Según la ciencia, ¿quién es la persona más inteligente del mundo?

A la hora de valorar quién ha sido la persona más brillante e inteligente de nuestra historia, hemos de definir primero qué entendemos realmente por "inteligencia". Solo entonces podremos dar el nombre de esa figura tan especial...
Según la ciencia, ¿quién es la persona más inteligente del mundo?
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 26 febrero, 2022

¿Quién es la persona más inteligente del mundo? Cuando nos hacemos esta pregunta casi al instante nos vienen a la mente diversas figuras históricas. Inevitable no pensar, por ejemplo, en Albert Einstein, Leonardo Da Vinci, Stephen Hawking, Nikola Tesla, Marie Curie, o incluso Marilyn vos Savant, la mujer que entró en el libro Guinness de los Records en 1985, por alcanzar un CI de 228 puntos. Asombroso, no hay duda.

Ahora bien, si hay algo que todos sabemos es que en nuestro mundo nunca han faltado los genios. Son personas que han destacado de manera excepcional en un campo concreto del arte o las ciencias. Ahí tenemos a Mozart, a Frida Kahlo o William Shakespeare. Por ello, antes de revelar quién es según la ciencia la persona más excepcional, es importante definir qué es la inteligencia.

Robert J. Stenberg lo dejó claro en un estudio de 1997. Inteligente es quien tiene habilidades mentales para la adaptación, la selección y la configuración de cualquier contexto ambiental. Más aún, lo es de manera especial quien demuestra aptitud para captar verdades, relaciones, hechos, significados, etc.

En esencia, la persona verdaderamente prodigiosa va más allá de la genialidad en un área puntual del saber; domina infinidad de disciplinas. Ejemplo icónico de ello fue sin duda Sir Isaac Newton.

Newton, la persona más inteligente del mundo
La inteligencia no se relaciona solo con dominar múltiples conocimientos, se expresa sobre todo mediante la creatividad y la capacidad de innovación. Algo que poseía Isaac Newton.

La persona más inteligente del mundo: Isaac Newton

En el 2015, el espacio RealClear Sciencie publicó un artículo en el que especificaba por qué podemos considerar a Isaac Newton como la persona más inteligente del mundo. Asimismo, figuras como Neil deGrasse Tyson, el conocido divulgador científico, defienden esta preferencia de entre todos los genios que han formado parte de nuestra historia.

Así, y aunque es cierto que no disponemos de ningún dato referente al cociente intelectual del célebre autor de obras como Philosophiæ naturalis principia mathematica, el hecho es que no nos hace falta. Los amplísimos y variados trabajos de Isaac Newton hablan por sí mismos. Su mente iba más allá de la genialidad: era un erudito altamente creativo.

Malcolm Gladwell, periodista y renombrado divulgador sobre la creatividad y la inteligencia, explicó algo interesante en Fueras de serie: Por qué unas personas tienen éxito y otras no. La persona inteligente no es solo la que acumula mucho conocimiento. Es quien además de albergar muchos saberes, los usa de manera creativa para aportar grandes avances. Y Newton era un erudito con gran poder de innovación.

Newton fue alguien más que esa figura de la manzana y la ley de gravedad. Fue un inventor destacado y aportó valiosos avances en infinitos campos del saber.

Una mente prodigiosa que dominaba infinidad de parcelas del saber

La persona más inteligente del mundo aportó notables avances en varias áreas del conocimiento. Es decir, no se limitó a ser alguien meramente brillante cuyas entelequias no se materializaron en nada. Isaac Newton destacó por lo siguiente:

  • En 1687, enunció su teoría sobre la ley de gravitación universal. 
  • Inventó el cañón orbital en un experimento con el que demostrar que un objeto orbita alrededor de otro.
  • Enunció las 3 leyes del movimiento (inercia, fuerza, atracción-reacción).
  • Fue una notable figura dentro de la alquimia. Llegó a redactar la receta química de la piedra filosofal. Pensemos que esta disciplina fue la precursora de la química, y que gracias a ella se descubrieron elementos como el fósforo.
  • En 1704, publicó su obra Óptica, en la que reformuló todo lo que se sabía hasta entonces sobre la luz.
  • Inventó una teoría sobre el estado de enfriamiento, clave para el desarrollo de nuestros refrigeradores.
  • Inventó monedas imposibles de falsificar.
  • También asentó el cálculo, puesto que el álgebra y la geometría no podían explicarlo todo.
  • Diseñó potentes telescopios.
  • Fue un gran teólogo, llegando a publicar llamativas teorías sobre el apocalipsis.
  • Inventó novedosos artículos para las mascotas.

