Tableros de visión para conseguir objetivos: ¿en qué consisten?

Hacer un collage con tus ideas, incluir post-its con tus metas y fotos con aquello que deseas es una estrategia idónea para lograr objetivos. La mente se vale a menudo de lo visual para motivarse y los tableros de visión se alzan como un recurso atractivo.
Tableros de visión para conseguir objetivos: ¿en qué consisten?
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 20 diciembre, 2021

Los tableros de visión se usan en muchas empresas para clarificar ideas, trazar rutas y conquistar objetivos. Ahora bien, a nivel personal, esta estrategia puede ser muy edificante y motivadora para reflexionar, motivarnos e inspirarnos en el día a día. Además, no puede ser más sencilla a la vez que económica: solo necesitamos unos post-its, recortes de revistas, tijeras, rotuladores y una pared o pizarra.

En este presente en el que lo tecnológico y lo digital orquestan el trabajo y las formas de expresarnos, es bueno recuperar las tareas de papel y lápiz. Es más, todo aquello que combine lo manual con lo visual tiene un mayor impacto para el cerebro. Hace que toda tarea se vuelva más significativa y cobre mayor poder emocional.

Estos tableros basados en la visualización trascienden nuestros sentidos: nos invitan a soñar y planificar. Activan la imaginación y nos impulsan a trazar metas de manera más clara, razonada e innovadora.

“Todo lo que puedes imaginar es real”.

-Pablo Picasso-

Tableros de visión

¿Qué son los tableros de visión?

Los tableros de visión abundan en muchos entornos de trabajo. Nos encontramos con ellos incluso en las películas. Nos hemos acostumbrado a verlos también en las series policíacas, en las que los protagonistas intentan buscar conexiones entre víctimas, pistas y líneas temporales. También las usan los escritores para clarificar las tramas y perfilar personajes.

Ahora bien, cabe señalar que muchas personas fracasan a la hora de elaborarlos. No es sencillo y para que cumplan el fin para el que se diseñaron, deben cumplirse una serie de estrategias muy básicas. Porque el objetivo de los tableros de visión es clarificar una meta, inspirar ideas, ser capaz de motivar y facilitar el pensamiento creativo.

Como todo en la vida, se requiere de un plan y de una adecuada organización. Asimismo, cabe señalar que desde la psicología se considera a los tableros de visión una herramienta terapéutica de gran utilidad.

Trabajos de investigación como los realizados en la Universidad Marshall, en Virginia, Estados Unidos, destacan que en terapia resultan muy útiles a los pacientes para establecer y visualizar metas.

Los tableros de visión no tienen nada que ver con la “ley de la atracción”. No se trata de visualizar algo para que suceda. La finalidad es estimular a la mente para pensar en tareas y estrategias con las que conquistar metas y sueños.

¿En qué situaciones podemos usarlos?

Los tableros de visión se aplican a muchos escenarios, y no solo al laboral. El objetivo es hacer uso de la visualización para que la persona se sienta inspirada y estimulada para pensar en nuevas ideas y trazar rutas con las que alcanzar sus metas personales. Por ello, nos pueden ser útiles en los siguientes escenarios:

  • En el ámbito del desarrollo personal, para trazar nuestras metas vitales y aquello que queremos a corto y largo plazo.
  • Para pensar en el avance de nuestra carrera profesional.
  • También nos pueden ayudar en el ámbito de la salud y el bienestar. Por ejemplo, para trazar objetivos para superarnos en el deporte o incluso a la hora de mejorar nuestra dieta para perder peso o reducir el colesterol.
  • Los tableros de visión son muy útil en materia económica. Nos permiten establecer estrategias para ahorrar y poder, por ejemplo, pagarnos un viaje.
post-its para Tableros de visión

¿Cómo hacer buenos tableros de visión?

Insistimos una vez más en que en los tableros de visión deben elaborarse de manera adecuada para que sean útiles. Porque esta estrategia no consiste solo en ver un panel con post-its con frases motivadoras y bonitas fotografías, sino que debe incentivar a la mente. Es necesario que favorezca la concentración, la inspiración y la motivación de logro.

Hay que tener en cuenta una serie de pautas muy básicas para elaborarlos. Son las siguientes:

  • Explora tus valores: ¿qué es lo que te importa en la vida? ¿Qué es lo que te da sentido? ¿Cómo te gustaría que fuera tu existencia?
  • Piensa en aquello que te motiva en tu día a día.
  • Clarifica tus prioridades.
  • Considera qué es aquello que quieres cambiar.
  • Decide finalmente aquello que quieres conseguir y que constituirá tu tablero.
  • Una vez hayas pensado en aquello que deseas lograr a corto o largo plazo, busca imágenes a color que lo representen y pégalas en un panel, pizarra o pared. Esos serán tus objetivos.
  • Ahora hay que reflexionar en esas estrategias que te llevarán hacia tus objetivos mediante post-its. Puedes añadir dibujos o imágenes.
  • También puedes incluir palabras que te sirvan de motivación, como “coraje”, “esperanza“, “yo no me rindo”, “lo voy a conseguir”, etc.
  • Asimismo, recuerda situar el tablero donde puedas verlo a diario.

Los tableros de visión también pueden incluir citas o frases que nos emocionen y nos den ánimo y coraje.

Por último, y no menos importante, hay un hecho esencial que debemos tener presente sobre los tableros de visión: pueden y deben transformarse cada poco tiempo al incluir estrategias con las que lograr esas metas.

La mente debe sentirse inspirada y motivada al ver esas imágenes, esos post-its y frases. La meta última es elaborar rutas válidas e innovadoras para lograr lo que nos proponemos.

Te podría interesar...
El poder de la intención para alcanzar metas
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
El poder de la intención para alcanzar metas

Cuando declaras tu firme intención de lograr un propósito, todo en ti se pone en marcha para ayudarte a conseguirlo. Mira por qué.