Salvador Minuchin, biografía del creador de la terapia familiar estructural

Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Valeria Sabater
· 19 diciembre, 2018
Salvador Minuchin aportó el modelo estructural a la terapia familiar para entender mejor la influencia de esos condicionantes externos y e internos, que a menudo, condicionan este microescenario de nuestra sociedad.

Salvador Minuchin es un referente en el modelo estructural de terapia familiar. Este psiquiatra y pediatra argentino es recordado por su carisma y entrega como profesional. Las aportaciones que nos dejó a través de sus trabajos han sido inmensas, permitiéndonos comprender mucho mejor las dinámicas y desafíos cotidianos de la familia.

Cuando Minuchin nos dejó en el 2017 tenía casi 100 años. Son muchos los que sitúan su nombre al lado de figuras tan relevantes como Sigmund Freud, B. F Skinner o Carl Rogers. Fue un pionero como terapeuta y un innovador a la hora de facilitar ayuda a los niños incluyendo a la familia. Sin ella, decía, es imposible comprender el origen de determinados síntomas.

Nos habló de aspectos tan interesantes como las alianzas entre miembros de la familia. Nos enseñó cómo se ejerce el poder y cómo se origina la sumisión en este escenario. Fue un psiquiatra con una habilidad excepcional para permitir, entre otras cosas, que emergiera el componente emocional. De este modo, explicaba, podía trabajar mejor las tensiones, traumas, daños y necesidades no atendidas.

Salvador Minuchin era un arquitecto reconstruyendo estructuras familiares. Sabía como introducirse en ellas para intuir las dinámicas que alimentan los procesos patológicos. Más tarde, mediante intervenciones altamente directivas, lograba facilitar adecuados cambios, situando siempre a los niños en la posición más destacada, como valiosos interlocutores.

«Crecer es aprender a separarse».

-S. Minuchin-

Salvador Minuchin, biografía de un terapeuta familiar

Salvador Minuchin

Salvador Minuchin nació en Argentina en 1921. Estudió medicina en la Universidad de Córdoba y se licenció en 1948. Más tarde, pasaría unos años en Israel trabajando a su vez como médico para el ejército. Tras esa experiencia, decidió establecerse en Nueva York para estudiar psiquiatría.

Allí se formaría también como psicoanalista en el Instituto William Alanson White. Esto le permitiría trabajar como psiquiatra infantil en el correccional para niños de Wiltwyck. Fue en este periodo tan decisivo (el comprendido entre 1954 y 1962) cuando Minuchin decidió dar un cambio al clásico enfoque terapéutico.

  • Desarrolló un tipo de terapia en la que incluir a las familias de los niños. Puso el foco de atención en ese sistema dinámico.
  • A su vez, permitió que cada sesión pudiera ser observada por el resto de psiquiatras a través de una sala con un espejo de una sola vía.
  • De este modo, todos los terapeutas podían aprender los unos de los otros y mejorar las técnicas.

A través de estas dinámicas innovadoras, Salvador Minuchin acabó desarrollando la terapia familiar estructural.

El trabajo con Jay Haley y la clínica de orientación familiar

Tras formular sus nuevas teorías en el campo de la terapia familiar, Minuchin viajó hasta Palo Alto, California. Allí, trabajó con Jay Haley en la clínica de orientación familiar. Este célebre terapeuta fue uno de los fundadores de la terapia breve y familiar y el mentor que le ayudaría a perfilar y a madurar aún más sus innovadores enfoques.

  • De ese trabajo en común surgió  el libro Families of the Slums (1967).
  • En él, Minuchin describía por primera su teoría de la terapia familiar basada en el modelo estructural.
  • Más tarde, llegaría su proyecto más relevante: la clínica de orientación infantil en Filadelfia, la que fundó y dirigió durante cerca de 10 años.

En 1981 dejaría su puesto como director para crear el Instituto de Estudios de la Familia. Allí, enseñaría tanto a terapeutas como a familiares a mejorar la crianza y a optimizar los procesos de educación.

Salvador Minuchin murió el 30 de octubre de 2017 en Boca Ratón, Florida. 

Las contribuciones teóricas de Salvador Minuchin a la terapia familiar 

Salvador Minuchin

Su trabajo en el correccional para niños de Wiltwyck fue clave en Minuchin a la hora de desarrollar su modelo teórico. Se dio cuenta, por ejemplo, que no servía de mucho focalizar todo el trabajo en exclusiva en esos jóvenes que una vez rehabilitados y dados de alta, volvían a reincidir para volver al centro.

A continuación, exponemos las contribuciones teóricas de Salvador Minuchin a la terapia familiar:

  • No era útil centrarse en el paciente en exclusiva, si no se tenía en cuenta el contexto, es decir, la familia.
  • Al incluir el contexto cercano podía comprenderse mejor ese entramado invisible lleno de significantes que determina la vida del niño.
  • Los comportamientos patológicos tienden a mantenerse muy a menudo como efecto de las dinámicas familiares.

El objetivo de la terapia de Salvador Minuchin

El objetivo terapéutico en el modelo estructural de Salvador Minuchin era comprender interacciones presentes en un sistema familiar concreto para llegar a transformarlas. Para ello, se buscará mejorar los comportamientos y relaciones de los integrantes de esa familia teniendo en cuenta al niño o adolescente como protagonista.

La familia como entidad dinámica y como sentido de identidad de la persona

Uno de los postulados que vertebran el modelo teórico de Minuchin es que la familia es una entidad dinámica que está en continuo movimiento:

  • Por tanto, el terapeuta debe centrarse no solo en la interacción de ese grupo de personas. Además, debe comprender los cambios, explorar el pasado e indagar en esos procesos que configura la situación actual de ese escenario.
  • Asimismo, se entiende que la familia confiere un sentido de identidad a cada miembro.
  • En esas interacciones, juegos de fuerza, dominación, sumisión, etc. hacen que cada persona acabe adoptando una posición.
  • Sin embargo, aparece a su vez otro fenómeno: el deseo de separación y de individuación, como el inherente a todo adolescente.
Familia de papel simbolizando las teorías de Salvador Minuchin

El diagnóstico de la estructura familiar

A la hora de llevar a cabo el diagnóstico de la estructura familiar de un niño a adolescente, el terapeuta debe situar la atención en los siguientes aspectos:

  • Los límites.
  • Los subsistemas.
  • El ciclo evolutivo de la familia.
  • Las alianzas y coaliciones familiares.
  • La jerarquía de poder.
  • El grado de flexibilidad al cambio.
  • Las fuentes de apoyo y estrés.

Para concluir, este psiquiatra y pediatra argentino nos dejó además, libros tan importantes como La recuperación de la familia, Caleidoscopio familiar o Técnicas de terapia familiar. Su trabajo es altamente apreciado por académicos, expertos en justicia social, terapeutas familiares y también por todo aquel interesado en mejorar la vida de los niños y su entorno más cercano.

No podemos olvidar que al atender a las familias, estamos promoviendo un futuro más digno, saludable y feliz. En este quehacer, Salvador Minuchin fue uno de nuestros mejores exponentes.

  • Minuchin, S. (1977). Familias y terapia familiar. Barcelona: Gedisa.
  • Minuchin,S. & Fishman, H. C. (1984a). Técnicas de terapia familiar. Barcelona: Paidós
  • Minuchin, S., Lee, W. Y., & Simon, G. M. (1998). El arte de la terapia familiar. Barcelona: Paidós.