Stanislav Grof, vida y obra

8 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga María Alejandra Castro Arbeláez
Stanislav Grof es uno de los actuales pioneros de la psicología transpersonal. Uno de sus principales aportes fue la exploración de diversos estados de conciencia. Acompáñanos a descubrir las principales aportaciones de este investigador

Una de las personas más influyentes de la psicología en la actualidad es Stanislav Grof. Su nombre se ha hecho un hueco en esta ciencia gracias a sus investigaciones sobre los estados alterados de conciencia y la respiración holotrópica. Además, es uno de los creadores de la fuerza de la psicología más reciente, la psicología transpersonal.

Stanislav Grof nació el 1 de Julio de 1931 en Praga, estudió medicina y se especializó en psiquiatría. Además, estuvo formándose en análisis freudiano durante más de 7 años. Su experiencia es inigualable, pues lleva más de 50 años dedicándose a la clínica y la investigación. Increíble, ¿verdad?

En este artículo, hablaremos sobre la vida y obra de Grof. Exploraremos el mundo del investigador que estudió la mente a través de sustancias psicodélicas y haremos un recorrido por sus principales aportaciones al mundo de la psicología.

«El problema de la psicoterapia occidental es que cada investigador ha fijado su atención en un determinado nivel de conciencia y ha generalizado sus descubrimientos a la totalidad de la psique humana».

-Stanislav Grof-

Psicología transpersonal y Stanislav Grof

En 1969, se acuñó el término psicología transpersonal, y fue Grof quien lo impulsó junto a otros autores. Grof desarrolló estas cuestiones junto a: Jamer Fadiman Miles Vich, Sonya Marguiles y Anthony Sutich. Además, trabajó de la mano de Abraham Maslow y Ken Wilber. Y en 1978, Grof fundó la Asociación Internacional de Psicología Transpersonal.

Grof hace hincapié en que las otras fuerzas de la psicología hacen poco énfasis en la espiritualidad. Movido por esta creencia, comenzó a acercarse a diferentes prácticas que creía que podían integrarse en el estudio de la mente humana y realizó investigaciones con pacientes en estos ámbitos. Así, rescató la espiritualidad como un aspecto legítimo de nuestra psique.

Gracias a su práctica clínica, a sus investigaciones en psicología transpersonal y a los aportes de los demás creadores, contamos, en la actualidad, con una psicología que posee una visión más amplia y que abarca diversos enfoques y teorías.

Perfil de una mente espiritual

Stanislav Grof y las sustancias psicodélicas

Stanislav Grof fue voluntario en un estudio que se realizaba en la Escuela de Medicina de Praga en el que tuvo su primera experiencia con el LSD. Tras su experiencia, se interesó por la investigación de este tipo de sustancias y los efectos que podían producir en nuestro cerebro. Junto a un grupo de investigadores, comenzó a estudiar la psilocibina, el LSD y la mescalina en un grupo de 40 personas.

Durante el proceso, realizaban diversas pruebas psicotécnicas y exámenes biológicos. El fin de esta actividad era indagar si cada una de las sustancias producía efectos específicos o si en conjunto producían estados similares. Además, en palabras de Grof, llegar a ver si se producía una «psicosis experimental», sería de gran ayuda para resolver el enigma de la psicosis.

Durante 20 años, Grof estuvo trabajando en el laboratorio realizando psicoterapia con sustancias psicodélicas en Praga y Estados Unidos. Pero tras la prohibición de estas investigaciones por, entre otras cosas, lo que podría llegar a ocasionar el uso de estas sustancias en los cromosomas, se mudó al Instituto Ealen, en el que escribió su primer libro.

La respiración holotrópica

Tras mudarse, también desarrolló, junto a Christina Grof, la técnica de respiración holotrópica. Esta técnica, de tipo no farmacológico, produce estados parecidos a los que son producidos por las sustancias psicodélicas.

Si acudimos a la etimología, el término holotrópico proviene del griego holos, que significa totalidad, y trepein que quiere decir ir avanzar. Es decir, holotrópico significaría el camino hacia la totalidad o avanzar hacia la misma. Se trata, por tanto, de un modo de autoexploración en el que se trabaja con la conciencia y que integra diversas sabidurías de tradiciones espirituales.

Esta técnica psicoterapéutica transpersonal clasifica los síntomas, bloqueos o problemas como el producto de contenidos olvidados o reprimidos a los que se puede acceder a través de estados expandidos de conciencia o estados holotrópicos.

Ahora bien, los asuntos que se tratan durante una sesión de respiración holotrópica tienen que ver con diferentes estados de conciencia, lo que incluye ámbitos como el perinatal y el ancestral.

Mujer respirando con los ojos cerrados

Obras de Stanislav Grof

Tal y como se explica en la página dedicada a Grof, entre sus publicaciones, hay más de 160 artículos en revistas profesionales y libros. Por ello, hemos decidido seleccionar las que, desde nuestro punto de vista, pueden ser de mayor interés:

  • La tormentosa búsqueda del ser: una guía para el crecimiento personal a través de la emergencia espiritual. Se trata de una guía de desarrollo personal. En este libro, describe estados que son considerados psicóticos en algunas culturas. Y realiza una sugerencias para quienes experimentan este tipo de sensaciones. Así, muestra cómo estos estados complejos de la mente pueden ser beneficiosos.
  • La mente holotrópica. En esta obra, Grof realiza una descripción de diversas experiencias con este tipo de técnica de psicoterapia transpersonal. A su vez, muestra la integración de experiencias del pasado, vivencias místicas y la relación entre la muerte y el renacimiento.
  • Psicoterapia con LSD: el potencial curativo de la medicina psiquedélica. Quizás, este sea el trabajo que le ha otorgado a Grof mayor reconocimiento. En él, se recoge una amplia guía sobre el uso del LSD en el ámbito psicoterapéutico.
  • Cuando ocurre lo imposible: aventuras en realidades no ordinarias. Se trata de una autobiografía psiconáutica de Grof. Gracias a ella,  se puede acceder al mundo interior del autor a través de los casos y experiencias que narra a lo largo de su trayectoria profesional.
  • Psicología transpersonal: nacimiento, muerte y trascendencia en psicoterapia. En este texto, Grof expresa los fundamentos de la cuarta fuerza de la psicología. Además, discute sobre los modelos terapéuticos de distintas escuelas de la psicología y la psiquiatría. Y rescata las aportaciones que hace la psicología transpersonal.

Actualmente, Stanislav Grof es profesor de Psicología en el instituto de Estudios Integrales de California (CIIS), en San Francisco. En abril de 2016 contrajo matrimonio con Briggitte Grof, su compañera de viaje. Ambos recorren el mundo organizando seminarios y talleres de respiración holotrópica con el fin de dar a conocer y dar mayor accesibilidad a dicha técnica. En definitiva, Stanislav Grof es uno de los autores vivos que más ha revolucionado el mundo de la psicología en las últimas décadas.

  • Grof, S. (2002). Breve historia de la psicología transpersonal. Journal of transpersonal research, 2(2), 125-136.
  • Grof, S. (1994). Psicología transpersonal: nacimiento, muerte y trascendencia en psicoterapia. Editorial Kairós.
  • Puente, I. (2014). “Entrevista a Stanislav Grof: Psicología y Respiración Holotópica”. Recuperado de: http:/www.stanislavgrof.com, 20 (10).