navegante.

Además, Tala es la única que sabe cómo solucionar el gran problema que está afectando a la isla. La abuela Tala, conocedora de antiguas leyendas, es capaz de guiar a Vaiana e impulsarla hacia su destino.

Tanana, la primavera en el invierno

Brother Bear, también llamada Hermano Oso, es una película escrita por Tab Murphy y dirigida por Aaron Blaise y Robert Walker. Estrenada en el 2003, Brother Bear cuenta la historia del joven Kenai, un niño que desesperadamente quiere volverse un hombre.

Según las costumbres de su aldea, Kenai debe obtener un tótem es su ceremonia de mayoría de edad. Los espíritus ancestrales le revelan a la chamana de la aldea, Tanana, este tótem.

Después de matar injustamente a un oso, los espíritus ancestrales convierten a Kenai en uno. En su nuevo estado de oso, Kenai se siente muy confundido. Sin embargo, pronto llega a su auxilio la sabia Tanana.

Tanana le indica que debe dirigirse a una montaña sagrada para revertir el hechizo. Tanana le explica a Kenai que su forma de oso se la dio Sitka, su hermano recién fallecido. De no haber recibido las indicaciones de Tanana, el joven Kenai jamás hubiese podido dirigirse a su destino.

Mama Odie

Mamá Odie, una reina en el pantano

La Princesa y el Sapo es una película del año 2009. Al igual que Vaiana, esta película fue dirigida  por Ron Clements y John Musker. La Princesa y el Sapo cuenta la historia de la Tiana, una joven mujer negra que sueña con abrir su propio restaurante.

Tiana besa a un sapo que resulta ser un príncipe hechizado, en una fiesta muy importante. Debido al hechizo, Tiana queda convertida en rana. Junto con el príncipe Naveem, el sapo hechizado, debe intentar romper el hechizo.

En su viaje, Naveem y Tiana se encuentran con el cocodrilo Louis, un trompetista aficionado. Louis les dice que la única persona capaz de romper ese hechizo es Mamá Odie.

“¡Nada mal para una señora ciega de 197 años!”

-Mamá Odie, La Princesa y el Sapo-

Mamá Odie es una sacerdotisa vudú benévola que vive en el Bayou, el pantano cerca de la ciudad de Nueva Orleans. De acuerdo con los que se rumora en Nueva Orleans y sus alrededores, Mamá Odie es muy poderosa.

Un poco alocada y bastante excéntrica, Mamá Odie es un personaje lleno de sabiduría. Mama Odie intenta que Tiana y Naveem encuentren una solución a su problema por sus propios medios. Ella prefiere no solucionar todo con magia. Solo así Tiana y Naveem logran conocerse bien, y luego enamorarse.

El conocimiento que se da por la edad

Como se puede observar en los tres ejemplos, las mujeres chamanes están dispuestas a compartir sus saberes. Ellas desean ver a aquellos que les rodean ser felices y lograr sus metas. Estas mujeres chamanes intervienen activamente en el curso de las vidas de los héroes o heroínas de sus respectivas tramas.

Las ancianas sabias nutren su inteligencia de la gran cantidad de experiencias que han conocido a lo largo de sus vidas. Buena parte de su saber proviene del entendimiento de una cultura con elementos mágicos. Sin embargo, la sabiduría también se adquiere con la edad.

Las experiencias de la vida forman y hacen crecer a los individuos.
Compartir

No tienes que ser parte de una comunidad aborigen para encontrar la sabiduría chamánica. Observa con cuidado, existen muchas personas experimentadas y sabias dispuestas a aconsejar el rumbo de tu vida. Sólo hace falta escuchar.

Camila Thomas

Joven impetuosa, lectora incansable. Estudiante e investigadora.

Ver perfil »
Te puede gustar