SPIN: un test para evaluar la fobia social

20 enero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Elena Sanz
El SPIN, por su sencillez y buenas propiedades psicométricas, constituye una gran opción en la detección de la fobia social.

La fobia social es un trastorno de ansiedad realmente limitante para quien lo padece. Afortunadamente existen protocolos de tratamiento eficaces para abordarlo, pero para ello es imprescindible realizar un buen diagnóstico. Dentro de los instrumentos utilizados para medir la ansiedad social, el SPIN constituye un inventario de cribado muy útil.

La información que proporciona es insuficiente y siempre ha de ser complementada con una evaluación más profunda. No obstante, es un primer paso eficaz para detectar la presencia de fobia social en un individuo. A continuación, conocemos las características más relevantes de este test.

Chico con fobia social en casa mirando por la ventana

¿Qué es la fobia social?

Antes de conocer cómo se estructura el test y qué mide específicamente, hemos de tener claro en qué consiste la fobia social. Este trastorno de ansiedad se caracteriza por un temor excesivo e irracional ante las situaciones sociales.

El miedo a ser juzgado o evaluado negativamente por otras personas lleva al individuo a evitar las interacciones o a admitirlas a costa de un gran malestar.

Se pueden acompañar de síntomas físicos, como rubor, malestar estomacal, boca seca y otras manifestaciones fisiológicas de la ansiedad. La interferencia que la fobia social produce en la vida de la persona es elevada, ya que la conexión con los demás es fundamental en todos los ámbitos.

Actividades tan cotidianas como llamar por teléfono, mantener una charla informal o comer en público pueden suponer una auténtica pesadilla para el fóbico social. Además, la evitación de las situaciones temidas solo contribuye a incrementar el malestar y la sensación de incapacidad. De esta forma el trastorno se perpetúa y retroalimenta.

SPIN: Inventario de fobia social

Estructura

El SPIN es una escala autoaplicada, sencilla y rápida de completar. Consta únicamente de 17 afirmaciones que reflejan síntomas asociados a la fobia social. La persona ha de seleccionar la intensidad con que los mismos se presentaron en su vida durante la última semana. Para ello cuenta con cinco opciones de respuesta que van desde 0 (ausente) hasta 4 (invalidante, le ha molestado en grado extremo). 

Los ítems abordan cuestiones relacionadas con el miedo, la evitación y el malestar psicológico que se experimenta. La puntuación total que proporciona el test oscila entre los cero y los 68 puntos, aumentando la probabilidad de padecer fobia social a medida que aumenta la puntuación obtenida.

Ítems del SPIN

  1. Tengo miedo a las figuras de autoridad.
  2. Me molesta sonrojarme delante de las personas.
  3. Las fiestas y los eventos sociales me asustan.
  4. Evito hablar con personas desconocidas.
  5. Me asusta (o angustia) mucho que me critiquen.
  6. Evito hacer cosas o hablar con cierta gente por miedo a sentir vergüenza.
  7. Transpirar delante de otras personas me angustia o estresa.
  8. Evito ir a fiestas.
  9. Evito actividades en las cuales soy el centro de atención.
  10. Hablar con gente desconocida me asusta.
  11. Evito hablar en público.
  12. Haría cualquier cosa para evitar que me critiquen.
  13. Siento palpitaciones cardíacas cuando estoy con gente desconocida.
  14. Tengo miedo de hacer cosas cuando la gente me está mirando.
  15. Mis mayores miedos son sentirme avergonzado/a o un/a tonto/a.
  16. Evito hablar con cualquier persona con autoridad.
  17. Que los demás me vean titubear, sonrojar o temblar me angustia o estresa.

Versión abreviada

Se ha establecido una versión abreviada de este cuestionario que utiliza únicamente las afirmaciones 6, 9 y 15. Las respuestas dadas a estos ítems predicen en un 90% las probabilidades de que la persona padezca ansiedad social.

Persona haciendo el test SPIN

Utilidad del Inventario de Fobia Social (SPIN)

Este instrumento ha demostrado tener unas propiedades psicométricas adecuadas, cuenta con una buena confiabilidad y validez y es capaz de detectar de forma precisa la presencia de ansiedad social. También parece ser capaz de discriminar entre los trastornos de ansiedad social y ansiedad generalizada. Por todo ello, constituye una medida fiable.

No obstante, se trata de un instrumento de screening, por lo que su capacidad es limitada. Si tras aplicarlo se encuentran resultados compatibles con un diagnóstico de ansiedad social será necesario llevar a cabo una evaluación más en profundidad con otro tipo de instrumentos. La información que proporciona, si bien es útil para detectar, es insuficiente para diagnosticar y establecer un tratamiento.

Por ello siempre se han de contrastar y complementar los datos obtenidos con otras opciones de evaluación. En cualquier caso, sus buenas propiedades, sumadas a su sencillez y rapidez, convierten al SPIN en una gran alternativa.

  • Bravo, M. A., González Betanzos, F., Castillo Navarro, Á., & Padrós Blázquez, F. (2017). Evidencias de validez de la versión en español del Inventario de Fobia Social (SPIN). Universitas Psychologica16(2), 152-163.
  • Connor, K. M., Kobak, K. A., Churchill, L. E., Katzelnick, D., & Davidson, J. R. (2001). Mini‐SPIN: A brief screening assessment for generalized social anxiety disorder. Depression and anxiety14(2), 137-140.