Serge Moscovici: biografía y obras más importantes

Este artículo fue redactado y avalado por el antropólogo Guillermo Bisbal
· 17 diciembre, 2018
Serge Moscovici fue un hombre preocupado por entender los fenómenos tanto sociales como psicológicos del mundo occidental. Para ello gesto varias teorías sociales, entre las más conocidas y utilizadas son las relativas a las representaciones sociales.

Serge Moscovici (1925-2014) fue un psicólogo social francés, conocido por sus contribuciones a la teorización sobre las representaciones sociales. Su perspectiva y enfoque teórico han influido notoriamente en casi todas las disciplinas de las ciencias sociales, sobre todo en la antropología y la sociología.

A lo largo de su vida recibió numerosas conmemoraciones y premios. Además, tuvo varios cargos académicos y administrativos importantes. A continuación realizaremos un recorrido por su vida y profundizaremos en algunas de sus contribuciones más importantes en el campo de la psicología social.

Primeros años de vida

Moscovici nació en la ciudad rumana de Bráila el 14 de junio de 1925. Su familia era judía, por lo que sufrió desde muy temprano discriminación antisemita. De hecho, en 1938 lo expulsaron de la escuela en Bucarest por una ley contra los judíos. Esta situación le impulsó a integrase al Partido Comunista Rumano, considerado ilegal en 1939.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Serge Moscovici fue internado en un campo de trabajo forzado. Estuvo allí hasta que lo liberó el Ejército Rojo en 1944. Durante esos años aprendió de manera autodidacta francés y leyó muchos trabajos filosóficos de autores como René Descartes y Baruch Spinoza.

Campo de concentración

Tras su liberación no se quedó con los brazos cruzados. En los últimos años de la Segunda Guerra Mundial conoció a Isidore Isou, fundador del letrismo, junto a quien fundó la revista Da que versaba sobre critica literaria y artística. Pero lamentablemente fue censurada rápidamente. Además, al ver cómo los soviéticos se apoderaban de su país ayudó a varios residentes sionistas a cruzar la frontera rumana, razón por la que fue enjuiciado en 1947.

Después de superar el juicio decidió dejar atrás su país natal. Emigró de manera clandestina y llegó a Francia un año después, pasando primero por Hungría, Austria e Italia. Allí, gracias a una fundación de refugiados, logró estudiar Psicología en La Sorbona. También estudio epistemología e historia de la ciencia.

Recorrido académico

Su tesis en psicología versó sobre la imagen que tenían algunos miembros de la sociedad francesa sobre el psicoanálisis durante los años 50. Su tutor fue el psicoanalista Daniel Lagache. También fue discípulo del historiador y filósofo de la ciencia Alexandre Koyré.

Gracias a los resultados de su tesis en psicología, publicó su primer libro El psicoanálisis, su imagen y su público. Texto en el que presento por primera vez su teoría sobre las representaciones sociales. Esta nueva teoría llegó a su madurez en los años 80-90, con especial difusión y recepción en Europa y Latinoamérica.

En los años 60, le invitaron a Estados Unidos a dar clases en el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Princeton. Asimismo, trabajó en Universidad Stanford y en la Universidad Yale, antes de regresar a París para dedicarse exclusivamente a la docencia.

Además, fue Director del Laboratorio Europeo de Psicología Social, el cual fue cofundado por él en 1975. También era miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes, así como miembro de la Academia de Ciencias Rusa y Miembro honorario de la Academia de Ciencias Húngara.

Hay que aclarar que Serge Moscovici no solo era un gran teórico, sino que también llevaba a la practica sus ideas. Fue defensor militante a favor de la ecología e incluso llegó a presentarse como alcalde de París en 1960. Durante toda su vida apoyó movimientos de izquierda como muchos intelectuales de su generación.

Contribuciones más importantes de Serge Moscovici

A pesar de que su aporte teórico más importante son las representaciones sociales, las aportaciones de Serge Moscovici no se deben simplificar. Entre ellas destaca la teoría de las minorías activas, la cual versa sobre la poderosa influencia de las minorías.

Dicha teoría defiende la tesis de que la influencia de las mayorías está sobrevalorada. Debido a que si la mayoría fuera tan poderosa dentro de una sociedad todos pensaríamos de la misma forma. Por esta razón, Moscovici contradice al sentido común y propone que todos los movimientos sociales fueron iniciados por individualidades o pequeños grupos. Por lo tanto, la invención y los cambios sociales son llevados a cabo por minorías.

Muñecos de madera en grupo

Asimismo, las investigaciones sobre innovación, conversión y creencias son guías para muchos estudiosos actuales de psicología y ciencias sociales. Por tanto, se puede decir que Serge Moscovici tiene importantes contribuciones en disciplinas variopintas como son la antropología, la sociología, las matemáticas y la epistemología.

Así pues, Serge Moscovici se preocupó por entender los fenómenos tanto sociales como psicológicos del mundo occidental contemporáneo. Para llevar a cabo esto tuvo una vida intensa y una gran producción académica extensa. La cual no deja de influenciar a nuevas generaciones de psicólogos y científicos sociales a lo largo y ancho del mundo.

  • Moscovici, S. (1979). La representación social: un concepto perdido. El Psicoanálisis, su imagen y su público2, 27-44.
  • Moscovici, S. (1996). Psicología de las minorías activas. Ediciones Morata.
  • Moscovici, S. (2002). Psicología social (Vol. 1). Anthropos Editorial.