Siegfried Bernfeld y la educación social

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Bernardo Peña Herrera el 12 diciembre, 2018
Edith Sánchez · 11 diciembre, 2018
Siegfried Bernfeld fue uno de los psicoanalistas de primera generación que ganó el respeto y la admiración de Sigmund Freud. Su obra está particularmente centrada en la relación entre psicoanálisis, pedagogía y marxismo.

Siegfried Bernfeld es otro de los psicoanalistas de primera generación que con el tiempo adoptó una posición de izquierda radical. Bernfeld tuvo un gran protagonismo en su momento, pero con el tiempo ha sido relegado injustamente. Su obra es interesante y sus aportes tienen notable pertinencia para el mundo actual.

Anna Freud señaló que Siegfried Bernfeld había sido uno de esos “seres fuera de serie” que integraron la primera camada del psicoanálisis. De hecho, el propio Sigmund Freud se refirió a él en una de sus cartas diciendo: “Es un destacado experto del psicoanálisis. Lo considero tal vez el más dotado de mis estudiantes y discípulos. Además posee un conocimiento superior, es un orador irresistible y un maestro extremadamente influyente. Así en conjunto sólo puedo decir lo mejor acerca de él”.

… “el núcleo de la educación no lo constituye la pedagogía, sino la política.  Y los fines de la educación no los determinan ni la ética ni la filosofía, de acuerdo con los valores de validez general, sino la clase dominante, en consecuencia con los fines de su poder”.

-Siegfried Bernfeld-

Como sus contemporáneos, a Siegfried Bernfeld le tocó vivir una época muy convulsionada social y políticamente. Por eso en un momento dado, y ante la persecución de que fue objeto por ser judío, enfocó sus reflexiones hacia el campo social. Dejó de lado la faceta estrictamente psicoanalítica, para involucrarse más con los fenómenos colectivos, desde el punto de vista político.

Los inicios de Siegfried Bernfeld

Siegfried Bernfeld, como otros tantos psicoanalistas, era de origen judío. Nació en Lemberg (Galitzia), en el año de 1892. Sus padres se dedicaban al comercio textil y tenían una posición holgada. Bernfeld estudió zoología y botánica, ya que era un apasionado de la naturaleza. Esto le dio un conocimiento científico muy sólido de base.

Siendo muy joven se interesó también por la pedagogía y la psicología. Estaba encantado con los alcances del hipnotismo, que era toda una innovación en su época. De hecho, llegó a practicarlo con su hermano menor. También se mostró muy interesado en las teorías de María Montessori. Después estudió a fondo el psicoanálisis y se fascinó con el método de la libre asociación.

A los 22 años se casó con Anne Salomon, una joven estudiante de medicina y ferviente seguidora de las ideas marxistas. Ella fue una influencia definitiva en su pensamiento y sus actividades. Apenas tres años después de su matrimonio, ya estaba organizando una gigantesca reunión de la juventud sionista. En ella, Martin Buber hizo un discurso que se volvió muy célebre.

Mente de una persona con piezas para representar el efecto tetris

La actividad social y el psicoanálisis

Motivado por su actividad política, Siegfried Bernfeld creó una institución dedicada a recoger a los niños judíos que eran huérfanos de la Primera Guerra Mundial. Su objetivo era formarlos, de tal modo que pudieran emigrar hacia Palestina. Llegó a tener 145 protegidos, muchos de los cuales tenían graves traumas. Esto lo inclinó aún más hacia el psicoanálisis.

Pronto conoció personalmente a Sigmund Freud y comenzó a formar parte del círculo psicoanalítico. Finalmente abrió un consultorio en Viena, en 1922. Para ese entonces había trabado una estrecha amistad con Anna Freud y se le consideraba una de las grandes promesas de la nueva corriente psicoanalítica. Con Anna y otros psicoanalistas de la época, formó un grupo dedicado a asistir a la niñez desamparada.

Este grupo tenía como interés principal extender las cuestiones psicoanalíticas al campo social. En 1925, Siegfried Bernfeld publicó sus dos primeras obras, dedicadas a la educación social. Una estaba enfocada en la adolescencia y otra en los métodos pedagógicos alemanes, a los que consideraba un auténtico cultivo para un régimen dictatorial.

El final de Bernfeld

Siegfried Bernfeld se casó tres veces y vivió en varios países de Europa, cuando el nazismo subió al poder. Finalmente fue a parar a San Francisco (USA), con su tercera esposa. A diferencia de otros psicoanalistas, Bernfeld nunca estuvo conforme con la “psicología del yo” que se adelantaba en Norteamérica.

Freud con un libro

Quizás la nostalgia de sus orígenes, sumada a su gran curiosidad intelectual, lo llevaron a convertirse en uno de los más importantes biógrafos de Freud. Aunque no se le considera el “oficial”, sus artículos al respecto fueron claramente retomados por Ernest Jones, a quien Anna Freud consideró el biógrafo autorizado de su padre.

Siegfried Bernfeld dejó interesantes ensayos en los que mezcla los principios del psicoanálisis y la educación social. Son notables sus trabajos sobre la psicología de la adolescencia. Fundó la primera sociedad psicoanalítica de San Francisco. Muchos lo recuerdan como un consumidor compulsivo de tabaco, amante de las mujeres bellas y honesto psicoanalista.

  • Bernfeld, S. (1944). Freud’s earliest theories and the school of Helmholtz. The Psychoanalytic Quarterly13(3), 341-362.
  • Bernfeld, S. (1962). On psychoanalytic training. The psychoanalytic quarterly31(4), 453-482.
  • Bernfeld, S. (2013). The psychology of the infant. Routledge.
  • Bernfeld, S. (1938). Types of adolescence. The Psychoanalytic Quarterly7(2), 243-253.
  • Bernfeld, S. (1941). The facts of observation in psychoanalysis. The Journal of Psychology12(2), 289-305.