¿Qué revelan esos avances sobre la persona más inteligente del mundo?

Si consideramos a Isaac Newton la persona más inteligente del mundo se debe a diversos factores. No tenemos más que analizar sus descubrimientos, sus inventos y sus inquietudes intelectuales.

  • Isaac Newton era una persona multipotencial: se interesó en diversas áreas del saber y en todas ellas aportó y asentó valiosos avances.
  • No solo acumulaba grandes conocimientos, sino que innovaba con ellos. Disponía de una mente altamente creativa.
  • Era una figura curiosa, persistente y sagaz. No se rendía fácilmente cuando deseaba lograr o investigar algo. Sabemos que incursionó en el mundo de la economía y que investigó a chantajistas y falsificadores. La tenacidad es un rasgo de la alta inteligencia.
Newton, la persona más inteligente del mundo
A menudo se explica que la elevada genialidad de Isaac Newton tenía un coste. Se sospecha que padecía un trastorno bipolar, combinado con tendencias psicóticas. Además, se valora si estaba dentro del espectro autista.

La curiosa “maldición” de las personas altamente inteligentes

Los biógrafos de Newton cuentan una historia asombrosa. Cuando buscaba estudiar el modo en que la luz incidía en el ojo y como este captaba la información visual de manera invertida, llegó a clavarse una pequeña aguja roma entre el ojo y el hueso de la órbita. Experimentó consigo mismo.

Muchos historiadores médicos, analizando sus escritos y documentos, sospechan que el gran genio padecía numerosos problemas de salud mental. Se habla de trastorno bipolar, de episodios psicóticos e incluso de esquizofrenia. Fue un hombre atormentado que nunca se sintió integrado en la sociedad. Durante los últimos años de su vida, se concibió a sí mismo como un enviado de Dios.

Se obsesionó con el ocultismo y el estudio de la Biblia. Pronosticó incluso que el fin del mundo sucedería en el  año 2060. Su genialidad terminó bailando con la locura, dejando que su mente efervescente lo arrastrara hasta el aislamiento y la soledad. Una vez más, parece confirmarse ese viejo mito de que las personas más inteligentes no siempre son felices…

Te podría interesar...
Las personas inteligentes suelen ser más inseguras
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Las personas inteligentes suelen ser más inseguras

Las personas inteligentes suelen ser inseguras mientras que las ingenuas o arrogantes actúan sin pensar en las consecuencias de sus actos.



  • Achter, J. A., Lubinski, D., & Benbow, C. P. (1996). Multipotentiality Among Intellectually Gifted: It Was Never There and Already It's Vanishing. Journal of Counseling Psychology, 43, 65-76.
  • Cattell, R. B. (1963). Theory of fluid and crystallized intelligence: A critical experiment. Journal of educational psychology, 54(1), 1.
  • Gill, Peter & Phythian, Mark. (2016). What Is Intelligence Studies?. International Journal of Intelligence, Security, and Public Affairs. 18. 5-19. 10.1080/23800992.2016.1150679.
  • Gladwell, M. (2008). Outliers: The story of success. Little, Brown.
  • Sansone, S. M., Schneider, A., Bickel, E., Berry-Kravis, E., Prescott, C., & Hessl, D. (2014). Improving IQ measurement in intellectual disabilities usinN true deviation from population norms. Journal of Neurodevelopmental Disorders, 6(1), 16.
  • Spearmen, C. (1904). General intelligence objectively determined and measured. American Journal of Psychology, 15, 107-197.
  • Sternberg, R. J. (1985). Beyond IQ: A triarchic theory of human intelligence. CUP Archive.
  • Sternberg, R. J. (1997). The concept of intelligence and its role in lifelong learning and successAmerican psychologist, 52(10), 1030.