Si puedes mantener el equilibro sobre un pie, vivirás más tiempo

Intenta mantener el equilibrio con un solo pie. Aguanta esa posición durante 10 segundos. En este artículo hablaremos de las implicaciones que tiene el hecho de conseguirlo o no conseguirlo, y todo desde una perspectiva científica.
Si puedes mantener el equilibro sobre un pie, vivirás más tiempo
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 25 julio, 2022

¿Eres hábil a la hora de mantener el equilibrio? La equilibriocepción, a no ser que sea realmente mala, no suele atraer nuestra atención. Desgraciadamente, porque hace solo unos meses, el British Journal of Sports Medicine, publicó un estudio que sí lo hizo. El titular no deja de ser polémico, y, cuidado, porque puede conducir al error si no dedicamos un poquito más de tiempo a entender el estudio.

La investigación concluye con algo simple. En los exámenes de salud estándar debería aplicarse una prueba muy sencilla: mantener el equilibrio con un pie durante 10 segundos. Parece ser que el hecho de que lo consigas o no tiene mucho que ver con tu esperanza de vida.

¿La razón? No hay una sola, de hecho hay múltiples variables asociadas en las que vale la pena analizar.

A partir de la mediana edad, hombres y mujeres deberían someterse a la prueba de equilibrio.

Encuentra esas palabras, frases y sonidos dentro de ti que sumarán motivación a tu vida.
Mantener el equilibrio es un sofisticado proceso que pone en juego múltiples procesos neurológicos, óseos y musculares.

La importancia de poder mantener el equilibro con un pie

El trabajo de investigación de referencia ha sido tan exhaustivo como riguroso. El equipo de científicos de la clínica de Medicina del Ejercicio Clinimex, en Brasil, y la Universidad de Bristol, en el Reino Unido, analizó entre el 2009 y el 2020 a un grupo de 1702 adultos de entre 51 a 75 años.

El objetivo era identificar una posible relación entre el equilibrio y la esperanza de vida, y en caso de existir, avanzar en su comprensión identificando algunas variables moduladoras de la relación. En esas pruebas, se les pedía a los pacientes que intentaran mantener el equilibrio sobre un pie, situando el otro a la altura de la pantorrilla. Debían aguantar esa posición durante al menos 10 segundos.

Quizás te sorprenda por lo sencillo de la propuesta, pero no todos los sujetos fueron capaces de hacerlo. Es más, a medida que avanzaban los años, este ejercicio se hacía más complicado. Los resultados fueron muy claros, a la vez que significativos: los participantes que no pudieron completar la prueba tenían un 84 % más de probabilidades de fallecer en los próximos 10 años. Muchos por problemas cardiovasculares, ictus, etc.

Los hallazgos nos indican que mantener la postura durante 10 segundos con una sola pierna es una herramienta clínica muy significativa, que debería aplicarse de manera frecuente entre personas de mediana edad.

A partir de los 60 años hay más problemas para mantener el equilibrio

Los datos pusieron en evidencia que entre los 51 y 55 años, solo el 5 % presentaba problemas de equilibrio. Sin embargo, a partir de los 60 años, cerca del 37 % tenía problemas para mantenerse con un solo pie durante 10 segundos. Si nos vamos a la franja de los 70, más de la mitad tenían problemas para completar la prueba.

Este indicador se correlaciona con los problemas de salud que suelen aparecer ya en la sexta década de la vida. Es en ese momento cuando se inicia un declive físico y cerebral a niveles más significativos. Hay más lesiones óseas, más caídas, dolor muscular, dificultad para trabajar, inicio de demencias, aumento de peso… Todo ello dificulta algo tan simple como mantener el equilibrio con un solo pie.

¿Qué tiene que ver el problema para mantener el equilibrio con nuestra esperanza de vida?

La incapacidad de pararse sin apoyo sobre una pierna durante 10 segundos no es un problema de salud, sino un indicador. El hecho de no poder lograr esa acción puede deberse a enfermedades latentes. Esas condiciones silentes que reducen nuestra longevidad pueden ser múltiples y, como decimos, suelen aparecer ya entre los 60 y los 70 años.

Por término medio, puede existir varias de las siguientes dimensiones (unas más graves que otras):

  • Enfermedades neurodegenerativas, como demencias.
  • Problemas óseos y musculares.
  • Problemas cardiovasculares.
  • Sobrepeso.
  • Trastornos metabólicos.
  • Problemas de sueño o cansancio acumulado.
  • Problemas de oído.

No poder mantener el equilibrio durante 10 segundos con una sola pierna, se asocia con un mayor riesgo de muerte a lo largo de los 10 años siguientes. 

persona intentando mantener el equilibro
Ejercicios vinculados a la resistencia aeróbica pueden ayudarnos a mantener el equilibrio.

¿Qué podemos hacer para mejorar nuestro equilibrio?

Como hemos señalado, la capacidad para mantener el equilibrio con un solo pie más allá de los 60, nos revela que la persona goza de una buena salud general. Significa que sus huesos siguen siendo fuertes, que su resistencia, coordinación y fuerza muscular son las adecuadas. También que, buena parte de sus procesos neurológicos, siguen funcionando de manera óptima.

Por tanto, en realidad, no se trata tanto de convertirnos de un día para otro en funambulistas capaces de caminar por un alambre. Se trata más bien de atender nuestra salud general para lograr que nuestra coordinación, movimientos, resistencia, flexibilidad y respiración sean los adecuados.

Nunca está de más empezar, sea cual sea nuestra edad, a practicar algún deporte. Salir a caminar a diario, practicar yoga, ejercicios de resistencia aeróbica y cuidar de nuestro peso es algo esencial. Como también lo es mantener un cerebro activo, dormir lo suficiente, no fumar y atender factores como la hipertensión o el colesterol.

No dudemos tampoco en realizarnos chequeos médicos periódicos y en recordar, que un buen equilibrio puede prolongar nuestra vida. Mantengámonos activos en cuerpo y mente.

Te podría interesar...
Según la ciencia, la anorexia puede alterar la estructura cerebral
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Según la ciencia, la anorexia puede alterar la estructura cerebral

La anorexia puede alterar la estructura cerebral, en concreto la materia gris. El impacto de esta condición psicológica es inmensa.



  • Araujo CG, de Souza E Silva CG, Laukkanen JA, Fiatarone Singh M, Kunutsor S, Myers J, Franca JF, Castro CL. Successful 10-second one-legged stance performance predicts survival in middle-aged and older individuals. Br J Sports Med. 2022 Jun 21:bjsports-2021-105360. doi: 10.1136/bjsports-2021-105360. Epub ahead of print. PMID: 35728834.