Sun Tzu, biografía de un estratega

Edith Sánchez·
23 Abril, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González al
23 Abril, 2020
Sun Tzu fue el autor del libro El arte de la guerra, la obra filosófica y militar más famosa de todos los tiempos. Lo más interesante de este libro es que plantea el combate principalmente como una confrontación mental. A su vez, las batallas son vistas como indeseables.

Sun Tzu es un personaje milenario que inspiró y sigue inspirando a grandes líderes, no solo en la batalla, sino también en la política y las empresas. Su gran obra El arte de la guerra ha orientado a estrategas de todos los tiempos, por la validez universal de sus principios y lo puntual de sus consejos.

Lo más curioso de la obra de Sun Tzu es el hecho de que convierte el combate en un acto de inteligencia y no de fuerza bruta. De hecho, una de las grandes máximas de esta obra señala que la mejor batalla es aquella que nunca tiene lugar. En gran medida comparte la tradición de las artes marciales, que también se asientan sobre ese principio.

Sun Tzu es un personaje enigmático, sobre el que poco se sabe. De hecho, hay quienes ponen en duda su existencia real y piensan que ese nombre es un seudónimo que adoptaron diferentes guerreros. Sin embargo, al menos por el momento, la existencia de este personaje se acepta históricamente.

Cuando puedas, finge ser incapaz, cuando estés listo, finge estar desesperado, cuando estés cerca, finge estar lejos, cuando estés lejos, haz creer a la gente que estás cerca”.

-Sun Tzu-

Libro el arte de la guerra

Los orígenes de Sun Tzu

Sun Tzu nació en China, probablemente en el año 544 antes de nuestra era. Fue contemporáneo del famoso filósofo Confucio y vivió en una época convulsionada, que se caracterizó por las divisiones y las luchas internas. Aún así, en su tiempo era muy valorado el pensamiento filosófico y por eso su gran tratado, el que le daría la inmortalidad, es una obra para pensadores.

Según lo que se ha podido establecer, el estratega nació en Ch’i y provenía de una familia de aristocracia militar. Aparentemente, aprendió el oficio de la guerra de su abuelo. En aquel entonces reinaba la dinastía Chou, pero en China había una lucha constante entre diferentes principados y no existía unidad centralizada.

Se cree que Sun Tzu fue a vivir al sur del país en el año 517. Se estableció en el estado de Wu y allí quedó bajo el mando del rey Hu Lu, como general. A este periodo de la historia se le conoce como el de los “Reinos combatientes”, durante las llamadas “Primaveras y Otoños” de China.

Un militar exitoso

Sun Tzu tenía su propia filosofía frente a la guerra y pronto comenzó a aplicarla con éxito. Enfrentó a ejércitos mucho más poderosos y venció, gracias a su enorme habilidad en la estrategia.

Este militar demostró que las victorias no dependían del tamaño de un ejército, ni de la cantidad de recursos con los que se contara, sino de la estrategia.

Los planteamientos de este estratega giran en torno a la idea de que el arte de la guerra es el arte del engaño. Para ser exitoso se necesita fundamentalmente conocerse a uno mismo y conocer al enemigo, en ambos casos, con gran profundidad. Finalmente, todo se reduciría a saber qué piensa el contrincante y cómo actúa, para aprovechar eso en favor propio.

Uno de los aspectos interesantes del tratado de Sun Tzu es el hecho de que, de un modo u otro, está diseñado para quienes están en desventaja. De otro lado, busca que cualquier combate genere el menor número de daños y de pérdidas.

Como ya lo indicamos, para este guerrero lo ideal es darle un manejo tal a las situaciones, de modo que finalmente la batalla no sea necesaria.

Combate de artes marciales

El legado de Sun Tzu

La obra El arte de la guerra está compuesta por 13 capítulos y se trata de un libro de aforismos. En un principio se conservó como un texto secreto, al que solo tenían acceso los grandes hombres de poder. De hecho, la versión genuina de este tratado solo fue descubierta accidentalmente en 1972, durante una excavación.

Estaba escrito en unas tablas de bambú y no era exactamente igual a la versión que se hizo popular en todo el mundo. Como quiera que sea, desde que se conocieron las ideas de Sun Tzu, grandes líderes comenzaron a aplicarlas, primero en China y luego en Japón. En 1772 el libro fue traducido al francés y solo en 1910 al inglés.

Desde que esta obra se conoció en Occidente, tuvo una gran acogida entre diferentes líderes. Se cree que Napoleón lo consultó y que Vietnam ganó la guerra contra Estados Unidos gracias a este manual.

Con el tiempo, este libro no solamente cobró importancia entre los militares, sino también entre los políticos y los empresarios. De Sun Tzú sigue sabiéndose muy poco. Se cree que murió en el año 496 y no se conocen otros detalles sobre su vida.

Krause, D. G. (2006). El arte de la guerra para ejecutivos: el texto clásico de Sun Tzu adaptado al mundo de hoy. Edaf.